Velocidad de procesamiento en niños de 6 a 11 años con Trastorno del Espectro Autista incluidos en Educación Básica Regular

Processing Speed in Children from 6 to 11 Years Old with Autism Spectrum Disorder included in Regular Basic Education

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Alejandro Dioses-Chocano
José Chávez-Zamora
Carlos Velásquez-Centeno
Claudia Jimena Brito-Torres
Connie Daniela Aliaga Guanilo
Betsabe Vásquez-Florentino
Astry Torres-Chamorro
Caroline Millones-Choquicondo
Johanna Morales-Cáceda
Liliana Arana-Espinoza
Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es considerado como un trastorno del neurodesarrollo, cuya prevalencia se ha incrementado en los últimos años, evidenciándose en algunos casos déficits en el área cognitiva, siendo la velocidad de procesamiento (VP) una de las variables afectadas. Por tal motivo, el presente estudio tiene como objetivos: 1) comparar los puntajes obtenidos en relación con la variable de VP entre alumnos de 6 a 11 años incluidos con TEA y sus pares con desarrollo neurotípico de Lima Metropolitana; y 2) establecer el perfil de VP de los alumnos con TEA incluidos. Para ello, se tuvo como muestra a 30 niños de 6 a 11 años pertenecientes a instituciones educativas de básica regular (EBR) de Lima Metropolitana, siendo 15 con desarrollo neurotípico y 15 incluidos con TEA. Para el primer objetivo, se utilizó un diseño caso-control (DCC); mientras que, en el segundo objetivo fue selectivo no probabilístico transversal. Los resultados mostraron un desempeño inferior por parte del grupo con TEA en las tareas de VP evaluadas, en comparación con sus pares neurotípicos, así mismo, se encontraron diferencias entre los niños del grupo con TEA, lo que podría estar asociado a la variedad de habilidades que evaluaban las tareas.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Alejandro Dioses-Chocano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

José Chávez-Zamora, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Carlos Velásquez-Centeno, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Claudia Jimena Brito-Torres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Estudiante de Posgrado la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Connie Daniela Aliaga Guanilo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Estudiante de Pregrado la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Betsabe Vásquez-Florentino, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Estudiante de Pregrado la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Astry Torres-Chamorro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Estudiante de Pregrado la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Caroline Millones-Choquicondo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Estudiante de Pregrado la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Johanna Morales-Cáceda, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Estudiante de Pregrado la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Liliana Arana-Espinoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Estudiante de Pregrado la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Referencias / Ver

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