Efectos de un programa de prevención sobre las adicciones tecnológicas y disposiciones cognitiva-afectivas en universitarios

Effects of a Prevention Program on Technological Addictions and Cognitive-Affective Dispositions in University Students

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Walter Capa-Luque
Miguel A. Vallejos-Flores
Luz E. Mayorga-Falcón
Armando Martínez Portillo
Yovana Pardavé Livia
Jessica J. Sullcahuaman Amésquita
Evelyn Barboza Navarro
Resumen

Objetivo: Se evaluó los efectos de un programa de prevención en línea sobre las adicciones tecnológicas y disposiciones cognitiva-afectivas en universitarios durante la pandemia COVID-19. Método: Participaron en la muestra 42 estudiantes, de los cuales 21 conformaron el grupo experimental (GE) y los otros 21 estudiantes el control (GC). Se utilizaron las escalas de eficacia académica y engagement académico, así como los test de adicción al teléfono móvil, al internet y a los videojuegos. Resultados: La aplicación del programa redujo significativamente la adicción al internet, teléfono móvil y videojuegos y a la vez aumentó significativamente la valoración positiva del compromiso académico y la eficacia académica; las comparaciones entre los grupos de estudio (GE versus GC) de acuerdo con los tamaños de efecto (.30 < d >.50) evidenciaron diferencias prácticas importantes  en cuanto al uso adictivo de internet, del teléfono móvil y los videojuegos, para las tres variables el GE mostró menores promedios que el GC; de otra parte las comparaciones entre GE y GC resultaron con diferencias de magnitudes de efecto entre mediano (d >.50) y grande (d >.80) en eficacia académica y compromiso académico respectivamente, en estas dos variables el GE mostró mayores promedios. Conclusión: el programa de prevención ha reducido las adicciones tecnológicas, así como incrementó las disposiciones cognitiva-afectivas en el estudiantado.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Walter Capa-Luque, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Doctor en Psicología, Licenciado en Psicología, Docente Investigador Renacyt, Docente de la Facultad de Psicología.

Miguel A. Vallejos-Flores, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Doctor en Educación, Docente de la Facultad de Psicología.

Luz E. Mayorga-Falcón, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Magíster en Psicología Clínica, Docente de la Facultad de Psicología.

Armando Martínez Portillo, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Magíster en Psicología de Farmacodependencia y Violencia, Docente de la Facultad de Psicología.

Yovana Pardavé Livia, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Magíster en Educación con Mención en Dificultades de Aprendizaje, Licenciada en Psicología.

Jessica J. Sullcahuaman Amésquita, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Magíster en Psicología Clínica y de la Salud, Docente de la Facultad de Psicología.

Evelyn Barboza Navarro, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Magister en Psicología con Mención en Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes. Docente de la Facultad de Psicología.

Referencias / Ver

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