Adaptación lingüística y validación de la Escala de Procrastinación Académica – versión reducida (APS-S)

Linguistic Adaptation and Validation of the Academic Procrastination Scale – Short Version (APS-S)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Alegre Bravo
Diego Benavente Dongo
Diego Guevara Rabanal
Resumen

Este estudio se orientó a adaptar lingüísticamente la versión corta de la Escala de Procrastinación Académica (APS-S) de McClosky y obtener evidencias de validez, confiabilidad y equidad en universitarios limeños. Participaron 4534 estudiantes, siendo 2052 mujeres (45.3%) y varones 2482 (54.7%). El análisis factorial confirmatorio de la escala alcanzó un ajuste adecuado al modelo de medida hipotetizado (CFI= .994, TLI= .988, RMSEA= .038, SRMR = .014). Además, se evidencia validez con otras variables, a través de correlaciones con la autoeficacia académica (r = -.319; p < .001) y el rendimiento académico (r=- .146; p < .001).  La confiabilidad se estimó con los coeficientes alfa ordinal (αord = .867), y omega ordinal (ωord= .849). El análisis de invarianza factorial mostró que la medida es equivalente entre hombres y mujeres (∆CFI < .010, ∆RMSEA < .015). Se concluye que la APS-S adaptada lingüísticamente al español cuenta con las propiedades psicométricas, constituyendo una medida correcta para evaluar la procrastinación en universitarios de Lima.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Alberto Alegre Bravo, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Neurociencias por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Bachiller y licenciado en Psicología por la Universidad de Lima. Director de Assessment de la Universidad San Ignacio de Loyola

Diego Benavente Dongo, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Bachiller y Psicólogo en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Diego Guevara Rabanal, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Estudiante doctoral de Ingeniería Industrial, Magister y bachiller en ingeniería industrial por University of Central Florida. Asistente de enseñanza en University of Central Florida. Foco de investigación: cultura de la seguridad, utilizando SEM. Intereses académicos: factores humanos, ergonomía, cultura de la seguridad e ingeniería cognitiva.

Referencias / Ver

Abad, F., Olea, J., Ponsada, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Editorial Síntesis S.A.

Acevedo, I. (2002). Aspectos éticos en la investigación científica. Ciencia y Enfermería, 8(1), 15-18. https://doi.org/10.4067/S0717-95532002000100003

Alegre, A. A. (2013). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Propósitos y representaciones, 1(2), 57-82. https://doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.29

Alegre-Bravo, A., & Benavente-Dongo, D. (2020). Análisis Psicométrico de la Escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (APTS). Propósitos y Representaciones, 8(2), e562. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.562

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología, Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Balkıs, M. (2011). Academic efficacy as a mediator and moderator variable in the relationship between academic procrastination and academic achievement. Eğitim Araştırmaları Dergisi, 45, 1–16. https://acikerisim.pau.edu.tr:8080/xmlui/handle/11499/5762

Brito, F. S., & Bakos, D. G. S. (2013). Procrastinação e terapia cognitivo-comportamental: Uma revisão integrativa. Revista Brasileira de Terapias Cognitivas, 9(1), 34-41. https://doi.org/10.5935/1808-5687.20130006

Burgos-Torre, K. S., & Salas-Blas, E. (2020). Procrastinación y Autoeficacia académica en estudiantes universitarios limeños. Propósitos y Representaciones, 8(3). e790. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.790

Burka, J. B., & Yuen, L. M. (2008). Procrastination: Why you do it, what to do about it now. Da Capo Press.

Busko, D.A. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural eqyation model [Unpublished Master´s thesys]. University of Guelph. https://hdl.handle.net/10214/20169

Charter, R. A. (2003). A breakdown of reliability coefficients by test type and reliability method, and the clinical implications of low reliability. Journal of General Psychology, 130, 290-304. https://doi.org/10.1080/00221300309601160

Chen, F.F. (2007). Sensitivity of goodness of Þ t indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 14, 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834

Cheung, G.W., & Rensvold, R.B. (2002). Evaluating goodness-of-Þ t indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255. https://doi.org/10.1207/s15328007sem0902_5

Choi, J. & Moran, S. (2009). Why not procrastinate? Development and validation of a new active procrastination scale. Journal of Social Psychology, 149(2), 195-211. https://doi.org/10.3200/SOCP.149.2.195-212

Clark, J. L. & Hill, O. W. (1994). Academic procrastination among African-American college students. Psychological Reports, 75, 931–936. https://doi.org/10.2466/pr0.1994.75.2.931

Contreras, Y. (2019). Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica EPA en universitarios y preuniversitarios de Lima Sur [Tesis de licenciatura]. Universidad Autónoma del Perú. https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.1306

Day, V., Mensink, D. & O’Sullivan, M. (2000). Patterns of academic procrastination. Journal of College Reading and Learning, 30(2), 120–134. https://doi.org/10.1080/10790195.2000.10850090

Domínguez, S. A., Villegas, G. & Centeno, S. B. (2014). Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304. https://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_20_2_procrastinacion-academica-validacion-de-una-escala-en-una-muestra-de-estudiantes-de-una-universidad-privada.pdf

Domínguez-Lara, S. A. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Revista Evaluar, 16(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15715

Domínguez-Lara, S. A. & Campos-Uscanga, Y. (2017). Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: Un estudio preliminar. Liberabit, 23(1), 123-135. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017. v23n1.09

Domínguez-Lara, S. (2017). Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima metropolitana y su relación con variables demográficas. Revista de Psicología Universidad Católica San Pablo, 7(1), 81-95. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/49

Farran, B. (2004). Predictors of academic procrastination in college students [Unpublished Doctoral Dissertation]. Fordham University.

Ferrari, J. R., Johnson, J. L. & McCown, W. G. (1995). Procrastination and task avoidance: Theory, research and treatment. Plenum Press.

Ferrari, J. R. & Díaz-Morales, J. F. (2007). Procrastination: Different time orientations reflect different motives. Journal of research in personality, 41(3), 707–714. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2006.06.006

Furlan, L. A. (2013). Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos. Revista Colombiana de Psicología, 22(1), 75-89. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/20784

Gignac, G. & Szodorai, E. (2016). Effect size guidelines for individual differences researchers. Personality and Individual Differences, 102, 74-78. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.069

González-Brignardello, M. P. & Sánchez-Elvira-Paniagua, A. (2013). ¿Puede amortiguar el engagement los efectos nocivos de la procrastinación académica? Acción Psicológica, 10(1), 117-134. https://doi.org/10.5944/ap.10.1.7039

Harrington, N. (2005). It’s too difficult! Frustration intolerance beliefs and procrastination. Personality and Individual Differences, 39, 873–883. https://doi.org/10.1016/j.paid.2004.12.018

Hen, M., & Goroshit, M. (2014). Academic procrastination, emotional intelligence, academic self-efficacy, and GPA: A comparison between students with and without learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 47(2), 116–124. https://doi.org/10.1177/0022219412439325

Hirschfeld, G. & von Brachel, R. (2014). Multiple-Group confirmatory factor analysis in R – A tutorial in measurement invariance with continuous and ordinal indicators, Practical Assessment, Research & Evaluation, 19(7). https://doi.org/10.7275/qazy-2946

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Educación.

Hu, L.T., & Bentler, P.M. (2009). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Kim, K. R., & Seo, E. H. (2015). The relationship between procrastination and academic performance: A Meta-analysis. Personality and Individual Differences, 82, 26–33. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.02.038

Klassen, R., Krawchuck, L., & Rajani, S. (2007). Academic procrastination of undergraduates: Low self-efficacy to self-regulate predicts higher level of procrastination. Contemporary Educational Psychology, 33(2008), 915-931. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2007.07.001

Lay, C. (1986). At last, my research article on procrastination. Journal of Research in Personality, 20, 474- 495. https://doi.org/10.1016/0092-6566(86)90127-3

McCloskey, J. D. (2011). Finally, my tesis on academic procrastination [Master´s thesys]. University of Texas at Arlington.

Muñiz, J., Elosua, P. & Hambleton, R.K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24

Muthén, B. & Kaplan, D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38, 171-189. https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1985.tb00832.x

Napitupulu, D., Syafrullah, M., Rahim, R., Amar, A. & Sucahyo, Y. G. (2018). Content validity of critical success factors for e-Government implementation in Indonesia. In IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 352, 1-10. https://doi.org/10.1088/1757-899X/352/1/012058

Navarro-González, D., Lorenzo-Seva, U. & Vigil-Colet, A. (2016). How response bias affects the factorial structure of personality self-reports, Psicothema, 28, 465-470. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.113

Nunnally, J. & Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica. (3ª ed.) Editorial Pirámide.

Palenzuela, D. L. (2012). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis Y Modificación De Conducta, 9(21). https://doi.org/10.33776/amc.v9i21.1649

Penfield, R. D. & Giacobbi, Jr, P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8, 213-225. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3

Pichen-Fernandez, J. A. & Turpo, J. (2022). Influencia del autoconcepto y autoeficacia académica sobre la procrastinación académica en universitarios peruanos. Propósitos y Representaciones, 10(1), e1361. https://doi.org/10.20511/pyr2022.v10n1.1361

Ponterotto, J. & Ruckdeschel, D. E. (2007). An Overview of Coefficient Alpha and a Reliability Matrix for Estimating Adequacy of Internal Consistency Coefficients with Psychological Research Measures. Perceptual and Motor Skills, 105, 997-1014. https://doi.org/10.2466/pms.105.3.997-1014

Rahimi, S., Hall, N. C. & Pychyl, T. A. (2016). Attributions of responsibility and blame for procrastination behavior. Frontiers in Psychology, 7,1179. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01179

Ramos-Galarza, C., Jadán-Guerrero, J., Paredes-Núñez, L., Bolaños-Pasquel, M. & Gómez-García, A. (2017). Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 43(3), 275-289. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300016

Rozental, A. & Carlbring, P. (2014). Understanding and treating procrastination: A review of a common self-regulatory failure. Psychology, 5(13), 1488. https://doi.org/10.4236/psych.2014.513160

Ruiz, M., Pardo, A. & Castellanos, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, 31(1), 34-45. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1794.pdf

Schraw, G., Wadkins, T. & Olafson, L. (2007). Doing the things we do: A grounded theory of academic procrastination. Journal of Educational Psychology, 99(1), 12-25. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.1.12

Solomon, L., & Rothblum, E. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive- behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503-509. https://doi.org/10.1037/0022-0167.31.4.503

Sirois, F. & Pychyl, T. (2002) Academic Procrastination: Costs to Health and Well Being. Presentation at American Psychological Association Annual Convention, Chicago, 22-25 August 2002.

Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological bulletin, 133(1), 65. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65

Steel, P. & Konig, C. J. (2006). Integrating theories of motivation. Academy of management review, 31(4), 889–913. https://doi.org/10.5465/amr.2006.22527462

Steel, P. & Klingsieck, B. (2016). Academic Procrastination: Psychological Antecedents Revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36–46. https://doi.org/10.1111/ap.12173

Stober, J. & Joormann, J. (2001). Worry, procrastination, and perfectionism: Differentiating amount of worry, pathological worry, anxiety, and depression. Cognitive therapy and research, 25(1), 49–60. https://doi.org/10.1023/A:1026474715384

Tuckman, B. (1991). The development and concurrent validity of the procrastination scale. Educational and Psychological Measurement, 51, 473-480. https://doi.org/10.1177/0013164491512022

Van Eerde, W. (2003). A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and Individual Differences, 35, 1401-1418. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00358-6

Yockey, R. D. (2016). Validation of the Short Form the Academic Procrastination Scale. Psychological Reports, 118(1), 171-179. https://doi.org/10.1177/0033294115626825

Zinbarg, R.E., Revelle, W., Yovel, I. & Li. W. (2005). Cronbach's Alpha, Revelle's Beta, McDonald's Omega: Their relations with each other and two alternative conceptualizations of reliability. Psychometrika. 70, 123-133. https://doi.org/10.1007/s11336-003-0974-7

Zumbo, B. D., Gadermann, A. M. & Zeisser, C. (2007). Ordinal versions of coefficients alpha and theta for Likert rating scales. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 6, 21-29. https://doi.org/10.22237/jmasm/1177992180

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |