(Des)regulación emocional en estudiantes universitarios: cuando la adicción a dispositivos móviles pasa factura

Emotional (Dys)regulation in University Students. When Mobile Device Addiction takes its Toll

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Víctor F. Castillo-Riquelme Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile
Yesenia E. Lamilla-Cifuentes Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile
Manuela E. Araya-Fernández Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile
Bárbara N. Martínez-Lecaros Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile
Resumen

La investigación aborda el vínculo entre la desregulación emocional, nomofobia (miedo a quedar sin dispositivo móvil) y adicción a Instagram en estudiantes universitarios chilenos. Se condujo un estudio cuantitativo de alcance correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra consistió en 218 universitarios de la zona centro sur de Chile, quienes respondieron la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E), el cuestionario de Nomofobia NMP-Q, la Escala de Adicción a Instagram de Berger (BIAS) e informaron algunos parámetros de la actividad de sus cuentas en Instagram. Los resultados arrojaron correlaciones significativas entre nomofobia, adicción a Instagram y las dimensiones de la desregulación emocional. El número de seguidos y de publicaciones en la plataforma de Instagram no tuvo correlación con las dimensiones de la desregulación emocional, aunque sí evidenciaron correlaciones con la nomofobia y la adicción a Instagram. La cantidad de seguidores, por otra parte, mostró correlaciones con algunas dimensiones de la desregulación emocional. El artículo cierra con la discusión de las implicancias del uso desmedido de dispositivos móviles en la salud mental y funcionamiento de los estudiantes universitarios.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Víctor F. Castillo-Riquelme, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile

Magíster en Psicología Social, Dr © en Trabajo Social. Académico de la Universidad Santo Tomás, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Escuela de Psicología, Los Ángeles, Chile.

Yesenia E. Lamilla-Cifuentes, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile

Licenciada en Psicología. Universidad Santo Tomás, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Escuela de Psicología, Los Ángeles, Chile.

Manuela E. Araya-Fernández, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile

Licenciada en Psicología. Universidad Santo Tomás, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Escuela de Psicología, Los Ángeles, Chile.

Bárbara N. Martínez-Lecaros, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile

Licenciada en Psicología. Universidad Santo Tomás, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Escuela de Psicología, Los Ángeles, Chile.

Referencias / Ver

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