(Des)regulación emocional en estudiantes universitarios: cuando la adicción a dispositivos móviles pasa factura

Emotional (Dys)regulation in University Students. When Mobile Device Addiction takes its Toll

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Víctor F. Castillo-Riquelme
Yesenia E. Lamilla-Cifuentes
Manuela E. Araya-Fernández
Bárbara N. Martínez-Lecaros
Resumen

La investigación aborda el vínculo entre la desregulación emocional, nomofobia (miedo a quedar sin dispositivo móvil) y adicción a Instagram en estudiantes universitarios chilenos. Se condujo un estudio cuantitativo de alcance correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra consistió en 218 universitarios de la zona centro sur de Chile, quienes respondieron la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E), el cuestionario de Nomofobia NMP-Q, la Escala de Adicción a Instagram de Berger (BIAS) e informaron algunos parámetros de la actividad de sus cuentas en Instagram. Los resultados arrojaron correlaciones significativas entre nomofobia, adicción a Instagram y las dimensiones de la desregulación emocional. El número de seguidos y de publicaciones en la plataforma de Instagram no tuvo correlación con las dimensiones de la desregulación emocional, aunque sí evidenciaron correlaciones con la nomofobia y la adicción a Instagram. La cantidad de seguidores, por otra parte, mostró correlaciones con algunas dimensiones de la desregulación emocional. El artículo cierra con la discusión de las implicancias del uso desmedido de dispositivos móviles en la salud mental y funcionamiento de los estudiantes universitarios.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Víctor F. Castillo-Riquelme, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile

Magíster en Psicología Social, Dr © en Trabajo Social. Académico de la Universidad Santo Tomás, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Escuela de Psicología, Los Ángeles, Chile.

Yesenia E. Lamilla-Cifuentes, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile

Licenciada en Psicología. Universidad Santo Tomás, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Escuela de Psicología, Los Ángeles, Chile.

Manuela E. Araya-Fernández, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile

Licenciada en Psicología. Universidad Santo Tomás, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Escuela de Psicología, Los Ángeles, Chile.

Bárbara N. Martínez-Lecaros, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile

Licenciada en Psicología. Universidad Santo Tomás, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Escuela de Psicología, Los Ángeles, Chile.

Referencias / Ver

Amendola, S., Spensieri, V., Guidetti, V. & Cerutti, R. (2019). The relationship between difficulties in emotion regulation and dysfunctional technology use among adolescents. Journal of Psychopathology, 25(1), 10-17. https://psycnet.apa.org/record/2019-20701-002

Andreassen, C., Torsheim, T., Brunborg, G. S. & Pallesen, S. (2012). Development of a Facebook addiction scale. Psychological Reports, 110(2), 501-517. https://doi.org/10.2466/02.09.18.PR0.110.2.501-517

Argumosa-Villar, L., Boada-Grau, J. & Vigil-Colet, A. (2017). Exploratory investigation of theoretical predictors of nomophobia using the Mobile Phone Involvement Questionnaire (MPIQ). Journal of Adolescence, 56, 127-135. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.02.003

Ato, M., López, J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baader, M., Rojas, C., Molina, F., Gotelli, V., Alamo, P., Fierro, F., . . . Dittus, B. (2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud. Rev Chil Neuro-Psiquiat, 52(3), 167-176. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272014000300004

Barrera, A. & Vinet, E. (2017). Adultez Emergente y Características culturales de la etapa en Universitarios chilenos. Terapia Psicológica, 35(1), 47-56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100005

Barrera-Herrera, A., Neira-Cofré, MJ., Raipán-Gómez, P., Riquelme-Lobos, P. & Escobar, B. (2019). Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios chilenos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(2), 105-115. https://doi.org/10.5944/rppc.23676

Berking, M., Wupperman, P., Reichardt, A., Pejic, T., Dippel, A. & Znoj, H. (2008). Emotion regulation skills as a treatment target in psychotherapy. Behaviour Research and Therapy, 46, 1230-1237. https://doi.org/10.1016/j.brat.2008.08.005

Browner, W., Newman, T. & Hulley, S. (2013). Estimating Sample Size and Power: Applications and Examples. En S. Hulley, S. Cummings, W. Browner, D. Grady & T. Newman, Designing Clinical Research (pp. 55-83). Lippincott Williams & Wilkins. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5486505/mod_resource/content/1/Stephen%20B.%20Hulley%2C%20Steven%20R.%20Cummings%2C%20Warren%20S.%20Browner%2C%20Deborah%20G.%20Grady%2C%20Thomas%20B.%20Newm.pdf

Cancian, A., Schuster, L., Pesenti, V., De Lara, W. & Da Silva, M. (2019). Psychometric properties of the Brazilian version of the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS). Trends Psychiatry Psychother, 41(1), 18-26. https://doi.org/10.1590/2237-6089-2017-0128

Caqueo-Urízar, A., Patricio, M.-C., Flores, J., Narea, M. & Irarrázabal, M. (2020). Problemas de regulación emocional y salud mental en adolescentes del norte de Chile. Terapia Psicológica, 38(2), 203-222. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082020000200203

Castillo, V. (2021). Tecnologías Digitales al Servicio de la Intervención y Gestión Social. RIL Editores. https://rileditores.com/internacional/tienda/tecnologias-digitales-al-servicio-de-la-intervencion-y-gestion-social/

Castillo, V., Cabezas, N., Vera, C. & Toledo, C. (2021). Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1284

Catone, G., Senese, V., Pisano, S., Siciliano, M., Russo, K., Muratori, P., . . . Broome, M. (2020). The drawbacks of Information and Communication Technologies: Interplay and psychopathological risk of nomophobia and cyber-bullying, results from the bullying and youth mental health Naples study (BYMHNS). Computers in Human Behavior, 113, 106496. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106496

Celik, Y. & Atila, G. (2018). Üniversite Öğrencilerinin Nomofobi, Duygu Düzenleme Güçlüğü ve Akademik Başarıları Arasındaki İlişkinin İncelenmesi. International Journal of Social Humanities Sciences Research, 5(26), 2628-2638. https://doi.org/10.51982/bagimli.929464

Chávez, A. & Vallejos-Flores, M. (2021). Diseño y validez de la Escala de Adicción a Instagram de Bergen (BIAS) en adultos peruanos. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.973

Cludius, B., Mennin, D. & Ehring, T. (2020). Emotion regulation as a transdiagnostic process. Emotion, 20(1), 37–42. https://doi.org/10.1037/emo0000646

Duche, A., Paredes, F., Gutiérrez, O. & Carcausto, L. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3). https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33245

Enez, Ö. (2021). The phobia of modern world: Nomophobia. Conceptualization of nomophobia and investigation of associated psychological constructs. E-Kitap Projesi. https://books.google.cl/books/about/The_Phobia_of_the_Modern_World_Nomophobi.html?id=XWVVEAAAQBAJ&redir_esc=y

Ercengiz, M., Yildiz, B., Savci, M. & Griffiths, M. (2020). Differentiation of self, emotion management skills, and nomophobia among smartphone users: The mediating and moderating roles of intolerance of uncertainty. The Social Science Journal. https://doi.org/10.1080/03623319.2020.1833148

Gioia, F., Rega, V. & Boursier, V. (2021). Problematic Internet use and emotional dysregulation among young people: A literature review. Clinical Neuropsychiatry, 18(1), 41-54. doi.org/10.36131/cnfioritieditore20210104

Giraldo, S. & Fernández, C. (2020). Redes sociales y consumo digital en jóvenes universitarios: economía de la atención y oligopolios de la comunicación en el siglo XXI. Profesional de la Información, 29(5), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.28

Godínez, C. & Flores, D.M. (2019). Disregulación emocional y emociones morales en educación: Aportaciones desde la neuropsicología. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(14), 83-98. https://doi.org/10.35305/rece.v1i14.407

Gómez, O. & Calleja, N. (2016). Regulación emocional: definición, red nomológica y medición. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 8(1), 96-117. https://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/article/view/215

Gonçalves, S., Dias, P. & Correia, A.-P. (2020). Nomophobia and lifestyle: Smartphone use and its relationship to psychopathologies. Computers in Human Behavior Reports, 2, 100025. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2020.100025

González-Cabrera, J., León-Mejía, A., Pérez-Sancho, C. & Calvete, E. (2017). Adaptación al español del cuestionario Nomophobia Questionnaire (NMP-Q) en una muestra de adolescentes. Actas Esp Psiquiatr, 45(4), 137-144. https://psycnet.apa.org/record/2017-33306-001

Gracia, B., Quintana, C. & Lourdes, R. (2020). Regulación emocional y uso problemático de las redes sociales en adolescentes: el papel de la sintomatología depresiva. 20(1), 77-86. https://doi.org/10.21134/haaj.v20i1.473

Gratz, K. & Roemer, L. (2004). Multidimensional Assessment of Emotion Regulation and Dysregulation: Development, Factor Structure, and Initial Validation of the Difficulties in Emotion Regulation Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26(1), 41-54. https://doi.org/10.1023/B:JOBA.0000007455.08539.94

Gratz, K. & Roemer, L. (2008). The Relationship Between Emotion Dysregulation and Deliberate Self‐Harm Among Female Undergraduate Students at an Urban Commuter University. Cognitive Behaviour Therapy, 37, 14-25. https://doi.org/10.1080/16506070701819524

Guzmán-González, M., Mendoza-Llanos, R., Garrido-Rojas, L., Barrientos, J. & Urzúa, A. (2020). Propuesta de valores de referencia para la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) en población adulta chilena. Revista Médica de Chile, 148(5), 644-652. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000500644

Guzmán-González, M., Trabucco, C., Urzúa, A., Garrido, L. & Leiva, J. (2014). Validez y Confiabilidad de la Versión Adaptada al Español de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS-E) en Población Chilena. Terapia psicológica, 32(1), 19-29. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000100002

Harrell, C., & King, S. (2021). Why is the Followers-to-Following Ratio so Important? Modern Psychological Studies, 26(2), Article 3. https://scholar.utc.edu/mps/vol26/iss2/3

Hervás, G. & Jódar, R. (2008). Adaptación al castellano de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional. Clínica y salud, 19(2), 139-156. https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v19n2/v19n2a01.pdf

Houck, C., Barker, D., Hadley, W., Menefee, M. & Brown, L. (2018). Sexual Risk Outcomes of an Emotion Regulation Intervention for At-Risk Early Adolescents. Pediatrics, 141(6). https://doi.org/10.1542/peds.2017-2525

Humood, A., Altooq, N., Altamimi, A., Almoosawi, H., Alzafiri, M., Bragazzi, N. L., . . . Jahrami, H. (2021). The Prevalence of Nomophobia by Population and by Research Tool: A Systematic Review, Meta-Analysis, and Meta-Regression. Psych, 3(2), 249-258. https://doi.org/10.3390/psych3020019

Juárez, A. & Silva, C. (2019). La experiencia de ser universitario. Revista de Investigación Educativa 28, 7-30. http://dx.doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2597

Jiménez-Murcia, S., & Farré-Marti, J. (2015). Adicción a las nuevas tecnologías ¿La epidemia del S.XXI? Siglantana. https://www.siglantana.com/producto/adiccion-a-las-nuevas-tecnologias-la-epidemia-del-s-xxi/

King, A., Valença, A., Silva, A., Baczynski, T., Carvalho, M. & Nardi, A. (2013). Nomophobia: Dependency on virtual environments or social phobia? Computers in Human Behavior, 29(1), 140-144. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.07.025

Kober, H. (2014). Emotion regulation in substance use disorders. Handbook of emotion regulation, 428–446. https://psycnet.apa.org/record/2013-44085-026

Kuo, C., Johnson, J., Rosen, R., Wechsberg, W., Gobin, R., Reddy, M., . . . Zlotnick, C. (2014). Emotional Dysregulation and Risky Sex Among Incarcerated Women with a History of Interpersonal Violence. Women & Health, 54(8), 796-815. https://doi.org/10.1080/03630242.2013.850143

Longobardi, C., Settanni, M., Fabris, M. A., & Marengo, D. (2020). Follow or be followed: Exploring the links between Instagram popularity, social media addiction, cyber victimization, and subjective happiness in Italian adolescents. Children and Youth Services Review, 113, 104955. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104955

Marín, M., Robles, R., González-Fortaleza, C. & Andrade, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala “Dificultades en la Regulación Emocional” en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud Mental, 35(6), 521-526. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252012000600010

McDonald, J. (2014). Correlation and linear regression. En J. McDonald, Handbook of Biological Statistics (pp. 190-208). Baltimore: Sparky House Publishing. https://www.biostathandbook.com/HandbookBioStatThird.pdf

Miller, A. & Racine, S. (2022). Emotion regulation difficulties as common and unique predictors of impulsive behaviors in university students. Journal of American College Health, 70(5), 1387-1395. https://doi.org/10.1080/07448481.2020.1799804

Monell, E., Clinton, D. & Birgegard, A. (2018). Emotion dysregulation and eating disorders—Associations with diagnostic presentation and key symptoms. International Journal of Eating, 51(8), 921-930. https://doi.org/10.1002/eat.22925

Monell, E., Högdahl, L., Forsén, E. & Andreas, B. (2015). Emotion dysregulation, self-image and eating disorder symptoms in University Women. Journal of Eating Disorders (44). https://doi.org/10.1186/s40337-015-0083-x

Quispe, A., Pinto, D., Hauman, M., Bueno, G., & Valle-Campos, A. (2020). Metodologías cuantitativas: Cálculo del tamaño de muestra con STATA y R. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 13(1), 78-83. http://dx.doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.131.627

Racine, S. & Horvath, S. (2018). Emotion dysregulation across the spectrum of pathological eating: Comparisons among women with binge eating, overeating, and loss of control eating. Eating Disorders. The Journal of Treatment & Prevention, 26(1), 13-25. https://doi.org/10.1080/10640266.2018.1418381

Radtke, T., Apel, T., Schenkel, K., Keller, J. & von Lindern, E. (2021). Digital detox: An effective solution in the smartphone era? A systematic literature review. Mobile Media & Communication, 10(2), 190-215. https://doi.org/10.1177/20501579211028647

Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C. & Quiles-Soler, M. (2017). Adaptación y validación de la escala de nomofobia de Yildirim y Correia en estudiantes españoles de la Educación Secundaria Obligatoria. Salud y drogas, 17(2), 201-213. https://doi.org/10.21134/haaj.v17i2.332

Royal Society for Public Health [RSPH]. (2017). #StatusOfMind Social media and young people's mental health and wellbeing. Royal Society for Public Health. https://www.rsph.org.uk/static/uploaded/d125b27c-0b62-41c5-a2c0155a8887cd01.pdf

Santl, L., Brajkovic, L. & Kopilaš, V. (2022). Relationship between Nomophobia, Various Emotional Difficulties, and Distress Factors among Students. Eur. J. Investig. Health Psychol. Educ., 12(7), 716-730. https://doi.org/10.3390/ejihpe12070053

Santoya, Y., Garcés, M. & Tezón, M. (2018). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento emocional y autorregulación emocional en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente, 21(40), 422-439. http://dx.doi.org/10.17081/psico.21.40.3081

Schmuck, D. (2020). Does Digital Detox Work? Exploring the Role of Digital Detox Applications for Problematic Smartphone Use and Well-Being of Young Adults Using Multigroup Analysis. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 23(8), 526-532. https://doi.org/10.1089/cyber.2019.0578

Shafti, M., Taylor, P., Forrester, A. & Pratt, D. (2021). The Co-occurrence of Self-Harm and Aggression: A Cognitive-Emotional Model of Dual-Harm. Frontiers in Psychology, 12, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.586135

Turel, O., He, Q., Brevers, D. & Bechara, A. (2018). Delay discounting mediates the association between posterior insular cortex volume and social media addiction symptoms. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 18, 694–704. https://doi.org/10.3758/s13415-018-0597-1

Valenti, G., Bottaro, R. & Faraci, P. (2022). Efects of Difculty in Handling Emotions and Social Interactions on Nomophobia: Examining the Mediating Role of Feelings of Loneliness. International Journal of Mental Health and Addiction. https://doi.org/10.1007/s11469-022-00888-w

Vallejos-Flores, M., Copez-Lonzoy, A. & Capa-Luque, W. (2018). ¿Hay alguien en línea? : validez y fiabilidad de la versión en español de la Bergen Facebook Addiction Scale (BFAS) en universitarios. Health & Addictions/Salud y Drogas, 18(2), 175-184. https://doi.org/10.21134/haaj.v18i2.394

Wilcockson, T., Osborne, A. & Ellis, D. (2019). Digital detox: The effect of smartphone abstinence on mood, anxiety, and craving. Addictive Behaviors, 99, 106013. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2019.06.002

Wills, T., Simons, J., Sussman, S. & Knight, R. (2016). Emotional self-control and dysregulation: A dual-process analysis of pathways to externalizing/internalizing symptomatology and positive well-being in younger adolescents. Drug and Alcohol Dependence, 163, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2015.08.039

Yavuz, M., Altan, B., Bayrak, B. & Gündüz, M. (2019). The relationships between nomophobia, alexithymia and metacognitive problems in an adolescent population. The Turkish Journal of Pediatrics, 61(3), 345-351. https://doi.org/10.24953/turkjped.2019.03.005

Yildirim, C. & Correia, A. (2015). Exploring the dimensions of nomophobia: Development and validation of a self-reported questionnaire. Computers in Human Behavior, 49, 130-137. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.02.059

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |