Revisión sistemática sobre la adicción a las redes sociales en adolescentes latinoamericanos entre el 2020-2022
Systematic Review on Addiction to Social Networks in Adolescents between 2020-2022
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La pandemia del COVID-19 mostró la actual relevancia del uso de las tecnologías de la comunicación en línea, entre ellas las redes sociales, para la vida cotidiana. Sin embargo, este avance creciente de los medios virtuales puede acarrear conductas problemáticas similares a las de la adicción; principalmente en los adolescentes, quienes son usuarios frecuentes de las redes. El presente estudio buscó analizar la manifestación de la adicción a las redes sociales en esta población, dentro del ámbito latinoamericano, para ello se hizo una revisión sistemática de estudios realizados en el periodo del 2020 al 2022. Se obtuvo 230 referencias de bases de datos especializadas, las cuales fueron analizadas siguiendo estándares del modelo PRISMA y de acuerdo a criterios de elegibilidad, basados en la estrategia PICO. Un total de 10 estudios, con una muestra total de 22.791 participantes, en su mayoría mujeres, fueron incluidos para el desarrollo de la revisión, siendo catalogados como de alta calidad. En cuanto a los resultados, se evidenciaron niveles medios y altos de adicción a las redes sociales en más de la mitad de los adolescentes evaluados. Esta revisión sintetiza los principales hallazgos y conclusiones obtenidas de las investigaciones realizadas en países de América Latina, aportando al conocimiento de los patrones de uso disfuncional de las plataformas virtuales por parte de la población adolescente y considerando los probables efectos negativos en la salud mental producto de las medidas de aislamiento social adoptadas por la pandemia.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Acosta, S., Ramírez, A., Saldarriaga, Y., Uribe, J. & Ruiz, N. (2022). Use of social networks and self-image in adolescents from Educational Institutions in Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos, 13(1), 1-29. https://doi.org/10.53995/rsp.v13i13.1123
Aliverdi, F., Farajidana, H., Tourzani, Z. M., Salehi, L., Qorbani, M., Mohamadi, F. & Mahmoodi, Z. (2022). Social networks and Internet emotional relationships on mental health and quality of life in students: structural equation modelling. Boston Medical Center-Psychiatry, 22(1), 451. https://doi.org/10.1186/s12888-022-04097-6
Amador-Ortíz, C. (2021). Influencia de la adicción a las redes sociales en la reprobación escolar de estudiantes de nivel licenciatura. Revista Ciencia- Universidad Autónoma de Tamaulipas, 16(1), 62-72. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1510
Aromataris, E. (2020). Joanna Briggs Institute reviewer’s manual. Joanna Briggs Institute. https://reviewers-manual.joannabriggs.org
Becerra, J., López, F. & Jasso, J. (2021). Uso problemático de las redes sociales y teléfono móvil: impulsividad y horas de uso. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del estado de México, 10(19), 28-46. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/16105
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. (2019). Código nacional de la integridad científica. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1425738/codigo_nacional_integridad_cientifica.pdf.pdf?v=1604600213
Chiza, D., Vásquez, D. & Ramírez, C. (2021). Adicción a redes sociales y ciberbullying en los adolescentes. Revista Muro de la Investigación, 6(1), 10-21. https://doi.org/10.17162/rmi.v6i1.1437
Díaz-Vicario, A., Mercader, C. & Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), e07. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882
Dong, H., Yang, F., Lu, X. & Hao, W. (2020). Internet addiction and related psychological factors among children and adolescents in China during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) Epidemic. Frontiers in psychiatry, 11(1), 00751. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00751
Escrig, V., Llueca, J., Granel, L. & Bellver, M. (2021). Meta-analysis: a basic way to understand and interpret your evidence. Revista de Senología y Patología Mamaria, 34(1), 44-51. https://doi.org/10.1016/j.senol.2020.05.007
Escurra, M. & Salas, E. (2014). Construcción y validación del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Lib-erabit. Revista de Psicología, 20(1), 73–91. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf
Fegert, J., Vitiello, B., Plener, P. & Vera, C. (2020). Challenges and burden of the Coronavirus 2019 (COVID-19) pandemic for child and adolescent mental health: a narrative review to highlight clinical and research needs in the acute phase and the long return to normality. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 14(1), 20-24 (2020). https://doi.org/10.1186/s13034-020-00329-3
Fernandes, B., Biswas, U., Tan-Mansukhani, R., Vallejo, A. & Essau, C. (2020). The impact of COVID-19 lockdown on Internet use and escapism in adolescents. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 59-65. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2056
Galvão, M. & Ricarte, I. (2019). Revisión sistemática de la literatura: conceptualización, producción y publicación. Logeion: Filosofía de la información, 6(1), 57–73. https://doi.org/10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73
Gómez-Urrutia, V. & Jiménez, A. (2022). Identidad en la era digital: construcción de perfiles en redes sociales en adolescentes chilenos/as. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 29, 1–25. https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17430
González-Martinez, E., & Villamar, N. (2022). Vício em redes sociais em jovens de Guayaquil, Equador. Revista Mídia E Cotidiano, 16(2), 239-258. https://doi.org/10.22409/rmc.v16i2.51634
Hidalgo-Vicario, M. & Ceñal, M. (2014). Adolescencia: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Anales de Pediatría Continuada, 12(1), 42-46. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(14)70167-2
Huamani, K. (2022). Redes sociales virtuales y la salud mental en tiempos de COVID-19: una revisión de literatura. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 773–783. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.146
Huamán-Moya, G., Macukachi-Garcia, K., Perez-Soto, K., Velazco-Arias, J. & Yupanqui-Palacios, A. (2022). La adicción a las redes en adolescentes: revisión sistemática. Reflexiones en Trabajo Social, 2(1), 46–56. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/reflexiones/article/view/1648
Klimenko, O., Cataño, Y., Otálvaro, I. & Úsuga, S. (2021). Riesgo de adicción a redes sociales e Internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de Envigado. Psicogente, 24(4), 123-155. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4382
Kuss, D. & Griffiths, M. (2017). Social networking sites and addiction: ten lessons learned. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14, 1-17. https://doi.org/10.3390/ijerph14030311
López-López, E., Tobón, S. & Juárez-Hernández, L. (2019). Escala para evaluar artículos científicos en Ciencias Sociales y Humanidades (EACSH). Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 17(4), 111–125. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.006
Medina, A., & Regalado, M. (2021). Phubbing: el otro rostro de la COVID-19. Medicina de Familia- Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, 47(6), 426. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2021.05.001
Moro, Á., Ruiz-Narezo, M. & Fonseca, J. (2022). Use of social networks, video games and violent behaviour in adolescence among secondary school students in the Basque Country. Boston Medical Center- Psychology, 10(1), 241. https://doi.org/10.1186/s40359-022-00947-w
Ochoa, F. & Barragán, M. (2022). El uso en exceso de las redes sociales en medio de la pandemia. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 9(1):85-92. https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.8
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista Española de Cardiología (English ed.), 74(3), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.rec.2021.07.010
Peña, G., Ley, S., Castro, J., Madrid, P., Apodaca, F. & Aceves, E. (2019). Predominio de las TIC y adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios del área de salud. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(1), 83-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107358
Pertegal-Vega, M., Oliva-Delgado, A. & Rodríguez-Meirinhos, A. (2019). Systematic review of the current state of research on online social networks: taxonomy on experience of use. Comunicar, 60(1), 81-91. https://doi.org/10.3916/C60-2019-08
Prieto, J. (2022). Revisión sistemática sobre la evaluación de propuestas de gamificación en siete disciplinas educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 189-214. https://doi.org/10.14201/teri.27153
Ramírez-Gil, E., Cuaya-Itzcoatl, I., Guzmán-Pimentel, M. & Rojas-Solís, J. (2021). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(4), e00020. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2771
Rendón, E., Herrera, E., De la Cruz, E., Peña, M., Cabrera, D., Cervantes, D., Cantellán, M. & Arcos, M. (2022). Comportamiento sexual relacionado con redes sociales en los adolescentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 2894-2910. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3291
Rojas-Jara, C., Ramos-Vera, J., Pardo-González, E. & Henríquez-Caroca, F. (2018). Adicción a Internet en adolescentes: una breve revisión. Drugs and Addictive Behavior, 3(2), 267–281. https://doi.org/10.21501/24631779.2876
Roque, D., Alvarez, M., Jemima, K. & Ramírez, C. (2022). Addiction to social networks and agresión in teenegers in the province of San Martin. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 15(1), 60-69. https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1756
Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo Palma. https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf
Servidio, R. (2021). Fear of missing out and self-esteem as mediators of the relationship between maximization and problematic smartphone use. Current Psychology, 40(2), 232–242. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01341-8
Solís, J. & Quispe, A. (2021). Perceived social support and risk of addiction to social networks in students of a public institution in Haquira. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 14(2), 34-38. https://doi.org/10.17162/rccs.v14i2.1654
Troya, J., Periñan, N. & Sánchez-Movellan, P. (2022). El impacto de las redes sociales en la salud mental. Revisión bibliográfica. SANUM: Revista Científico-Sanitaria, 7(1), 18-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8870904
Valencia-Ortiz, R., Cabero-Almenara, J. & Garay, U. (2020). Modalidad de estudio, presencial o en línea, y la adicción a las redes sociales virtuales. Edutec- Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7(2), 1-16. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.72.1649
Valencia-Ortiz, R., Cabero-Almenara, J. & Garay, U. (2021). Adicción a las redes sociales en estudiantes mexicanos: percepciones de discentes y docentes. Tecnología, Ciencia y Educación, 19(1), 103-122. http://dx.doi.org/10.51302/tce.2021.616
Valencia-Ortiz, R., Cabero-Almenara, J., Garay, U. & Fernández, B. (2021). Problemática de estudio e investigación de la adicción a las redes sociales online en jóvenes y adolescentes. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 18(1), 99-125. https://hdl.handle.net/11441/104915
Vargas-Serrudo, M., Parra-Murillo, M., Cortez-Rojas, W. & Vargas-Serrudo, R. (2021). Habits of access and addiction to virtual social networks in secondary school students of Educational Units of Sucre. Current Opinion Nursing & Research, 3(1), 4-15. http://ucbconocimiento.cba.ucb.edu.bo/index.php/CONR/article/view/681/665
Villalba, K., Maldonado, J., Berroa, H., Lavalle, A., Rodriguez, J., Becerra, S., Arias, D. & Flores, J. (2021). Technological Acceptance and Addiction to Social Networks in Virtual Mandatory Contexts. Education in the Knowledge Society, 24(1), 1-16. https://doi.org/10.14201/eks.25424
Yana-Salluca, M., Adco-Valeriano, D., Alanoca-Gutierrez, R. & Casa-Coila, M. (2022). Adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes peruanos en tiempos de coronavirus COVID-19. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 129-143. https://doi.org/10.6018/reifop.513311