Disposición al estudio, autoeficacia y atribuciones causales en estudiantes universitarios chilenos

Willingness to Study, Self-Efficacy and Causal Attributions in Chilean University Students

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Fabiola M. Sáez Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Claudio E. Bustos Universidad de Concepción, Concepción, Chile
María V. Pérez Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Javier A. Mella Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción, Chile
Karla A. Lobos Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile
Alejandro E. Díaz Universidad de Concepción, Concepción, Chile
Resumen

El objetivo de este estudio es: analizar la relación entre (1) Las estrategias disposición al estudio, (2) atribuciones causales (al esfuerzo, capacidad y causas externas) y (3) la percepción de autoeficacia que tienen los estudiantes sobre su capacidad de autorregular sus procesos de disposición al estudio. Método: Se aplicó un instrumento construido por los investigadores denominado Cuestionario de Autorregulación de la Disposición al Estudio a una muestra no probabilística por conveniencia de 695 estudiantes universitarios chilenos de 5 universidades de la provincia de Concepción. Resultados: Se encontraron correlaciones fuertes entre la autoeficacia para la autorregulación de la disposición al estudio y las estrategias de disposición al estudio (r=0.54 a r=0.55). Las estrategias de disposición al estudio presentan correlaciones positivas y moderadas (r=0.38 a r= 0.42) con las atribuciones causales de éxito al esfuerzo, débiles (r=0.15 a r= 0.28) con las atribuciones causales de éxito a la habilidad como a las atribuciones causales de éxito a causas externas, y correlaciones negativas, de débiles a moderadas (r=-0.19 a  r= -0.38), con las atribuciones causales de fracaso al esfuerzo, a la habilidad y a causas externas. Conclusiones: Los estudiantes con altos niveles de estrategias de disposición al estudio presentan creencias positivas acerca de la propia capacidad para autorregular sus procesos de disposición al estudio, realizan atribuciones causales de sus éxitos principalmente al esfuerzo y disminuyen las explicaciones de fracasos académicos a su esfuerzo, su capacidad y a causas externas. 

Palabras clave

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