Capacidad predictiva de la memoria de trabajo e inhibición en las competencias matemáticas tempranas

Predictive Capacity of Working Memory and Inhibition in Early Mathematical Skills

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Francisca Bernal-Ruiz
Alejandra Aguad
Martina Sagredo
Geraldine Rojel
Nelson Riquelme
Fernanda Parra
Resumen

Las competencias matemáticas tempranas tienen un gran impacto en el desempeño académico y en el desarrollo de habilidades matemáticas más complejas, especialmente en la educación inicial. Diversos autores han puesto de manifiesto la importancia de la memoria de trabajo e inhibición en el desarrollo de estas habilidades matemáticas, no obstante no existe un acuerdo respecto de la capacidad explicativa de estos dominios ejecutivos respecto al desempeño diferenciado en matemáticas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad predictiva de la memoria de trabajo verbal y visoespacial y de la inhibición conductual y cognitiva en las competencias matemáticas de tipo lógico relacional y numéricas de 106 niños/as chilenos de educación inicial de entre 4 y 6 años, quienes fueron evaluados con cuatro tareas ejecutivas y un test de evaluación matemática temprana. Para el análisis de los datos se realizaron correlaciones y regresiones lineales múltiples. Los resultados mostraron que la memoria de trabajo verbal fue un predictor relevante tanto de las competencias matemáticas lógico-relacionales como de las numéricas. Estos hallazgos son relevantes para el sistema educativo, especialmente para la educación inicial, en tanto confirman que a medida que los/as niños/as avanzan en su trayectoria educativa, su memoria de trabajo se fortalece y con ello también su desempeño matemático.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Francisca Bernal-Ruiz, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile; Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

Doctora en psicología. Académica Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.

Alejandra Aguad, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Licenciada en psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.

Martina Sagredo, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Licenciada en psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.

Geraldine Rojel, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Licenciada en psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.

Nelson Riquelme, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Licenciado en psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.

Fernanda Parra, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Licenciada en psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.

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