Capacidad predictiva de la memoria de trabajo e inhibición en las competencias matemáticas tempranas

Predictive Capacity of Working Memory and Inhibition in Early Mathematical Skills

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisca Bernal-Ruiz Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile; Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile
Alejandra Aguad Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Martina Sagredo Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Geraldine Rojel Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Nelson Riquelme Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Fernanda Parra Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Resumen

Las competencias matemáticas tempranas tienen un gran impacto en el desempeño académico y en el desarrollo de habilidades matemáticas más complejas, especialmente en la educación inicial. Diversos autores han puesto de manifiesto la importancia de la memoria de trabajo e inhibición en el desarrollo de estas habilidades matemáticas, no obstante no existe un acuerdo respecto de la capacidad explicativa de estos dominios ejecutivos respecto al desempeño diferenciado en matemáticas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad predictiva de la memoria de trabajo verbal y visoespacial y de la inhibición conductual y cognitiva en las competencias matemáticas de tipo lógico relacional y numéricas de 106 niños/as chilenos de educación inicial de entre 4 y 6 años, quienes fueron evaluados con cuatro tareas ejecutivas y un test de evaluación matemática temprana. Para el análisis de los datos se realizaron correlaciones y regresiones lineales múltiples. Los resultados mostraron que la memoria de trabajo verbal fue un predictor relevante tanto de las competencias matemáticas lógico-relacionales como de las numéricas. Estos hallazgos son relevantes para el sistema educativo, especialmente para la educación inicial, en tanto confirman que a medida que los/as niños/as avanzan en su trayectoria educativa, su memoria de trabajo se fortalece y con ello también su desempeño matemático.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Francisca Bernal-Ruiz, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile; Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile

Doctora en psicología. Académica Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.

Alejandra Aguad, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Licenciada en psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.

Martina Sagredo, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Licenciada en psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.

Geraldine Rojel, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Licenciada en psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.

Nelson Riquelme, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Licenciado en psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.

Fernanda Parra, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Licenciada en psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile.

Referencias / Ver

Agostino, A., Johnson, J., & Pascual-Leone, J. (2010). Executive functions underlying multiplicative reasoning: Problem type matters. Journal of Experimental Child Psychology, 105(4), 286-305. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2009.09.006

Allan, N. P., & Lonigan, C. J. (2011). Examining the dimensionality of effortful control in preschool children and its relation to academic and socioemotional indicators. Developmental Psychology, 47, 905-915. https://doi.org/10.1037/a0023748

Allen, K., Giofrè, D., Higgins, S., & Adams, J. (2020). Working memory predictors of written mathematics in 7- to 8-year-old children. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 73(2), 239-248. https://doi.org/10.1177/1747021819871243

Allen, K., Giofrè, D., Higgins, S., & Adams, J. (2021). Using working memory performance to predict mathematics performance 2 years on. Psychological research, 85(5), 1986-1996. https://doi.org/10.1007/s00426-020-01382-5

Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la infancia, 1(1), 1-14. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2012.1-14

Alsina, A., & Berciano, A. (2018). Developing informal mathematics in early childhood education. Early Child Development and Care, 190(13), 1-19. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1555823

Altemeier, L., Jones, J., Abbott, R. D., & Berninger, V. W. (2006). Executive functions in becoming writing readers and reading writers: Note taking and report writing in third and fifth graders. Developmental Neuropsychology, 29, 161-173. https://doi.org/10.1207/s15326942dn2901_8

Aragón, E., Navarro, J. I., Aguilar, M., & Cerda, G. (2015). Predictores cognitivos del conocimiento numérico temprano en alumnado de 5 años. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 83-97. https://doi.org/10.1387/revpsicodidact.11088

Arán-Filippetti, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en psicología latinoamericana, 29(1), 98-113.

Arán, V., & Richaud, M. C. (2015). Do executive functions predict written composition? Effects beyond age, verbal intelligence and reading comprehension. Acta Neuropsychologica, 13, 331-349.

Arteaga, B., Hernández, A., & Macías, J. (2021). El aprendizaje de contenidos lógico-matemáticos a través del cuento popular en Educación Infantil. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20(3), 1-19. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2619

Archibald, S., & Kerns, K. (1999). Identification and Description of New Tests of Executive Functioning in Children. Child Neuropsychology, 5(2), 115-129. https://doi.org/10.1076/chin.5.2.115.3167

Aydmune, Y., Vernucci, S., & Introzzi, I. M. (2019). STOP a las conductas que interrumpen mi tarea. El control inhibitorio en el aula. En E. Zamora y S. Vernucci (Eds.). La Ciencia de Enseñar. Aportes de la Psicología Cognitiva a la Educación. Editorial EUDEM.

Azar, E., Arán-Filippetti, V., & Vargas, J. (2019). Estrato socioeconómico y funcionamiento ejecutivo: su relación con las competencias académicas en edad escolar. Cuadernos de Neuropsicología, 13(3), 80-93.

Baddeley, A., Logie, R., Bressi, S., Sala, S. D., & Spinnler, H. (1986). Demencia y memoria de trabajo. The Quarterly Journal of Experimental Psychology Section A, 38(4), 603-618. https://doi.org/10.1080/14640748608401616

Baddeley, A. (2012). Working Memory: Theories, Models and Controversies. Annual Review of Psychology, 63, 1-29. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100422

Bernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M., & Ortega, A. (2020). Estimulación de las funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico en escolares de primero básico. Revista Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(1), 1-34. http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.6

Blair, C., & Razza, R. P. (2007). Relating effortful control, executive function, and false belief understanding to emerging math and literacy ability in kindergarten. Child development, 78(2), 647-663. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01019.x

Bruna, M. O., & Gil, M. V. (2017). La predisposición al afecto positivo y su relación con el bienestar: un estudio ex post facto prospectivo en población española. Revista mexicana de investigación en psicología, 9(1), 15-30

Bull, R., Espy, K. A., & Wiebe, S. A. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: Longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsychology, 33(3), 205-228. https://doi.org/10.1080/87565640801982312

Canet-Juric, L., del Valle, M. V., Gelpi-Trudo, R., García-Coni, A., Zamora, E. V., Introzzi, I., & Andrés, M. L. (2021). Desarrollo y validación del Cuestionario de Funciones Ejecutivas en niños de 9 a 12 años. Avances en Psicología Latinoamericana, 39(1), 1-25. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.9892

Caviola, S., Colling, L. J., Mammarella, I. C., & Szűcs, D. (2020). Predictors of mathematics in primary school: Magnitude comparison, verbal and spatial working memory measures. Developmental Science, 23(6), e12957. https://doi.org/10.1111/desc.12957

Cerda, G., Pérez, C., Moreno, C., Núñez, K., Quezada, E., Rebolledo, J., & Sáez, S. (2012). Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile. Revista Estudios Pedagógicos, 38(1), 235-253. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100014

Cerda, G., Pérez, C., Ortega-Ruiz, R., Lleujo, M., & Sanhueza, L. (2011). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. Psychology, Society & Education, 3(1) 23-29. https://doi.org/10.25115/psye.v3i1.550

Cheung, S., & Chan, W. (2022). The roles of different executive functioning skills in young children's mental computation and applied mathematical problem-solving. The British journal of developmental psychology, 40(1), 151-169. https://doi.org/10.1111/bjdp.12396

Claessens, A., & Engel, M. (2013). How important is where you start? Early mathematics knowledge and later school success. Teachers College Record, 115(6), 1-29. https://doi.org/10.1177/016146811311500603

Claessens, A., Duncan, G., & Engel, M. (2009). Kindergarten skills and fifth-grade achievement: Evidence from the ECLS-K. Economics of Education Review, 28(4), 415-427. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2008.09.003

Coulanges, L., Abreu-Mendoza, R. A., Varma, S., Uncapher, M. R., Gazzaley, A., Anguera, J., & Rosenberg-Lee, M. (2021). Linking inhibitory control to math achievement via comparison of conflicting decimal numbers. Cognition, 214, 104767. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2021.104767

Cueli, M., Areces, D., García, T., Alves, R. A., & González-Castro, P. (2020). Attention, inhibitory control and early mathematical skills in preschool students. Psicothema, 32(2), 237-244. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.225

Damasio, A. R., Anderson, S. W., & Tranel, D. (2012). The frontal lobes. In K. M. Heilman and E. Valenstein (Eds.). Clinical Neuropsychology (5th ed.), pp. 417-465. Oxford University Press.

Del Río, M., Strasser, K., & Susperreguy, M. (2016). ¿Son las habilidades matemáticas un asunto de género?: Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de Kínder, sus familias y educadoras. Calidad en la educación, (45), 20-53. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200002

De Vita, C., Costa, H. M., Tomasetto, C., & Passolunghi, M. C. (2022). The contributions of working memory domains and processes to early mathematical knowledge between preschool and first grade. Psychological Research, 86, 497-511. https://doi.org/10.1007/s00426-021-01496-4

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750

Diamond, A., & Lee, K. (2011). Interventions Shown to Aid Executive Function Development in Children 4 to 12 Years Old. Science, 333(6045), 959-964. https://doi.org/10.1126/science.1204529

Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A. C., Klebanov, P., Pagani, L. S., Feinstein, L., Engel, M., Brooks-Gunn, J., Sexton, H., Duckworth, K., & Japel, C. (2007). School readiness and later achievement. Developmental Psychology, 43(6), 1428-1446. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.6.1428

Falabella, A., Cortázar, A., Godoy, F., González, M., & Romo, F. (2018). Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial Lecciones desde la experiencia internacional. Gestión y política pública, 27(2), 309-340.

Flórez-Durango, A. M., Toro, C. A., & Montoya-Zuluaga, P. A. (2022). Revisión teórica de la relación entre memoria de trabajo, estilo cognitivo dependencia/independencia de campo y estilos de enseñanza con el rendimiento académico. JONED. Journal of Neuroeducation 2(2), 28-43. https://doi.org/10.1344/joned.v2i2.37358

Fonseca, G. P., Rodríguez, L. C., & Parra, J. H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia la promoción de la salud, 21(2), 41-58. https://doi.org/10.17151/hpsal.2016.21.2.4

Gilmore, C., Keeble, S., Richardson, S., & Cragg, L. (2015). The role of cognitive inhibition indifferent components of arithmetic. ZDM–Mathematics Education,47, 771-782. https://doi.org/10.1007/s11858-014-0659-y

González-Hernández, K., Estévez-Pérez, N., Blasco-Fanego, N., Escobar-Magariño, D., & Amor-Diaz, V. (2022). Intervención neuropsicológica sobre entrenamiento de memoria de trabajo con videojuego “Recuérdalo Todo”. Revista Información Científica, 101(3), 1-14.

González-Nieves, S., Fernández-Morales, F., & Duarte, J. (2018). Efecto del entrenamiento de memoria de trabajo y mindfulness en la capacidad de memoria de trabajo y el desempeño matemático en niños de segundo grado. Revista mexicana de investigación educativa, 23(78), 841-859.

Hernández-Suárez, C., Méndez-Umaña, J. P., & Jaimes-Contreras, L. A. (2021). Memoria de trabajo y habilidades matemáticas en estudiantes de educación básica. Revista Científica, 40(1), 63-73. https://doi.org/10.14483/23448350.15400

Hernández-Torres, D., Martínez-Meneses, M., Castillo-Mimila, M. E., & Cruz-Narciso, B. V. (2021). Control inhibitorio y conducta social en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión de la literatura. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 24(2), 43-58. https://doi.org/10.31157/an.v24i2.177

Holmes, J., & Adams, J. W. (2006). Working memory and children’s mathematical skills: Implications for mathematical development and mathematics curricula. Educational Psychology, 26(3), 339-366 https://doi.org/10.1080/01443410500341056

Jordan, N., Kaplan, D., Locuniak, M., & Ramineni, C. (2007). Predicting first-grade math achievement from developmental number sense trajectories. Learning Disabilities Research & Practice, 22(1), 36-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-5826.2007.00229.x

Lee, K., & Lee, H. W. (2019). Inhibition and mathematical performance: Poorly correlated, poorly measured, or poorly matched? Child Development Perspectives,13, 28-33. https://doi.org/10.1111/cdep.12304

Li, Y., & Geary D. C. (2013). Developmental Gains in Visuospatial Memory Predict Gains in Mathematics Achievement. PLoS ONE, 8(7), e70160. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0070160

Limas, L. M., Novoa, P. F., Uribe, Y. C., Ramírez, Y. P., & Cancino, R. F. (2020). Competencias matemáticas en preescolares de cinco años según género. Eduser, 7(1), 41-48. https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2424

Mazzoco, M., Yun-Chen-Chan, J., & Bock, A. (2022). Chapter Eight - Early Executive Function and Mathematics Relations: Correlation Does Not Ensure Concordance. Advances in Child Development and Behavior, 53, 289-307. https://doi.org/10.1016/bs.acdb.2017.05.001

McClelland, M. M., Cameron, C. E., Duncan, R., Bowles, R. P., Acock, A. C., Miao, A., & Pratt, M. E. (2014). Predictors of early growth in academic achievement: The head-toes-knees-shoulders task. Frontiers in psychology, 5, e599. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00599

Michel, E., Molitor, S., & Schneider, W. (2020). Executive Functions and Fine Motor Skills in Kindergarten as Predictors of Arithmetic Skills in Elementary School. Developmental neuropsychology, 45(6), 367-379. https://doi.org/10.1080/87565641.2020.1821033

Ministerio de Educación de Chile. (2018). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico.

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: A latent variable analysis. Cognitive psychology, 41(1), 49-100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734.

Moscuen, M. M., Korzeniowski, C. G., & Espósito, A. V. (2018). Planificación-organización y control inhibitorio en niños de edad preescolar pertenecientes a diferentes contextos socio-económicos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 64(1), 40-49.

Muchiut, A. F., Dri, C. A., Vaccaro, P., & Pietto, M. (2019). Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2), 13-28. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12202

Muchiut, A. F., Vaccaro, P., & Pietto, M. L. (2021). Inteligencia, funciones ejecutivas y rendimiento académico de adolescentes de 13 y 14 años de Resistencia (Chaco, Argentina). Interdisciplinaria, 38(3), 83-102. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.3.5

Navarro, J. I., Aguilar, M., Alcalde, C., Ruiz, G., Marchena, E., & Menacho, I. (2011). Inhibitory processes, working memory, phonological awareness, naming speed, and early arithmetic achievement. The Spanish Journal of Psychology,14, 580-588. https://doi.org/10.5209/rev_sjop.2011.v14.n2.6

Pezzo, G. (2017). Niveles de logro de las competencias fundamentales del área de matemática en niños y niñas de cinco años de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús Cercado, Arequipa 2015. [Tesis de Licenciatura, Universidad Católica de Santa María, Perú].

Poma-Santivañez, Y., Patricio-Gamboa, R., Acuña, S., & Alanya-Beltran, J. (2021). Desarrollo de competencias matemáticas en la educación básica regular Revisión sistemática. Revista Centrosur, 1, 2-11.

Presentación, M. J., Siegenthaler, R., Pinto, V., Mercader, J., & Miranda, A. (2015). Competencias matemáticas y funcionamiento ejecutivo en preescolar: evaluación clínica y ecológica. Revista de psicodidáctica 20(1), 65-82. https://doi.org/10.1387/revpsicodidact.11086

Reyes, S., Barreyro, J. P., & Injoque-Ricle, I. (2015). El rol de la función ejecutiva en el rendimiento académico en niños de 9 años. Neuropsicología Latinoamericana, 7(2), 1-6.

Risso, A., García, M., Durán, M., Brenlla, J. C., Peralbo, M., & Barca, A. (2015). Un análisis de las relaciones entre funciones ejecutivas, lenguaje y habilidades matemáticas. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 9, 73-78. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.577

Rojas, C. (2017). Funciones ejecutivas y educación. Colección educativa UC.

Rosas, R., Espinoza, V., Garolera, M., & San-Martín, P. (2017). Executive Functions at the start of kindergarten: are they good predictors of academic performance at the end of year one? A longitudinal study / Las Funciones Ejecutivas al inicio de kínder, ¿son buenas predictoras del desempeño académico al finalizar primer grado?: un estudio longitudinal. Studies in Psychology, 38(2), 451-472. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1311458

Ruiz, J. M., Lleixà, A. P., Carrión, R. M. R., Roselló, L. A., & Hierro, R. S. (2019). Inhibición y memoria de trabajo: marcadores diferenciales de las dificultades en cálculo y resolución de problemas en Educación Infantil. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(2), 25-34. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1735

Schmitt, S. A., Geldhof, G. J., Púrpura, D. J Duncan, R., & McClelland, M. M. (2017). Examinando Las relaciones entre las funciones ejecutiva, las matemáticas y la alfabetización durante la transición al jardín de infancia: Un enfoque multianalítico. Journal of Educational Psychology, 109(8), 1120-1140. https://doi.org/10.1037/edu0000193

Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairment. Cortex,49, 2674-2688. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2013.06.007

ten Braak, D., Lenes, R., Purpura, D. J., Schmitt, S. A., & Størksen, I. (2022). Why do early mathematics skills predict later mathematics and reading achievement? The role of executive function. Journal of Experimental Child Psychology, 214, 105306. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2021.105306

Tenorio, M., Arango, P., Aparicio, A., Benavente, C., Thibaut., C., & Rosas, R. (2012). Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil TENI. Ediciones CedeTi UC.

The Jamovi Project. (2021). Jamovi (versión 2.2.5) [software computacional]. Recuperado de https://www.jamovi.org

Tirapu-Ustárroz, J., Bausela-Herrera, E., & Cordero-Andrés, P. (2018). Funciones ejecutivas en población infantil: propuesta de una clarificación conceptual e integradora basada en resultado de análisis factoriales. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 12(3), 1-31. https://doi.org/10.33588/rn.6706.2017450

Traverso, L., Tonizzi, I., Usai, M. C., & Viterbori, P. (2021). The relationship of working memory and inhibition with different number knowledge skills in preschool children. Journal of experimental child psychology, 203, 105014. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.105014

Van de Rijt, B., Van Luit, J., & Pennings, A. (1999). The construction of the Utrech Early Mathematical Competence Scales. Educational and Psychological Measurement, 59(2), 289-309. https://doi.org/10.1177/0013164499592006

Viterbori, P., Usai, M. C., Traverso, L., & De Franchis, V. (2015). How preschool executive functioning predicts several aspects of math achievement in Grades 1 and 3: A longitudinal study. Journal of Experimental Child Psychology, 140, 38-55. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2015.06.014

Welsh, J. A., Nix, R. L., Blair, C., Bierman, K. L., & Nelson, K. E. (2010). The development of cognitive skills and gains in academic school readiness for children from low-income families. Journal of Educational Psychology, 102(1), 43-53. https://doi.org/10.1037/a0016738

Woodcock, R. W., Alvarado, C. G., Schrank, F. A., McGrew, K. S., Mather, N., & Muñoz Sandoval, A. F. (2019). Batería IV Woodcock-Muñoz: Pruebas de habilidades cognitivas. Riverside Publishing. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.155

World Conferences on Research Integrity. (2010). The Singapore Statement on Research Integrity. [Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación. Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación]. https://wcrif.org/statement

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |