Motivación, tolerancia a la frustración y satisfacción en contexto escolar: tres escalas breves

Motivation, Frustration Tolerance and Satisfaction Scales in School Context: Three Short Scales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Olga Cuadros
Francisco Leal-Soto
Resumen

Este estudio propuso el diseño de tres escalas breves coherentes con y aportadoras a la perspectiva pedagógica de profesores escolares, para la mejora del aprendizaje autorregulado y el bienestar psicológico estudiantil. Con participación de docentes y otros profesionales que retroalimentaron el proceso, se diseñaron escalas de motivación escolar (ME), tolerancia a la frustración (TF) y satisfacción escolar (SE), luego validadas en 1260 estudiantes de 7° a 12° grado, (57.7% mujeres, edad M= 14.9 años, DS=1.9) pertenecientes a tres establecimientos educacionales del norte de Chile. Las medidas descriptivas, correlacionales, de confiabilidad, y del análisis factorial confirmatorio (AFC) obtenidas indicaron un comportamiento psicométrico adecuado en todas las escalas. Como resultado del proceso de validación, se reporta que los instrumentos cumplen criterios psicométricos para ser aplicados en contexto escolar, y aportar en la identificación de fortalezas y necesidades motivacionales, afectivas y de satisfacción en los estudiantes, relevantes para sus procesos de aprendizaje autorregulado y su bienestar psicológico.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Olga Cuadros, Universidad Católica Silva Henríquez, Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa CITSE, Santiago de Chile, Chile

Doctora en Psicología, Magíster en Educación y Psicóloga. Se desempeña como académica y directora de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago de Chile. Es Investigadora del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa de esa universidad.

Francisco Leal-Soto, Universidad de Tarapacá, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva EduInclusiva, Iquique, Chile

Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención currículo, Universidad de Tarapacá. Diploma de Estudios Avanzados en Psicología y Educación, Universidad Autónoma de Madrid y Dr. en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.

Referencias / Ver

Allaire, J. J. (2015). RStudio: Integrated development environment for R. The Journal of Wildlife Management. https://doi.org/10.1002/jwmg.232

Alonso-Tapia, J. (2005). Motivaciones, expectativas y valores-intereses relacionados con el aprendizaje: el cuestionario MEVA. Psicothema, 17(3), 404-411. https://www.redalyc.org/pdf/727/72717307.pdf

Alonso-Tapia, J., Nieto, C., Merino-Tejedor, E., Huertas, J. A., & Ruiz, M. (2018). Assessment of learning goals in university students from the perspective of ‘person-situation interaction’: the Situated Goals Questionnaire (SGQ-U). Studies in Psychology, 39(1), 20–57. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1412707

Archibald, L. M. D., Cardy, J. O., Ansari, D., Olino, T., & Joanisse, M. F. (2019). The consistency and cognitive predictors of children’s oral language, reading, and math learning profiles. Learning and Individual Differences, 70, 130–141. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.02.003

Arguedas, M., Daradoumis, T., & Xhafa, F. (2016). Analyzing how emotion awareness influences students’ motivation, engagement, self-regulation and learning outcome. International Forum of Educational Technology & Society, 19(2), 87–103. https://www.jstor.org/stable/pdf/jeductechsoci.19.2.87.pdf

Baker, J. A., & Maupin, A. N. (2009). School satisfaction and children’s positive school adjustment. Handbook of positive psychology in schools, 207-214. Routledge/Taylor & Francis Group.

Barberá-Heredia, E. (2002). Modelos explicativos en Psicología de la Motivación. REME Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 5(10). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1024686

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Mouratidis, A., Katartzi, E., Thøgersen-Ntoumani, C., & Vlachopoulos, S. (2018). Beware of your teaching style: A school-year long investigation of controlling teaching and student motivational experiences. Learning and Instruction, 53, 50–63. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.07.006

Ben-Eliyahu, A. (2019). A situated perspective on self-regulated learning from a person-by-context perspective. High Ability Studies, 30(1–2), 199–236. https://doi.org/10.1080/13598139.2019.1568828

Bisquerra-Alzina, R. (2008). Regulación de la ira y prevención de la violencia. En R. Bisqueraa-Alzina (Ed.), Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional (pp. 143–155). Wolters Kluwer S.A.

Bisquerra-Alzina, R., & Hernández-Paniello, S. (2017). Positive psychology, emotional education and the happy classrooms program. Papeles Del Psicólogo, 38(1), 58–65. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822

Boekaerts, M. (2002). Bringing about change in the classroom: strengths and weaknesses of the self-regulated learning approach—EARLI Presidential Address, 2001. Learning and Instruction, 12(6), 589–604. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00010-5

Bong, M., Reeve, J., & Kim, S. I. (Eds.). (2023). Motivation science: Controversies and insights. Oxford University Press.

Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford Press.

Cervantes-Arreola, D., Valadez, M. D., Valdés-Cuervo, A., & Tánori, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología Desde El Caribe, 35(1), 7–17. https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.7278

Chen, B., Vansteenkiste, M., Beyers, W., Boone, L., Deci, E. L., Van der Kaap-Deeder, J., Duriez, B., Lens, W., Matos, L., Mouratidis, A., Ryan, R., Sheldon, K., Soenens, B., Van Petegem, S. & Verstuyf, J. (2015). Basic psychological need satisfaction, need frustration, and need strength across four cultures. Motivation and Emotion, 39(2), 216–236. https://doi.org/10.1007/s11031-014-9450-1

Collie, R. J., Granziera, H., & Martin, A. J. (2019). Teachers’ motivational approach: Links with students’ basic psychological need frustration, maladaptive engagement, and academic outcomes. Teaching and Teacher Education, 86, 1–13. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.07.002

De Corte, E. (2015). Aprendizaje constructivo, autorregulado, situado y colaborativo: un acercamiento a la adquisición de la competencia adaptativa (matemática). Páginas de Educación, 8(2), 1–32. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-74682015000200001&script=sci_arttext

De Smul, M., Heirweg, S., Devos, G., & Van Keer, H. (2019). School and teacher determinants underlying teachers’ implementation of self-regulated learning in primary education. Research Papers in Education, 34(6), 701–724. https://doi.org/10.1080/02671522.2018.1536888

Djambazova-Popordanoska, S. (2016). Implications of emotion regulation on young children’s emotional wellbeing and educational achievement. Educational Review, 68(4), 497–515. https://doi.org/10.1080/00131911.2016.1144559

Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399–412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046

Enders, C. K. (2004). The impact of missing data on sample reliability estimates: Implications for reliability reporting practices. Educational and Psychological Measurement, 64(3), 419–436. https://doi.org/10.1177/0013164403261050

Fitzsimons, G. M., & Finkel, E. J. (2010). Interpersonal Influences on Self-Regulation. Current Directions in Psychological Science, 19(2), 101–105. https://doi.org/10.1177/0963721410364499

Fitzsimons, G. M., Finkel, E. J., & vanDellen, M. R. (2015). Transactive goal dynamics. Psychological Review. 122(4), 648-673. https://doi.org/10.1037/a0039654

Fonteyne, L., Duyck, W., & De Fruyt, F. (2017). Program-specific prediction of academic achievement on the basis of cognitive and non-cognitive factors. Learning and Individual Differences, 56, 34–48. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.05.003

Gallardo, I., & Moyano, E. (2012). Análisis psicométrico de las escalas Ryff (versión española) en una muestra de adolescentes chilenos. Universitas Psychologica, 11(3), 931–939. https://www.redalyc.org/html/647/64724634021/

García, I., & Bustos, R. B. (2021). La autorregulación del aprendizaje en tiempos de pandemia: una alternativa viable en el marco de los procesos educativos actuales. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22). 1-27. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.914

García-Peñalvo, F. J., Hernández-García, Á., Conde, M. A., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., Alier-Forment, M., Llorens-Largo, F. & Iglesias-Pradas, S. (2016). Enhancing education for the knowledge society era with learning ecosystems. En F. García-Peñalvo & A. García-Holgado (Eds.). Open Source Solutions for Knowledge Management and Technological Ecosystems. (pp. 1-24). IGI Global, https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0905-9.ch001

Gil-Velázquez, C. L. (2020). Los paradigmas en la educación: El aprendizaje cognitivo. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria. 1, 2(4), 19-22. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/5123

Hanushek, E. A., & Woessmann, L. (2017). School Resources and Student Achievement: A Review of Cross-Country Economic Research. En M. Rosén, K. Yang-Hansen, & U. Wolff (Eds.), Cognitive Abilities and Educational Outcomes (pp. 149–171). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-43473-5_8

Heritage, M. (2016). Assessment for Learning: Co-Regulation in and as Student–Teacher Interaction. En D. Laveault & L. Allal (Eds.), Assessment for Learning: Meeting the Challenge of Implementation 4, (pp. 327–343). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39211-0_19

Hill, H. C., & Chin, M. (2018). Connections Between Teachers’ Knowledge of Students, Instruction, and Achievement Outcomes. American Educational Research Journal, 55(5), 1076–1112. https://doi.org/10.3102/0002831218769614

Horvath, P. (2018). The relationship of psychological construals with well-being. New Ideas in Psychology, 51, 15–20. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2018.04.008

International Business Machines Corporation (IBM). (2013). IBM SPSS Statistics 22 Command Syntax Reference. https://www.sussex.ac.uk/its/pdfs/SPSS_Statistics_Command_Syntax_Reference_22.pdf

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) (2019). Índice Vulnerabilidad estudiantil Prioridades 2019 con IVE SINAE básica, media y comunal. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. https://www.junaeb.cl/ive/

Karpov, A. O. (2017). Education for Knowledge Society: Learning and Scientific Innovation Environment. Journal of Social Studies Education Research, 8(3), 201–214. https://jsser.org/index.php/jsser/article/view/211

Kilday, J. E., & Ryan, A. M. (2019). Personal and collective perceptions of social support: Implications for classroom engagement in early adolescence. Journal of Contemporary Educational Psychology, 58,163-174. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.03.006

Kim, C., & Pekrun, R. (2014). Emotions and Motivation in Learning and Performance. En: J. Spector, M. Merrill, J. Elen, & M. Bishop (eds) Handbook of Research on Educational Communications and Technology. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_6

Leal-Soto, F., Cuadros, O., Ortiz-Iñiguez, N. & Zenteno-Osorio, S. (2022). Validación de un instrumento para evaluar experiencias escolares positivas y negativas desde una perspectiva del bienestar. Revista de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 63(2), 147-162 https://www.aidep.org/sites/default/files/2022-04/RIDEP63-Art11.pdf

Lega-Ruiz, A., & Higuera-Sarmiento, S. (2019). Evaluación de habilidades no cognitivas en educación. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Facultad de Educación. Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia. Universidad Santo Tomás, Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17201/2019sandrahiguera.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Leighton, J. P. (2020). Cognitive Diagnosis is not enough: The challenge of measuring learning with classroom assessments. En: S. M. Brookhart & J. H. McMillan (Eds.) Classroom Assessment and Educational Measurement. Routledge. pp. 27-45.

Mezirow, J. (1996). Contemporary Paradigms of Learning. Adult Education Quarterly, 46(3), 158–172. https://doi.org/10.1177/074171369604600303

Ning, H. K., & Downing, K. (2012). Influence of student learning experience on academic performance: The mediator and moderator effects of self-regulation and motivation. British Educational Research Journal, 38(2), 219–237. https://doi.org/10.1080/01411926.2010.538468

Orkibi, H., & Ronen, T. (2017). Basic Psychological Needs Satisfaction Mediates the Association between Self-Control Skills and Subjective Well-Being. Frontiers in Psychology, 8(936), 1–10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00936

Panadero, E. (2017). A review of self-regulated learning: Six models and four directions for research. Frontiers in Psychology. 8(422), 1-28. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422

Pecher, D. (2018). Curb Your Embodiment. Topics in Cognitive Science, 10(3), 501–517. https://doi.org/10.1111/tops.12311

Pianta, R. C. (2016). Teacher–student interactions: Measurement, impacts, improvement, and policy. Policy insights from the behavioral and brain sciences, 3(1), 98-105. https://doi.org/10.1177/2372732215622457

Pintrich, P. R. (2000). The Role of Goal Orientation in Self-Regulated Learning. En M. Boekaerts, M. Zeidner, & P. R Pintrich (Eds.), Handbook of Self-Regulation (1a ed.), pp. 451–529). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-109890-2.X5027-6

Pintrich, P. R., & De Groot, E. V. (1990). Motivational and Self-Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33–40. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33

Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The Structure of Psychological Well-Being Revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719–727. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719

Rodríguez-Garcés, C., Padilla-Fuentes, G., & Gallegos, M. (2020). Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 157-173. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2995

Salanova, M., Schaufeli, W., Martínez, I., & Bresó, E. (2010). How obstacles and facilitators predict academic performance: The mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, stress & coping, 23(1), 53-70. https://doi.org/10.1080/10615800802609965

Sánchez-Escudero, J. P., Medina-Gómez, C., & Gómez-Toro, Y. (2019). Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria. Psychologia: Avances de La Disciplina, 13(1), 25–39. https://doi.org/10.21500/19002386.3754

Schlomer, G. L., Bauman, S., & Card, N. A. (2005). Best Practices for Missing Data Management in Counseling Psychology. Journal of Counseling Psychology Association, 57(1), 1–10. https://doi.org/10.1037/a0018082.supp

Tardif, J. (1992). Por una enseñanza estratégica: La aportación de la psicología cognitiva. Éditions Logiques. http://www.laclassedelucie.com/?page_id=73

Taylor, E. W. (2017). Transformative Learning Theory. In A. Laros, T. Fuhr, & E. W. Taylor (Eds.), Transformative Learning Meets Bildung. An International Exchange. 21, (pp. 17–29). Brill Sense. https://brill.com/view/book/edcoll/9789463007979/BP000003.xml

Taylor, E. W., & Cranton, P. (2013). ¿A theory in progress? European Journal for Research on the Education and Learning of Adults, 4(1), 33–47. https://doi.org/10.3384/rela.2000-7426.rela5000

Trías, D. (2017). Autorregulación en el aprendizaje, análisis de su desarrollo en distintos contextos socioeducativos. Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología. Facultad de Psicología (p. 1-328). Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/683522/trias_seferian_gregorio_daniel.pdf?sequence=1

van Dierendonck, D. (2004). The construct validity of Ryff’s Scales of Psychological Well-being and its extension with spiritual well-being. Personality and Individual Differences. 36(3), 629-643. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00122-3

Visentin, M. (2017). Learning to Learn. Italian Journal of Sociology of Education, 9(1), 209–218. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2017-1-11

Vittadini, G., Sturaro, C., & Folloni, G. (2022). Non-Cognitive Skills and Cognitive Skills to measure school efficiency. Socio-Economic Planning Sciences, 81, 101058. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101058

Winne, P. H. (2018). Theorizing and researching levels of processing in self-regulated learning. British Journal of Educational Psychology. 88(1), 9-20. https://doi.org/10.1111/bjep.12173

Yu, M., Wang, H., & Xia, G. (2022). The review on the role of ambiguity of tolerance and resilience on students’ engagement. Frontiers in Psychology, 12, 828894. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.828894

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |