Propiedades psicométricas escala satisfacción y frustración necesidades psicológicas (ESFNPB) en universitarios chilenos

Psychometric Properties of the Psychological Needs Satisfaction Frustration Scale (BPNSFS) in Chilean University Students

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Milenko Del Valle
Lennia Matos
Alejandro Díaz
María Victoria Pérez
Jorge Vergara
Resumen
La presente investigación tiene como propósito analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas de Autonomía, Competencia y Relación (ESFNPB) identificadas por la teoría de la autodeterminación (Deci & Ryan, 2000b), en una muestra de 297 estudiantes universitarios de distintas facultades y carreras pertenecientes a una universidad Chilena. Para lograr el objetivo, mediante un estudio psicométrico por procedimientos confirmatorios, se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC), analizando la propuesta de seis factores realizada por Chen et al. (2015) y se evaluó la consistencia interna de la escala mediante el Alfa ordinal. Los resultados obtenidos con la muestra de estudiantes universitarios indican una buena consistencia interna, alfa = 0.90 y 0.86 para satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas, así mismo los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron un ajuste adecuado del modelo a los datos (χ²/gl = 1.75; CFI = 0.92; IFI = 0.92; TLI = 0.90; RMSEA = .05 y SRMR =.05), brindando evidencias de validez de la estructura de seis factores. Según lo anterior se considera que la escala para medir satisfacción y frustración de las tres necesidades psicológicas básicas puede ser utilizada preliminarmente en estudiantes universitarios en el contexto de la educación superior chilena, permitiendo también la relación con otras variables de interés para generar modelos explicativos que permitan profundizar la comprensión de aspectos que son de interés institucional.
Palabras clave

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