Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural
Tutorial Action and the Development of the Competences of the Democratic and Intercultural Citizen Exercise
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α).
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aristóteles (2014). Ética a Nicómaco. Pallí-Bonet J (translator). Madrid: Editorial. Bondy, S. (1976). La educación del hombre nuevo. Paidos Buenos Aires.
Canul, T. (2011). Tutoría grupal: Una herramienta para fortalecer las habilidades sociales en los estudiantes de bachillerato tecnológico (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida de Yucatán.
Comezaña, K. (2013). La gestión tutorial, según el reporte del docente y su relación con el nivel de satisfacción de los estudiantes de secundaria (Tesis de maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima. Recuperado de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/664 Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Taurus. Lima
Delgado, M. (2016). Aprendo a convivir, comunicándome en las reuniones de aula en una Institución Educativa de Comas. Lima: Pontificia Universidad Católica de Lima. Diccionario de psicología científica y filosófica (s/f). Recuperado de: http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Metodo-Hipotetico-Deductivo.htm
Espinoza, I., Ojeda, P., Pinillo, l., & Segura, S. (2010). Convivencia escolar en una escuela básica municipal de la reina. Conocimiento de su manual de convivencia: un estudio de caso. Santiago: Universidad Andrés Bello.
Falcón, G. (2016). Desempeño docente y satisfacción académica en estudiantes de educación secundaria. Ciencia, 1(1), 42-48.
González, M. (2014). Antecedentes y Evolución Histórica de la Acción Tutorial: Apuesta Por Una Educación Integral y de Calidad. En Comunicación presentada en el III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE 14), España (Vol. 3). Recuperado de: http://amieedu.org/actascimie14/wp-content/uploads/2015/02/gonzalez_ana.pdf
Gordon Childe (1982). Que sucedió en la Historia. Fondo de Cultura Económica. México. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación científica. McGraw-Hill. México.
Luna, J. (2015). La acción tutorial y su influencia en la convivencia escolar de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Manuel Muñoz Najar de Arequipa, 2015 (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de San Agustín e Arequipa, Arequipa. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1977
Luna, F. (2012). Bienestar subjetivo y satisfacción escolar en la adolescencia (Tesis doctoral), Universitat de Girona, España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/handle/10803/117735
Martínez, M., & Hoyos, G. (2006). La formación en valores en sociedades democráticas. España: OCTAEDRO OEI.
MINEDU (2005). Tutoría y orientación educativa en la educación secundaria. Ministerio de educación. Perú. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4444
MINEDU (2005). Tutoría y orientación educativa en la educación primaria. Ministerio de educación. Perú. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4523
MINEDU (2013). Fascículo General de Rutas del Aprendizaje. Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural. Lima: Corporación Grafica Navarrete S.A.
MINEDU (2015). Guía de Tutoría del cuarto grado. Ministerio de educación. Perú. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6285
MINEDU (2017). Esquema del plan tutorial de aula. Ministerio de educación. Perú. Recuperado de: http://tutoria.minedu.gob.pe/assets/esquema-del-plan-tutorial-de-aula.pdf
Parra, M. (2017). Contribución de Aristóteles a la deliberación desde una perspectiva bioética. Revista de la Fcaultad de Medicina, 65(4), 649-653. http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.59328
Pastor, M. (1995). La tutoría en secundaria. CEAC: Barcelona
Pereyra, J. (2010). La acción tutorial como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje de los hijos de la floresta (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, , España https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=KqQhZYEWq Wo%3D
Pino, M., & Soto, J. (2010). Ventajas e inconvenientes de la tutoría Grupal como estrategia docente. Estudio de caso. Bordón. Revista de Pedagogía, 62(1), 155-166. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29113/15530
Rowe, C. (1979). Introducción a la ética griega. México: Fondo de Cultura Económica. Sartre, J. 1985). El existencialismo es un humanismo. Buenos Aires: Ediciones del 80. Savater, F. (2010). El valor de educar. Planeta: Barcelona
Savater, F. (2010). Ética para Amador. Planeta: Barcelona
SEP (2013). Manual del Tutor del SNIT. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/images/areas/docencia/2012-1/tutor/MANUAL_DEL_TUTOR.DD.pdf
Tamayo, M. (2003) El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa Noriega Editores.