Factores psico-socio-ambientales asociados al estrés laboral en profesores chilenos del ámbito rural y urbano
Psycho-Social-Environmental Factors Associated with Work-Related Stress in Chilean Teachers in Rural and Urban Areas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El objetivo de este estudio fue indagar acerca de las percepciones que tienen los profesores de colegios urbanos y rurales sobre los factores psico-socio-ambientales desencadenantes del estrés laboral docente. Considerando un enfoque cualitativo fenomenológico, con alcance exploratorio, se utiliza un diseño de estudio de casos con docentes de la localidad de Collipulli, sur de Chile, con técnica de Grupo de Discusión para recabar datos, y análisis de contenido de los mismos, del que se desprende que los profesores tienden a percibir que factores ambientales tales como liderazgos deficientes, roles docentes desconfigurados, agobio laboral, sumado a aulas sobrepobladas, alumnos desmotivados, y desvinculación de los padres de su rol educativo, serían las principales amenazas para su salud mental. Se discute sobre los recursos psicológicos, estilos de afrontamiento y percepción del contexto que presentan los profesores del estudio.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Asún, D., Molina, D. & Real, C. (2002). Burnout en educación. Documento de trabajo en el Seminario de Salud Laboral Docente, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Chile.
Bryce, C. (2001). lnsights lnto the Concept of Stress. Washington, DC, EE.UU: Panamerican Health Organization
Cornejo, R. (2008). Salud laboral docente: entre el sufrimiento individual y los sentidos colectivos. Revista Docencia, 35, 35-54. Recuperado de www.revistadocencia.cl/pdf/20100730180726.pdf
Cornejo, R. (2009). Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Chile. Educação & Sociedade, 30(107), 409-426. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302009000200006
Corvalán, M. (2005). La realidad escolar cotidiana y la salud mental de los profesores. Revista Enfoques Educacionales, 7(1), 69–79. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Corvalan_N7_2005.pdf
Darrigrande, J. & Durán, K. (2012). El síndrome de bornout y sintomatología depresiva en profesores: relación entre tipo de docencia y género en establecimientos subvencionados en Chile. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 72-87. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124665006
Denzin N. K. (1989). Strategies of Multiple Triangulation. The Research Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods. New York: McGraw Hill.
Díaz, R. & Osses, S. (2013). Situación de la educación rural en territorios de la Araucanía, Chile. Un análisis con énfasis en lo medio ambiental y sociocultural. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, (Edición Extra-Ordinaria), 582–589. doi: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia582.589
Instituto Nacional de Estadísticas, INE (2004). Chile: Estimaciones y Proyecciones de Población por Sexo y Edad. País Urbano-Rural 1990-2020. Recuperado de www.ine.cl/canales/chile_estadistico/demografia_y_vitales/proyecciones/Informes/Microsoft%20Word%20-%20InforP_UR.pdf
Jiménez, A., Jara, M. & Miranda, E. (2012). Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Psicología Escolar e Educacional, 16(1), 125-134. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572012000100013
Karasek, R. & Theorell, T. (1990). Healthy Work, Stress, Productivity and the Reconstruction of Working Life. Nueva York: Basic Books
Krause, Mariane (1995). La investigación cualitativa. Un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7, 19-39.
Krippendorff, Klaus (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Krueger, R.A. (1988). Focus Groups: A practical guide for applied research. UK: Sage
Municipalidad de Collipulli (2012). Plan de desarrollo educativo municipal Collipulli 2012. En: www.municipalidadcollipulli.cl/files/1_PADEM_2012%2008_11_1_DEFINITIVO.pdf
Napione, M. (2008). ¿Cuándo se quema el profesorado en secundaria? Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
OMS. (2004). La organización del trabajo y del estrés: estrategias sistémicas de la solución de problemas para empleados, personal directivo y representantes sindicales. Serie Protección de la Salud de los Trabajadores, 3. Recuperado de https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf
Parra, M. (2005). Estudio de caso en Chile. En Robalino, M. & Körner, A. (Coord.), Condiciones de trabajo y salud docente: estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay (75-102). Santiago de Chile: OREALC / UNESCO Santiago
Robalino, M. & Körner, A. (Coord.) (2005). Condiciones de trabajo y salud docente: estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Santiago de Chile: OREALC / UNESCO Santiago
Sandín, B. (2003). El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3(1), 141-157. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/337/33730109.pdf
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. Recuperado de https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/viewFile/588/586
Vera, D., Osses, S. & Schiefelbein, E. (2012). Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, XXXVIII(1), 311-324. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100018
Villarroel, M., & Wooding, J. (2005). Costos en la calidad de vida del profesor y su influjo en el rendimiento de los alumnos. Revista Iberoamericana de Educación, 36(5), 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3652796
Williamson, G. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Chile. En Proyecto FAO-UNESCO-DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC, Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia Honduras, México, Paraguay y Perú (92-158). Recuperado de http://www.fao.org/3/y5517s/y5517s00.pdf