Mapas conceptuales vs. Resúmenes: diferencias en las modalidades de construcción colaborativa

Conceptuals Maps vs Summaries: Differences in the Modalities of Collaborative Construction

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nestor Daniel Roselli
Juliana Cardoni
Resumen

Se comparan dos recursos didácticos: el mapa conceptual y el resumen, entendidos como sistemas externos de representación cognitiva. En el enfoque teórico utilizado, tales sistemas externos no son entendidos como mera externalización del pensamiento, sino, inversamente, como tipos de actividad representacional que formatean a la propia cognición. En este sentido, los mapas y los resúmenes tendrían efectos cognitivos distintos. Pero esta investigación va más allá: tales efectos diferenciales serían también psicosociales, formateando la interacción sociocognitiva cuando la actividad se realiza colaborativamente. El diseño experimental compara cuatro condiciones de dos submuestras idénticas, en las que se balancea tanto la tarea que 18 díadas de alumnos universitarios deben realizar (mapa y resumen), como los dos textos-fuente empleados. El análisis compara las producciones individuales con la colectiva de cada díada, centrándose en las modalidades de la construcción colectiva a partir de las producciones individuales. Así, se distinguen tres modalidades básicas: homogénea, heterogénea simétrica y heterogénea asimétrica. El análisis diferencia entre aspectos cognitivos o de contenido, y aspectos específicamente formales. De manera descriptiva, los datos muestran una tendencia en el sentido de la hipótesis planteada, mostrando que ambos sistemas externos moldean de manera distinta la interacción sociocognitiva.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nestor Daniel Roselli, Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina

Lic. en Psicología, Doctor en Psicología (Univ. de Louvain, Bélgica). Especialización en Psicología Social Experimental (Univ. de Leuven, Bélgica). Investigador Principal del Consejo Nac. de Inv. Científica (Argentina). Director del Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (UCA, Argentina).
Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |