Competencias de investigación e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de una universidad de Ecuador

Research and Socio-Educational Impact Competences in the Degree Work of a University in Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nasly Paquita Tinoco-Cuenca Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador
Edgar Damián-Nuñez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Sandy Isla-Alcoser Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Marco Antonio Morales Bedoya Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Resumen

La presente investigación tiene como objetivo evaluar las competencias de investigación y su incidencia en la pertinencia e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados de la carrera de ciencias de la educación de una universidad de Ecuador. Es una investigación de tipo básica, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico teórico;  de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece relación entre dos variables. La muestra estuvo conformada por 55 Estudiantes, 05 Docentes, Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para medir la variable  Evaluación de las competencias de investigación, que consta de 25 ítems y mide las dimensiones: acerca del saber, de los contenidos o del conocimiento, acerca del saber-ser, del comportamiento o de las actitudes y valores, acerca del saber-hacer, de las destrezas, capacidades o habilidades; otro cuestionario para medir  la variable pertinencia e impacto socioeducativo en los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados, que consta de 32 ítems y mide las dimensiones: pertinencia social, pertinencia laboral y pertinencia académico, los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,897 y 9,891 respectivamente. Los resultados demuestran que existe incidencia de  la evaluación de las competencias de investigación en la pertinencia e impacto socioeducativo de los trabajos de titulación de Pregrado de los egresados, alcanza un nivel de 872.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a


Sistema OJS - Metabiblioteca |