Afrontamiento, vida personal y familiar de profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de una universidad del sureste de México

Coping, Personal and Family Life of Professors who belong to the National System of Researchers of a University of the South of México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Ramón Santiago Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Martha P. Silva Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Verónica García Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Juan Guillermo Estay Sepúlveda Universidad Católica de Temuco, Chile; Universidad Adventista de Chile, Chile
Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo conocer la autopercepción de las dimensiones de afrontamiento, vida personal y familiar de investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de una universidad pública del sureste de México. Se desarrolló desde una perspectiva cuantitativa, descriptiva-exploratoria. El estudio estuvo conformado por 121 (96%) de los investigadores adscritos al SNI, de los cuales 72 (59.5%) son hombres (M edad = 43.3, DE = 9.5 años) y 49 (40.5%) mujeres (M edad = 44.2, DE = 8.4 años). El instrumento de recolección de la información fue un cuestionario con escala tipo Likert, así como tres preguntas abiertas. Se encontró que los miembros del SNI de la Universidad en estudio son jóvenes y tienen mayormente reconocimiento en el nivel I. En relación a las dimensiones de afrontamiento, vida personal y familiar, los sujetos se encuentran satisfechos casi siempre con las variables asociadas a estas dimensiones. En suma, los factores que influyen en su permanencia o ingreso al SNI son las habilidades que poseen, el interés, la familia y la preparación que recibieron en el campo de la investigación.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |