Disminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa “Fortaleciéndome”

Decrease in aggressiveness in elementary students: The "Strengthening" program

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eddy Eugenio García García Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Alejandro Cruzata-Martínez Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Roberto Santiago Bellido García Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
Luis Gerardo Rejas Borjas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Resumen

El objetivo fue determinar la influencia significativa del programa “Fortaleciéndome” en el nivel de agresividad. La muestra estuvo conformada por estudiantes de una escuela de Comas, con edades entre los 10 y 11 años. Se empleó como instrumento el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992, adaptación a la realidad peruana de Matalinares et al., 2012). Se planificó un diseño cuasiexperimental, en el pretest los resultados fueron similares tanto en el grupo control como en el grupo experimental (niveles promedio y alto, respectivamente). En el postest los resultados fueron distintos: el grupo control mantuvo su nivel inicial, pero el grupo experimental redujo su nivel de agresividad. Los resultados estadísticos obtenidos (Z=5,957 > 1,6706 y p= 0.000 < 0.05) permiten afirmar que la aplicación del programa “Fortaleciéndome” sí tuvo una influencia significativa en la disminución de la agresividad, y en sus dimensiones agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad.   

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a


Sistema OJS - Metabiblioteca |