Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación

Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aldo Bazán - Ramírez
Rolando Alfredo Quispe-Morales
Pedro Huauya-Quispe
Homero Ango-Aguilar
Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de un posgrado presencial en Ciencias de la Educación sobre la valoración de cursos virtuales durante el distanciamiento físico por COVID-19. El estudio se realizó al concluir una asignatura en el semestre junio – septiembre del 2020 en una universidad pública de la sierra sur del Perú. 309 estudiantes de cuatro especialidades de maestría y de un programa de doctorado, de ciclos de estudios diferentes, respondieron un cuestionario con 24 preguntas en cuatro dimensiones: 1. Condiciones de las clases online, con seis indicadores (variables manifiestas), 2. Dificultades en las clases Online y sus seis indicadores, 3. Valoración de las ventajas de las clases Online, y 4. Uso de recursos Online por el profesor. Se obtuvo un instrumento de 20 preguntas, con validez convergente y divergente de constructos y buenos indicadores de bondad de ajuste. Asimismo, un modelo estructural de análisis de trayectorias confirmó que la alta valoración de las ventajas de los cursos Online para programas presenciales, es explicada significativamente por la valoración de buena accesibilidad y conectividad de los alumnos y por la alta valoración del uso de sus docentes de los recursos tecnológicos, y por una menor dificultad percibida en el manejo de las clases virtuales. La edad y el nivel y ciclo de estudios influyeron de manera indirecta sobre la percepción de las ventajas de los cursos Online.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Rolando Alfredo Quispe-Morales, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú

 

 

Pedro Huauya-Quispe, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú

https://orcid.org/0000-0003-0156-2622

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Mtro en Estrategia de Enseñanza, aprendizaje y Evaluación por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Lic. En Educación Secundaria, especialidad de Matemática y Física. Especialización Investigación, Didáctica y Docencia en Educación superior (UANCV). Docente ordinario de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |