Análisis psicométrico de una versión reducida de la Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo en universitarios de Lima

Psychometric Analysis of a Reduced Version of the Scale of Positive Affect and Negative Affect in University Students of Lima

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jeanette Vásquez Vega
Mafalda Ortiz Morán
Iris Gladys Correa Aranguren
Marivel Aguirre Morales
Javier Andrés Reyes Rodríguez
José Livia Segovia
Resumen

El objetivo del estudio fue desarrollar una versión corta de la Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo (PANAS), a partir de la versión original de 20 ítems. La muestra estuvo conformada por 3960 estudiantes de una universidad pública de Lima. Los resultados señalan que la validez de estructura interna, a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio, quedó definida por 10 ítems y dos dimensiones. Los afectos positivos están organizados en cinco ítems: decidido, optimista, inspirado, activo, atento; mientras que los afectos negativos en cinco ítems: irritable, hostil, enojado, culpable, avergonzado. Asimismo, se encontró para la versión corta final, coeficientes estandarizados con cargas factoriales entre .48 y .85, así como los índices de ajuste del modelo estuvieron de acuerdo con lo esperado. La confiabilidad por consistencia interna señala coeficientes alfa y omega mayor a .70 en ambos factores. Se concluye que el instrumento presenta evidencia de estructura interna y las puntuaciones son consistentes.


 

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jeanette Vásquez Vega, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Doctora en Psicología, con maestría en fármaco-dependencia y violencia por la Universidad Nacional Federico Villarreal, y licenciada en psicología, con más de 25 años de experiencia en la docencia superior en el área de psicología educativa y afines.

Mafalda Ortiz Morán, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Profesora Asociada de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Marivel Aguirre Morales, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Doctora en Psicología, Magister en Psicología de la salud, Posdoctorado de la Universidad Nacional de Educación, Terapeuta conductual cognitivo, Especialista en Pareja y Familia, Tutora virtual de la Maestría Internacional Online de Drogodependencias de la CICAD-OEA, Docente universitaria de pre y posgrado de la UNFV, USMP y universidades invitadas.

Javier Andrés Reyes Rodríguez, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Profesor a tiempo parcial. Psicólogo. Consultor Privado.

José Livia Segovia, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Doctor en Psicología, Magíster en Psicología Clínica y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal. 

Referencias / Ver

Abarca-Castro, E. A., Villalobos, G., & Reyes, A. M. (2021). Implicaciones de la Psicoafectividad en el desarrollo humano. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 24(2). https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/79786

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Ágoston, G., Péter, S., Ferenc, K. & Zsolt, D. (2011). Psychometric properties of the Hungarian version of the original and the short form of the positive and negative affect schedule (PANAS). Neuropsychopharmacologia Hungarica, 13(2), 73-79.

Ayala, A. & Cardona, M. (2016). Emociones y desempeño laboral. Revista Electrónica PSICONEX, 8(12), 1-9. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/326985

Cabanac, M. (2002). What Is Emotion? Behavioural Processes, 60, 69-84. https://doi.org/10.1016/S0376-6357(02)00078-5

Cole, P. M., Martin, S. E., & Dennis, T. A. (2004). Emotion regulation as a scientific construct: Methodological challenges and directions for child development research. Child Development, 75(2), 317–333. https://doi.org/10.1111/j.1467–8624.2004.00673.x

Colegio de Psicólogos del Perú (2017). Código de Ética y Deontología. https://www.cpsp.pe/documentos/marco_legal/codigo_de_etica_y_deontologia.pdf

Choliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf

Di Fabio, A., & Kenny, M. E. (2016). From Decent Work to Decent Lives: Positive Self and Relational Management (PS&RM) in the Twenty-First Century. Frontiers in Psychology, 7(361), 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00361

Dufey, M. & Fernández, A. M. (2012). Validez y confiabilidad del Positive Affect and Negative Affect Schedule (PANAS) en estudiantes universitarios chilenos. RIDEP, 34(1), 157-173. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645438008.pdf

Escobedo, M., Hernández, J., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Revista Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22.

Ekman, P. (1992). An argument for basic emotions. Cognition & Emotion, 6(3-4), 169–200. https://doi.org/10.1080/02699939208411068

Flores-Kanter, P. E., & Medrano, L. A. (2018). Comparación de dos versiones reducidas de la Escala PANAS: análisis factoriales en una muestra argentina [Comparison of two short-forms of the PANAS: Factor analysis in a Argentine sample]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 49(4), 37-46. https://doi.org/10.21865/RIDEP49.4.03

Flores‐Kanter, P. E., Garrido, L. E., Moretti, L. S., & Medrano, L. A. (2021). A modern network approach to revisiting the Positive and Negative Affective Schedule (PANAS) construct validity. Journal of Clinical Psychology, 77, 2370–2404. https://doi.org/10.1002/jclp.23191

Furr, R. M., & Bacharach, V. R. (2013). Psychometrics: An introduction (2nd ed.). Sage.

Galinha, I. C., Pereira, C. R & Esteves, F. (2014). Versão reduzida da escala portuguesa de afeto positivo e negativo - PANAS-VRP: Análise fatorial confirmatória e invariância temporal. Psicología, 28(1), 53-65.

García, F. E., & Arias, P.R (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de afecto positivo y negativo en población ecuatoriana. Revista Mexicana de Psicología, 36(1), 55-62.

Gargurevich, R. (2010). Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta (I- Spanas SF) en estudiantes universitarios. Persona, (13), 31-42. https://doi.org/10.26439/persona2010.n013.263

Gargurevich, R., & Matos, L. (2012). Validez y confiabilidad de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (SPANAS) en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología (Trujillo), 14(12), 208-217.

Gómez, C. & Leyton, J. (2020). Evidencia de los procesos psicométricos de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (SPANAS) en estudiantes universitarios de universidades privadas de la ciudad de Piura [Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad César Vallejo, Piura, Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/53946

Gouveia, V. V., Ribeiro, M. G. C., Loureto, G. D. L., Neta. O. F. S., Neta, O. F. S., Gouveia, R. S. V., Vilar, R., & Freire, S. E. A. (2019). Scale of Positive and Negative Affects (EAPN-10): evidence of its psychometric adequacy. Temas em Psicologia, 27(1), 189-203. https://doi.org/10.9788/TP2019.1-14

Gray, E. K., & Watson, D. (2007). Assessing positive and negative affect via self-report. In J. A. Coan & J. J. B. Allen (Eds.), Handbook of emotion elicitation and assessment (pp. 171-184). Oxford University Press.

Grimaldo, M. (2003). Validez y confiabilidad de la Escala de Afectos Positivos y Negativos (SPANAS) en estudiantes de secundaria de nivel socioeconómico medio y bajo. Cultura, 17, 341-364

Grimaldo, M. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de afectos positivos y negativos (PANAS-X). Nuevos Paradigmas, 33-50.

Joiner, T. E., Sandin, B., Chorot, P., Lostao, L. & Marquina, G. (1997). Development and factor analytic validation of the SPANAS among women in Spain: (More) cross-cultural convergence in the structure of mood. Journal of Personality Assessment, 68(3), 600-615. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa6803_8

Karim, J., Weisz, R., & Rehman, S. U. (2011). International positive and negative affect schedule short-form (I-PANAS-SF): Testing for factorial invariance across cultures. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 2016–2022. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.046

Keltner, D. & Gross, JJ (1999). Cuentas funcionales de las emociones. Cognición y emoción, 13(5), 467-480.

Kercher, K. (1992). Assessing Subjective Well-Being in the Old-Old: The PANAS as a Measure of Orthogonal Dimensions of Positive and Negative Affect. Research on Aging, 14(2), 131–168. https://doi.org/10.1177/0164027592142001

Leue, A., & Beauducel, A. (2011). The PANAS structure revisited: On the validity of a bifactor model in community and forensic samples. Psychological Assessment, 23(1), 215–225. https://doi.org/10.1037/a0021400

Lemos, M. (2020). Los modelos dimensionales de la personalidad y su importancia en la psicología de la salud. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 12(2), e342593. https://doi.org/10.17533/udea.rp.e342593

López, A. F., Rondón, J. M., Alfano, S. M., & Cellerino, C. (2012). Relaciones entre esquemas tempranos inadaptados y afectividad positiva y negativa. Ciencias Psicológicas, 6(2), 149–173. https://doi.org/10.22235/cp.v6i1.73

Medrano, L. A., Flores, P. E., Trógolo, M., Curarello, A., &. Gonzales, J. (2015). Adaptación de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para la población de Estudiantes Universitarios de Córdoba. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2(1), 22-36. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/download/12503/12773

Morán-Pallero, N. & Felipe-Castaño, E. (2021). Autoconcepto en las redes sociales y su relación con el afecto en adolescentes. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 29(3), 611-625. https://doi.org/10.51668/bp.8321306s

Moreta-Herrera, R., Perdomo-Pérez, M., Reyes-Valenzuela, C., Torres-Salazar, C., & Ramírez-Iglesias, G. (2021). Invarianza factorial y fiabilidad de la escala de afecto positivo y negativo (PANAS) en una muestra de universitarios de Colombia y Ecuador [Factor invariance and reliability of Positive and Negative Affect Schedules (PANAS) in university students in Colombia and Ecuador]. Anuario de Psicología, 51(2), 76–85.

Moriondo, M., De Palma, P., Medrano, L. A. & Murillo, P. (2012). Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba: análisis psicométricos preliminares. Universitas Psychologica, 11(1), 187-196.

Niedenthal, P. M. & Ric, F. (2017). Psychology of emotion (2nd ed.). Routledge.

Ovejero, M., & Velázquez, M. (2017). La predisposición al afecto positivo y su relación con el bienestar: un estudio ex post facto prospectivo en población española. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 9(1), 15-30. https://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/article/view/225

Peker, M., Meşe, G., & Cem, N. (2021). Psychometric evaluation of the implicit positive and negative affect test in Turkish samples. Turkish Journal of Psychiatry, 32(1), 43-50. https://doi.org/10.5080/u23558

Piqueras, J. A., Ramos L., V., Martínez G., A. E. & Oblitas G., L. A. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica, 16(2), 85-112. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134213131007

Pires, P., Filgueiras, A., Ribas, R. & Santana, C. (2013). Positive and negative affect schedule: psychometric properties for the Brazilian Portuguese version. Spanish Journal of Psychology, 16(e58), 1-9. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.60

Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (5a ed.). McGraw-Hill.

Riopel, L. (2019). What is the Positive and Negative Affect Schedule? (PANAS). https://positivepsychology.com/positive-and-negative-affect-schedule-panas/

Robles, R. & Páez, F. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental, 26(1), 69-75. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58212608

Rogaten, J., & Moneta, G. B. (2015). Use of creative cognition and positive affect in studying: Evidence of a reciprocal relationship. Creativity Research Journal, 27(2), 225–231. https://doi.org/10.1080/10400419.2015.1030312

Ruiz-Pérez, J. I., Melo-González, V., Velandia-Amaya, S. N., Rodríguez-Mesa, L. E., & Velázquez, C. A. (2021). PANAS Internacional Revisado: Propiedades psicométricas en una muestra internacional latina. Universitas Psychologica, 19, 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.pirp

Thompson, E. R. (2007). Development and validation of an internationally reliable short-form of the positive and negative affect schedule (PANAS). Journal of Cross-Cultural Psychology, 38(2), 227-242.

Torres-Salazar, C., Moreta-Herrera, R., Ramos-Ramírez, M., & López-Castro, J. (2020). Optimismo como rasgo y sesgo cognitivo en el Bienestar Subjetivo y Psicológico de estudiantes ecuatorianos. Revista Colombiana de Psicología, 29(1), 61-72. https://doi.org/10.15446/.v29n1.75853

VandenBos, G. R. (Ed.). (2015). APA Dictionary of Psychology (2nd ed.). American Psychological Association. http://www.jstor.org/stable/j.ctv1chrw2d.1

Watson, D., & Clark, L. A. (1992). Affects separable and inseparable: On the hierarchical arrangement of the negative effects. Journal of Personality and Social Psychology, 62(3), 489–505. https://doi.org/10.1037/0022-3514.62.3.489

Watson, D., & Clark, L. A. (1984). Negative affectivity: The disposition to experience aversive emotional states. Psychological Bulletin, 96(3), 465–490. https://doi.org/10.1037/0033-2909.96.3.465

Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988a). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063–1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063

Watson, D., Clark, L. A., & Carey, G. (1988b). Positive and negative affectivity and their relation to anxiety and depressive disorders. Journal of Abnormal Psychology, 97(3), 346–353. https://doi.org/10.1037/0021-843x.97.3.346

Watson, D., Clark, L. & Stasik, S. (2011). Emotions and the Emotional Disorders: A Quantitative Hierarchical Perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(3), 429-442.

Zubiría, M. (2013). La afectividad humana. https://anmdecolombia.org.co/wp-content/uploads/2013/08/Vida-Afectiva.pdf

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a


Sistema OJS - Metabiblioteca |