Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez

Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez

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Yunia García Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba
Tania Hernández Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba
Tamara B. Hernández Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba
Pablo A. Martínez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba
Resumen

La Educación Superior en Cuba se encuentra en un particular proceso de transformación; en efecto, el desarrollo de la sociedad del conocimiento plantea nuevas exigencias a las universidades. Una de ellas es precisamente la inclusión educativa de los jóvenes universitarios, para el logro de las competencias profesionales necesarias en su desempeño. Particularmente aquellos que poseen diagnóstico de tartamudez y que estudian carreras pedagógicas, necesitan de una especial atención por los especialistas del lenguaje (logopeda) de manera que puedan alcanzar la seguridad e independencia que exige el ejercicio de la profesión. El gabinete logopédico es un espacio por excelencia para favorecer la inclusión educativa de los jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez, sin embargo, existe un limitado nivel de conocimientos por parte de profesores, estudiantes y directivos acerca del rol que desempeña en este sentido. Desde esta perspectiva de análisis el objetivo del artículo está centrado en: Valorar la labor que se realiza desde el gabinete logopédico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (provincia Villa Clara, Cuba), para favorecer la inclusión educativa de una joven con diagnóstico de tartamudez. En el logro este propósito, se desarrolló una investigación de tipo exploratoria, a través de un estudio de caso, que constituyó la fase inicial de un estudio posterior de mayor profundidad. Como resultado se obtuvo el diagnóstico del estado real de la labor que se realiza desde el gabinete logopédico, en relación a la inclusión educativa de una joven con diagnóstico de tartamudez.

Palabras clave

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