Impacto Psicológico del aislamiento social en estudiantes de una Universidad Pública de Lima
Psychological impact of social isolation in students of a Public University of Lima
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La pandemia del Covid-19 está generando un gran impacto psicológico en universitarios y la población general siendo la familia un elemento de soporte social importante. El objetivo del este estudio fue caracterizar el impacto psicológico del aislamiento social en estudiantes de una Universidad Pública de Lima. El estudio empleo una muestra no probabilística de 3, 960 estudiantes, entre 16 a 40 años, donde el 40, 2% eran hombres y 59, 8% mujeres. Se aplicó las Escalas de Emociones Positivas y Negativas (PANAS) y de Funcionalidad Familiar-APGAR. Los resultados indican que el impacto psicológico se vio reflejado a través de emociones positivas (alerta, interesado y atento) y emociones negativas (asustado, molesto e intranquilo). Asimismo, se obtuvo que el funcionamiento familiar en contexto de confinamiento reflejo que los evaluados compartían los problemas de la casa, como también, pasaban tiempo en familia. Finalmente, la correlación del funcionamiento familiar con emociones negativas fue r= -.279 y con emociones positivas fue r= .321. Se concluye que los universitarios han vivenciado emociones a raíz del aislamiento social, en la que tener como soporte a la familia es un factor importante ante situaciones de impacto psicológico, debiendo fortalecer la orientación y la regulación para las emociones negativas y prestar atención a desarrollar las emociones positivas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Alcalá, V., Camacho, M., Goiner, D, Goner, J., & Ibañez, E. (2006). Afectos y género. Psicothema, 18(1), 143-148. http://www.psicothema.com/pdf/3189.pdf
Apaza, C., Seminario, R., & Santa-Cruz A (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559022
Arias, W. (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: La importancia de la familia. Avances en Psicología, 22(1), 23-34.
Cárdenas Castro, J. M., & Arancibia Martini, H. (2016). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-244. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006
Castilla, H., Caycho, T., Shimabukuro, M., & Valdivia, A. (2014). Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de Lima. Propósitos y Representaciones, 2(1), 49-78. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.53
Choi, HJ, Weston, R. & Temple, JR. (2017). Un análisis de clase latente de tres pasos para identificar cómo los diferentes patrones de violencia entre parejas adolescentes y los factores psicosociales influyen en la salud mental. Revista de la juventud y la adolescencia, 46(4), 854–866. https://doi.org/10.3349/ymj.2017.58.1.226
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1) 155-159. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
Egan, M., Tannahill, C., Petticrew, M., & Thomas, S. (2008). Factores de riesgo psicosocial en el hogar y la comunidad y sus asociaciones con la salud de la población y las desigualdades en salud: una metarevisión sistemática. BMC Public Health, 8, 1–13. https://doi.org/10.1186/1471-2458-8-239
Gómez, F., & Ponce, R. (2010). Una nueva propuesta para la interpretación de Family APGAR (versión en español). Revista Atención Familiar, 17(4), 102-106.
Grimaldo, M. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de afectos positivos y negativos Nuevos paradigmas, 33-50.
Hasan, A., Sadia, M., Hossaina, S., Tasdik, M., Uddin, H., & Sikder, T. (2020). The impact of COVID-19 pandemic on mental health & wellbeing among home-quarantined Bangladeshi students: A cross-sectional pilot study. Journal of Affective Disorders, 277, 121-128. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.07.135
Mayr, S. Edgar Erdfelder, E. Buchner, A., & Faul, F. (2007) A short tutorial of GPower Tutorials in Quantitative Methods for Psychology, 3(2), 51-59.
Ministerio de Salud (MINSA). (2020). Decreto Supremo que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19. https://www.minsa.gob.pe/digerd/?op=3
Orcasita, L. T., & Uribe, A. F. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia. Avances de las disciplina, 4(2), 69-82.
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19). https://www.paho.org/es/tag/enfermedad-por-coronavirus-covid-19
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). El impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado. https://search.proquest.com/docview/2382974831?accountid=14747
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2006). Protección de la Salud mental en Situaciones de Epidemias.: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Pandemia%20de%20influenza%20y%20Salud%20mental%20Esp.pdf
Piqueras, J., Ramos, V., Martínez., & Oblitas, L. (2009) Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma psicológica, 16(2), 85-112. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf
Reynolds, D., Garay, J., Deamond, S., Moran, M., Gold, W., & Styra, R. (2008) Understanding, compliance and psychological impact of the SARS quarantine experience. Epidemiology and Infection, 36, 997–1007. https://doi.org/10.1017/S0950268807009156
Rodríguez, L., Quintana, A., Aliaga, J. Peña-Calero, B. & Flores, F. (2020). Análisis Psicométrico Preliminar de la escala Perfil de Impacto Emocional COVID-19 en Universitarios Peruanos. Revista sobre Educación y Sociedad, 1(15), 5-22. https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.135
Sandín, B., & Chorot, P. (2017). Cuestionario de Sucesos Vitales (CSV). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22, 95-115. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.2.2017.19729
Sandín, B., Valiente, R., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 25(1), 1–22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569
Simon, R.W., & Nath, L.E. (2004). Gender and emotion in the United States: do men and women differ in self-reports of feelings and expressive behavior? The American Journal of Sociology, 109 (5), 1.137-1.177
Smilkstein, G. (1978). The family APGAR: A proposal for a family function test and its uses by physicians. The Journal of Family Practice, 6(6), 1231-1239.
Sood, S. (2020). Psychological effects of the Coronavirus disease-2019 pandemic. Research & Humanities in Medical Education, 7, 23-26. https://www.rhime.in/ojs/index.php/rhime/article/view/264
Wang, Y., Jing, X., Han, W. et al. (2020). Positive and negative affect of university and college students during COVID-19 outbreak: a network-based survey. Int J Public Health 65, 1437–1443. https://doi.org/10.1007/s00038-020-01483-3
Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063–1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063
Wilkinson, L., & Task Force on Statistical Inference, American Psychological Association, Science Directorate. (1999). Statistical methods in psychology journals: Guidelines and explanations.
American Psychologist, 54(8), 594–604. https://doi.org/10.1037/0003-066X.54.8.594
Zárate, P., Amaya, L., & Valdivia, G. (2020). IEP Informe de Opinión – abril 2020: Creencias y miedos frente al Covid-19. Instituto de estudios peruanos (IEP) (Internet). https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2020/04/Informe-OP-Abril-2020-5-Creencias-y-miedos-frente-al-Covid-19.pdf
Zhu, S., Wu, Y., Zhu, C., Hong, W., Yu, Z., Chen, Z., Chen, Z., Jiang, D., & Wang, Y. (2020). The immediate mental health impacts of the COVID-19 pandemic among people with or without quarantine management. Brain, Behavior, and Immunity, 87, 56-58. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.04.045