La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana

La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Esperanza Asencio Cabot Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
Nilda Ibarra López Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
Abstract

El trabajo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, relacionada con la concepción e implementación de una propuesta curricular de programa optativo acerca de la actualización de la gestión de la información de los estudiantes en formación docente, para solucionar las carencias que en ese sentido presentaban los mismos. Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se analiza el diseño metodológico de la experiencia, el proceso de determinación de necesidades, la caracterización del programa y la implementación de actividades docentes; dichas actividades se fueron construyendo desde la práctica, a partir del empleo de métodos de investigación, en especial el método de investigación-acción, por lo que estuvieron sometidas a ciclos de mejoramiento continuo durante todo el proceso vivido. Se presentan los resultados obtenidos y se destaca la medición de los indicadores a partir del desempeño de los estudiantes, considerando también los datos cualitativos recogidos durante el proceso. En general, se demostró que los estudiantes elevaron su nivel de dominio en los conocimientos, habilidades y valores relacionados con los contenidos abordados, así como su motivación por continuar elevando su cultura informacional para responder a las exigencias de del desarrollo científico técnico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cited by

OJS System - Metabiblioteca |