Participación de padres varones en jardines infantiles privados chilenos: condiciones de posibilidad percibidas
Participation of Fathers in Chilean Private Kindergartens: Perceived Conditions of Possibilities
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Existe consenso entre investigadores, que la participación de padres varones en la educación parvularia optimiza el desarrollo infanto-juvenil. Sin embargo, en la práctica esta participación es baja si se la compara con la de las mujeres. Este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es el de explorar la percepción que, padres varones con hijos e hijas que asisten a centros educativos privados chilenos, tienen sobre las condiciones que posibilitan o no su participación en el centro educativo. Se utilizan 8 entrevistas semiestructuradas. El artículo devela disposiciones a participar que se ven coaccionadas por factores culturales, estructurales e institucionales. Las condiciones de posibilidad se privatizan y dependen de la capacidad de negociar acuerdos entre figuras parentales. Este estudio aporta a la comprensión de las condiciones que afectan la participación de los padres varones en la educación inicial. Se discuten implicancias para las políticas de participación parental y el trabajo de las instituciones educativas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aguayo, F., Correa, P., & Cristi, P. (2011) Encuesta IMAGES Chile. Resultados de la Encuesta Internacional de Masculinidades y Equidad de Género. CulturaSalud/EME. https://www.eme.cl/encuesta-images-chile-encuesta-internacional-de-masculinidades-y-equidad-de-genero/
Alcalay, L., Milicic, N., & Torretti, A. (2005). Alianza efectiva familia-escuela: un programa audiovisual para padres. Psykhe, 14(2), 149-161. https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200012
Beaud, S. (2018). El uso de la entrevista en las ciencias sociales. En defensa de la entrevista etnográfica. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 175–218. https://doi.org/10.22380/2539472X.388
Bronfenbrenner, U. (1994). Ecological models of human development [Modelos ecológicos del desarrollo humano] En Bronfenbrenner, U. (Ed.). Readings of Development of children [Lecturas del Desarrollo de los niños] (pp. 37-43). Elsevier Sciences.
Cabrera NJ., Volling, BL. & Barr R., (2018). Fathers Are Parents, Too! Widening the Lens on Parenting for Children’s Development [¡Padres también! Ampliando la perspectiva de la crianza de los hijos para el desarrollo de los niños]. Child Development Perspectives, 12(3), 152-157. https://doi.org/10.1111/cdep.12275
Cabrera, N. & Peters, H. E. (2000). Public policies and father involment. Marriage & Family review, 29(4), 295-314. https://doi.org/10.1300/J002v29n04_04
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2019). Proporción del tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, desglosado por sexo (indicador ODS 5.4.1) [Hoja informativa]. Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. https://oig.cepal.org/es/indicadores/proporcion-tiempo-dedicado-al-trabajo-domestico-cuidado-no-remunerado-desglosado-sexo-0
Cortázar, A., & Falabella, A. (2015). Estudio calidad educativa en educación parvularia: experiencias internacionales y representaciones sociales nacionales. Centro de Políticas Comparadas de Educación CPCE. https://www.researchgate.net/profile/Alejandra-Falabella/publication/331501603_Estudio_Calidad_Educativa_en_Educacion_Parvularia_Experiencias_Internacionales_y_Representaciones_Sociales_Nacionales_Investigadoras_Responsables/links/5c7d8b6e92851c695054c137/Estudio-Calidad-Educativa-en-Educacion-Parvularia-Experiencias-Internacionales-y-Representaciones-Sociales-Nacionales-Investigadoras-Responsables.pdf
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009
Esptein, J. (2009). Esptein’s Framework of Sis Types of Involvement (Including: Samples, Practices, Challenges, Redefinition, and Expected Results) [Seis tipos de involucramiento (Incluyento: ejemplos de practices, desafíos, redefiniciones y resultados esperados. [Hoja informativa]. https://www.saisd.net/upload/page/0707/epstein_framework.pdf
Fabiano, G. y Pyle, K. (2019). Best Practices in School Mental Health for Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Framework for Intervention [Mejores prácticas en salud mental escolar para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un marco para la intervención]. School Mental Health, 11(1), 72-91. https://doi.org/10.1007/s12310-018-9267-2
Flick, U. (2014). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis [El manual SAGE de análisis de datos cualitativos]. Sage.
Gessaghi, V. (2017). La educación privada y las experiencias formativas de la clase alta en la Argentina. Educação e Pesquisa, 43, 973-986. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201704177285
González, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. http://hdl.handle.net/11441/12862
Gubbins, V. & Otero, G. (2020). Determinants of parental involment in primary school: evidence from Chile. Educational Review, 72(2), 137-156. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1487386
Hernández, R., Fernández C., & Baptista M. (2014). Metodología de la Investigación (5ª. ed.). McGraw Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas. (2018). Síntesis de resultados CENSO 2017. INE. https://www.ine.cl/docs/default-source/censo-de-poblacion-y-vivienda/publicaciones-y-anuarios/2017/publicaci%C3%B3n-de-resultados/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf?sfvrsn=1b2dfb06_6
Junta Nacional de Jardines Infantiles. (2019, agosto). Reconocimiento Oficial del Estado: El paso a paso del RO. Ministerio de educación. https://www.junji.gob.cl/reconocimiento-oficial-del-estado-el-paso-a-paso-del-ro/
Kocyigit, S. (2015, febrero). Family involvement in preschool education: rationale, problems and solutions for the participants [Involucramiento de la familia en la educación preescolar. Justificación, problemas y soluciones para los participantes]. Educational Sciences: Theory & Practice, 15(1), 141-157. https://doi.org/10.12738/estp.2015.1.2474
LaRocque, M., Kleiman, I., & Darling, S. (2011, 29 de abril). Parental Involvement: The Missing Link in School Achivement [Participación de los padres: el eslabón perdido en el rendimiento escolar]. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 55(3), 115-122. https://doi.org/10.1080/10459880903472876
Luci, F. & Gessaghi, V. (2016). Familias tradicionales y élites empresarias en Argentina: individuación y solidaridad en la construcción y sostén de las posiciones de privilegio. Política. Revista de Ciencia Política, 54(1), 53-84. https://doi.org/10.5354/0719-5338.2016.42699
Madrid, S. (2016, abril). La formación de masculinidades hegemónicas en la clase dominante: el caso de la sexualidad en los colegios privados de elite en Chile. Sexualidad, Salud y Sociedad, (22), 369-398. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2016.22.17.a
Madrid, S. (2016). Diversidad sin diversidad: los colegios particulares pagados de elite y la formación de la clase dominante en una sociedad de mercado. En: Mercado escolar y oportunidad educacional: libertad, diversidad y desigualdad. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Martín-Crespo, M., & Salamanca, A. (2007, marzo). El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación. (27) https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340
McWayne, C., Doucet, F., & Sheridan S. (2019). Ethnocultural Diversity and the Home-to School Link [La diversidad etnocultural y el vínculo hogar-escuela]. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14957-4
Montaño, L. (2018). Trabajo docente con padres y madres de familia, un recuento en la Educación Preescolar. México. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 541-570. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35169
O'Grady, R. (s.f). 6 tips para realizar entrevistas exitosas remotamente. HAYS. https://www.hays.cl/contenido/blog-consejos-de-carrera/insights/6-tips-para-realizar-entrevistas-exitosamente-remotamente
Pattnaik, J., y Srirarm, R. (2012, julio). Father/mal involvement in the care and education of children: history, trends, research, policies and programs around the world [Participación del padre/hombre en el cuidado y la educación de los niños]. Childhood Education, 86(6), 354-359. https://doi.org/10.1080/00094056.2010.10523169
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019). Panorama general: Informe sobre Desarrollo Humano 2019 - Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. PNUD. https://reliefweb.int/report/world/panorama-general-informe-sobre-desarrollo-humano-2019-m-s-all-del-ingreso-m-s-all-de#:~:text=El%20Informe%20de%20Desarrollo%20Humano,la%20necesidad%20de%20prosperar%20ha
Strauss, A. & Corbin, J. (1997). Grounded theory in practice [Teoría fundamentada en la práctica]. Sage.
Subsecretaría de Educación Parvularia. (2020). Informe de caracterización de la educación parvularia, preliminar 2020: descripción estadística del sistema educativo asociado al nivel de Educación Parvularia en Chile. Ministerio de Educación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/15030
Subsecretaría de Educación Parvularia. (2018). Bases curriculares: educación parvularia. Gobierno de Chile, Ministerio de Educación. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/09/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018-1.pdf
Weisner, T. (2002). Ecocultural Understanding of Children´s Developmental Patheways [Comprensión ecocultural de las vías de Desarrollo de los niños]. Human Development, 45(4), 275.281. https://doi.org/10.1159/000064989
Yağan, S., y Ata, S. (2018). Father Involvement, Gender Perception and Children’s Gender Stereotypes [Participación del padre, percepción de género y estereotipos de género de los niños]. Universal Journal of Educational Research. 6(8), 1637-1646. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.060802