Valoración epistémica del proceso de formación y desarrollo de competencias directivas

Epistemic evaluation of the training and managerial competence development process

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Evelio F. Machado Universidad de Camagüey, Camagüey
Marcos T. Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta
Nancy Montes de Oca Universidad de Camagüey, Camagüey
Resumen

En el artículo se expresa la problemática acerca de la definición del concepto de competencia debido, en parte, a que es un término integral y complejo, y a que se ha aplicado en diversos ámbitos, así como en sentido general, para la vida. Pero, sin lugar a dudas, ella solo puede comprobarse en la acción, y es la persona quien se vuelve competente en contexto para una determinada función. De ahí que en la literatura se observen concepciones diferentes en torno a esta problemática, lo cual se deriva de su carácter impreciso y variable. Sin embargo, cada vez con mayor asiduidad, los perfiles de puesto (sobre todo en entidades educativas) y los de ingreso/egreso son establecidos en términos de competencias. El presente artículo pretende llevar a cabo una revisión acerca de lo que se ha valorado y escrito sobre el proceso de formación y desarrollo de competencias directivas en lo específico del ámbito educacional, para arribar a conclusiones sobre su dimensión en el plano escolar.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |