Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura
Neuropsychological factors and cognitive processes in children with writing difficulties and without writing difficulties
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Resumen
La investigación buscó aportar en el conocimiento de las posibles diferencias en el nivel de desarrollo de los factores neuropsicológicos y los procesos cognitivos en niños con dificultades en la escritura y sin ellas. Igualmente, se quiso ver si existía una asociación entre los factores neuropsicológicos y los procesos que intervienen en la escritura. Se usó un diseño descriptivo causal comparativo, examinándose a 80 niños de tercero a sexto grado de primaria que estudiaban en instituciones educativas estatales del Callao con la Prueba EPRE (Velarde, Canales, Meléndez & Lingán, 2014), la Batería de Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (Luria-DNI) y la Escala Intelectual de Weschler para Niños-WISC IV. Los resultados mostraron diferencias significativas en todos los factores neuropsicológicos a favor del grupo sin dificultades en la escritura. También se halló una relación entre la mayoría de factores neuropsicológicos y los procesos psicológicos implicados en la escritura. Los instrumentos utilizados demostraron su validez y utilidad.