Factores neuropsicológicos y procesos cognitivos en niños con retraso en la escritura y sin retraso en la escritura

Neuropsychological factors and cognitive processes in children with writing difficulties and without writing difficulties

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ricardo C. Canales Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Esther M. Velarde Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Carmen M. Meléndez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Susana Lingán Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
Resumen
La investigación buscó aportar en el conocimiento de las posibles diferencias en el nivel de desarrollo de los factores neuropsicológicos y los procesos cognitivos en niños con dificultades en la escritura y sin ellas. Igualmente, se quiso ver si existía una asociación entre los factores neuropsicológicos y los procesos que intervienen en la escritura. Se usó un diseño descriptivo causal comparativo, examinándose a 80 niños de tercero a sexto grado de primaria que estudiaban en instituciones educativas estatales del Callao con la Prueba EPRE (Velarde, Canales, Meléndez & Lingán, 2014), la Batería de Diagnóstico Neuropsicológico Infantil (Luria-DNI) y la Escala Intelectual de Weschler para Niños-WISC IV. Los resultados mostraron diferencias significativas en todos los factores neuropsicológicos a favor del grupo sin dificultades en la escritura. También se halló una relación entre la mayoría de factores neuropsicológicos y los procesos psicológicos implicados en la escritura. Los instrumentos utilizados demostraron su validez y utilidad.
Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |