Explicaciones sobre el origen de la pobreza según área de formación profesional

Explanations about Poverty Origin According to Professional Training Area

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Franco Bastias
Belén Cañadas
María Candelaria Figueroa
Valentina Sosa
María Julieta Moya
Resumen

La manera en que las personas y grupos explican la pobreza condiciona cómo se relacionan con ella. El presente trabajo indaga las explicaciones sobre el origen de la pobreza de estudiantes universitarios y analiza la relación de este posicionamiento con su área de formación profesional. Se administró un instrumento de evaluación que considera tres tipos de atribuciones -individualista, socioestructural y fatalista- a una muestra de 448 estudiantes universitarios avanzados de nueve carreras de ciencias sociales, con edades entre 19 y 42 años (M = 22,92; DT = 3,12). Los resultados obtenidos indican importantes variaciones en las explicaciones de la pobreza según área de formación profesional. Estudiantes de ciencias económicas enfatizaron la importancia de los factores individuales, estudiantes de psicología y abogacía tendieron a explicaciones mixtas y estudiantes de sociología mostraron una amplia preferencia por las causas socioestructurales. Se discuten las implicancias de los procesos atribucionales en las actuaciones de estos futuros profesionales hacia poblaciones en desventaja económica.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Altemeyer, R. A. (1981). Right-wing authoritarianism. Winnipeg, Manitoba, Canada: University of Manitoba Press.

Altemeyer, R. A. (1996). The authoritarian specter. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Altemeyer, R. A. (1998). The other “authoritarian personality.” In M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 30, pp. 47–91). New York: Academic Press.

Álvarez-Castillo, J. L., Corpas-Reina, R., & Corpas-Reina, C. (2016). El prejuicio de profesionales que trabajan con personas en exclusión social en Andalucía: un enfoque de proceso dual. Psychosocial Intervention, 25(3), 149-158. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.02.001

Bayón, C. (2015). La integración excluyente. Experiencias, discursos y representaciones de la pobreza urbana en México. Universidad Nacional Autónoma de México/Bonilla Artigas Editores, SA de CV.

Bobbio, A., Canova, L., & Manganelli, A. M. (2010). Conservative ideology, economic conservatism, and causal attributions for poverty and wealth. Current Psychology, 29(3), 222-234. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/s12144-010-9086-6

Bullock, H. (1999). Attributions for poverty: A comparison of middle-class and welfare recipient attitudes. Journal of Applied Social Psychology, 29(10), 2059-2082. Doi: https://doi.org/10.1177/1088868310387615

Bullock, H. E., Williams, W. R., & Limbert, W. M. (2003). Predicting support for welfare policies: The impact of attributions and beliefs about inequality. Journal of Poverty, 7(3), 35-56. Doi: https://doi.org/10.1300/J134v07n03_03

Campbell, D., Carr, S. C., & MacLachlan, M. (2001). Attributing 'Third World Poverty' in Australia and Malawi: A case of donor bias? Journal of Applied Social Psychology, 31(2), 409-430. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1559-1816.2001.tb00203.x

Carr, S. C. (1996). Social psychology and the management of aid. En S. C. Carr y J. F. Schumaker (Eds.), Psychology and the developing worm. Westport, CT: Praeger, 103-118.

Carr, S. C., & MacLachlan, M. (1998). Actors, observers, and attributions for Third World poverty: Contrasting perspectives from Malawi and Australia. The Journal of social psychology, 138(2), 189-202. Doi: https://doi.org/10.1080/00224549809600370

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2016). Panorama Social de América Latina 2015 (LC/G.2691-P). Santiago de Chile. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39965/4/S1600175_es.pdf

Cozzarelli, C., Wilkinson, A. V., & Tagler, M. J. (2001). Attitudes toward the poor and attributions for poverty. Journal of Social Issues, 57(2), 207-227. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/0022-4537.00209

Cryns, A. G. (1977). Social work education and student ideology: A multivariate study of professional socialization. Journal of Education for Social Work, 13(1), 44-51. Doi: https://www.jstor.org/stable/23038706?seq=1#page_scan_tab_contents

Dakduk, S., González, M., & Malavé, J. (2010). Percepciones acerca de los pobres y la pobreza: Una revisión. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 413-425.

DeJong, W. (1980). The stigma of obesity: The consequences of naive assumptions concerning the causes of physical deviance. Journal of health and social behavior, 21(1), 75-87. doi: http://dx.doi.org/10.2307/2136696

Denegri, M., Cabezas, D., Páez, A., Vargas, M., & Sepúlveda, J. (2009). Alfabetización Económica en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología. Calidad en la Educación, 30(1), 233-249. Recuperado de: http://www.revistacecip.com/index.php/recip/article/view/114

Feagin, J. R. (1972). Poverty: We still believe that God helps those who help themselves. Psychology today, 6(6), 101-110. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10822/764308

Feagin, J. R. (1975). Subordinating poor persons: welfare and American beliefs. Englewood Cliffs, N.J: Prentice-Hall.

Feather, N. T. (1974). Explanations of poverty in Australian and American samples: The person, society, or fate? Australian Journal of Psychology, 26(3), 199-216. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00049537408255231

Fierro, C., & Di Doménico, M. C. (2017). Enseñanza y formación universitaria en Psicología en Argentina: Caracterización de una taxonomía del pensamiento crítico. Cuadernos de Neuropsicología, 11(1), 30-67. Recuperado de: http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/272

Fierro, C., Di Doménico, C., & Klappenbach, H. (2016). Formación de grado en psicología en universidades públicas y privadas en argentina en el contexto de los procesos de evaluación y acreditación (2009-2015). Una propuesta de relevamiento empírico. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación, 13, 1414-1541. Recuperado de: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/images/inves2015/2017/anuario2016.pdf#page=37

Furnham, A. (1982). Why are the poor always with us? Explanations for poverty in Britain. British Journal of Social Psychology, 21(4), 311-322. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8309.1982.tb00553.x

Furnham, A. (2003). Belief in a just world: Research progress over the past decade. Personality and individual differences, 34(5), 795-817. Doi: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00072-7

Gasker, J. A., & Vafeas, J. G. (2003). Starting where the student is: Adapting social justice curricula to poverty attitudes. The Journal of Baccalaureate Social Work, 9(1), 93–110. Doi: http://dx.doi.org/10.18084/1084-7219.9.1.93

Gatica, L., Martini, J. P., Dreizik, M., & Imhoff, D. (2017). Predictores psicosociales y psicopolíticos de la justificación de la desigualdad social. Revista de Psicología (PUCP), 35(1), 279-310. Doi: http://dx.doi.org/10.18800/psico.201701.009

Goffman, E., & Guinsberg, L. (1970). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Guimond, S., y Palmer, D. L. (1990). Type of academic training and causal attributions for social problems. European Journal of social psychology, 20(1), 61-75. Doi: http://dx.doi.org/10.1002/ejsp.2420200106

Guimond, S., Begin, G., & Palmer, D. L. (1989). Education and causal attributions: The development of' person-blame' and' system-blame' ideology. Social psychology quarterly, 52(2), 126-140.Ddoi: http://dx.doi.org/10.2307/2786912

Harper, D. (2003). Poverty and discourse. En S. Carr y T. Sloan (Eds). Poverty and psychology: from global perspective to local practice. (pp. 185-203). New York, NY: Kluver Academia/ Plenum. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4615-0029-2_10

Heider, F. (1958). The psychology of interpersonal relations. New York: Wiley. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/10628-000

Hewstone, M., & Augoustinos, M. (1998). Social attributions and social representations. En U. Flick (Ed.), The psychology of the social. Cambridge: Cambridge University Press, 60–76.

Hunt, M. (1996). The individual, society, or both? A comparison of Black, Latino and White beliefs about the causes of poverty. Social Forces, 75(1), 293-322. Doi: http://dx.doi.org/10.1093/sf/75.1.293

Jones, E. E., & Nisbett, R. E. (1972). The actor and the observer: Divergent perceptions of the causes of behavior. En Jones et al. (Eds.), Attribution: Perceiving the causes of behavior. Morristown, NJ: General Learning Press.

Jost, J. T., & Hunyady, O. (2005). Antecedents and consequences of system-justifying ideologies. Current directions in psychological science. Current Directions in Psychological Science ,14(5), 260-265. Doi: https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2005.00377.x

Lepianka, D., Gelissen, J., & Van Oorschot, W. (2010). Popular explanations of poverty in Europe: Effects of contextual and individual characteristics across 28 European countries. Acta Sociológica, 53(1), 53-72. doi: https://doi.org/10.1177/0001699309357842

Lerner M.J. (1965). Evaluation of performance as a function of performer’s reward and attractiveness. Journal of Personality and Social Psychology, 1(4), 355-360. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0021806

Lerner, M. (1980). The belief in a just world: a fundamental delusion. New York, US: Plenum.

Ljubotina O. D., & Ljubotina, D. (2007). Attributions of poverty among social work and non-social work students in Croatia. Croatian Medical Journal, 48(5), 741–749. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2205978/

Merdinger, J. M. (1982). Socialization into a profession: The case of undergraduate social work students. Journal of Education for Social Work, 18(2), 12-19. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/00220612.1982.10778570

Nasser, R., & Abouchedid, K. (2001). Causal attribution of poverty among Lebanese university students. Current Research in Social Psychology, 6(14), 205-220. Recuperado de: https://uiowa.edu/crisp/crisp/sites/uiowa.edu.crisp/files/6.14.pdf

Nasser, R., Singhal, S., & Abouchedid, K. (2005). Causal attributions for poverty among Indian youth. Current research in social psychology, 11(1), 1-13. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/2005-14127-001

Nisbett, R. E., & Ross, L. (1980). Human inference: Strategies and shortcomings of social judgement. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Palomar, J., & Cienfuegos, Y. (2006). Impacto de las variables de personalidad sobre la percepción de la pobreza. Anales de psicología, 22(2), 217-233. Recuperado e: https://www.um.es/analesps/v22/v22_2/07-22_2.pdf

Pandey, J., Sinha, Y., Prakash, A., & Tripathi, R. C. (1982). Right–Left political ideologies and attribution of the causes of poverty. European journal of social psychology, 12(3), 327-331. Doi: http://dx.doi.org/10.1002/ejsp.2420120310

Paugam, S. (2007). ¿Bajo qué formas aparece hoy la pobreza en las sociedades europeas? Revista española del tercer sector, 5, 149-172. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2376696

Pratto, F., Sidanius, J., Stallworth, L. M., & Malle, B. F. (1994). Social dominance orientation: A personality variable predicting social and political attitudes. Journal of personality and social psychology, 67(4), 741. Doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.67.4.741

Reidpath, D. D., Chan, K. Y., Gifford, S. M., & Allotey, P. (2005). 'He hath the French pox': stigma, social value and social exclusion. Sociology of health y illness, 27(4), 468-489. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9566.2005.00452.x

Reyna, C., y Reparaz, M. (2014). Propiedades psicométricas de las Atribuciones Acerca de las Causas de la Escala de la Pobreza y las Actitudes hacia la Escala de los Pobres. Actualidades en Psicología, (28)116. Doi: https://doi.org/10.15517/ap.v28i116.14892

Roff, L. L., Adams, J., & Klemmack, D. (1984). Social work students' willingness to have government help the poor. Arete, 9(1). 9-20.

Ross, L. (1977). The Intuitive Psychologist and his Shortcomings: Distortions in the Attribution Process. En L. Berkowitz (Ed.), Advances in experimental social psychology. New York: Academic Press.

Schwartz, S., y Robinson, M. M. (1991). Attitudes toward poverty during undergraduate education. Journal of Social Work Education, 27(3), 290-296. Doi: https://doi.org/10.1080/10437797.1991.10672201

Sharwell, G. R. (1974). Can values be taught? A study of two variables related to orientation of social work graduate students toward public dependency. Journal of Education for Social Work, 10(2), 99-105. doi: 10.1080/00220612.1974.10672317

Smith, K. B., y Stone, L. H. (1989). Rags, riches, and bootstraps: Beliefs about the causes of wealth and poverty. Sociological Quarterly, 30(1), 93-107. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.1989.tb01513.x

Sun, A. P. (2001). Perceptions among social work and non-social work students concerning causes of poverty. Journal of Social Work Education, 37(1), 161-173. Doi: https://doi.org/10.1080/10437797.2001.10779044

Van Oorschot, W., & Halman, L. (1998). Blame or fate, individual or social? An international comparison of popular explanations of poverty. European Societies, 2(1), 1-28. Doi: https://doi.org/10.1080/146166900360701

Vázquez, J. J., & Panadero, S. (2009). Atribuciones causales de la pobreza en los países menos desarrollados. Perfiles latinoamericanos, 17(34), 125-140. Recuperado de: http://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/162

Weaver, R. D., & Yun, S. H. (2011). Analyzing the attitude of undergraduate students toward poverty and impoverished persons: Does social work education make a difference? Journal of Teaching in Social Work, 31(1), 3-20. Doi: https://doi.org/10.1080/08841233.2011.539125

Weiner, B. (1980). A cognitive attribution-emotion-action model of motivated behavior: An analysis of judgments of help-giving. Journal of Personality and Social psychology, 39(2), 186. Doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.39.2.186

Weiss, I. (2006). Factors associated with interest in working with the poor. Families in Society: The Journal of Contemporary Social Services, 87(3), 385-394. Doi: https://doi.org/10.1606/1044-3894.3543

Yeboah, S. A., & Ernest, K. (2012). Attributions for poverty: A survey of student's perception. International Review of Management and Marketing, 2(2), 83-91.Recuperado de: http://econjournals.com/index.php/irmm/article/view/169

Zucker, G. S., y Weiner, B. (1993). Conservatism and perceptions of poverty: An attributional analysis. Journal of Applied Social Psychology, 23(12), 925-943. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1993.tb01014.x

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |