Cuidado de sí mismo, equilibrio y perfil de aprendizaje del IB

Matthew Allen

Resumen


La evidencia anecdótica sugiere que los educadores tienden a dedicarse por completo a sus estudiantes y no tanto a sí mismos, lo que a menudo conduce a un estrés excesivo, a enfermedades relacionadas con el ámbito laboral, el agotamiento y el desgaste. El siguiente análisis del libro Self-Care for Teachers (Allen, 2013) revisa la investigación internacional sobre el tema y propone un enfoque alternativo. La investigación no solo confirma este patrón persistente de exceso de estrés, trabajo y enfermedad, sino que también corrobora la típica falta de atención de los educadores a sus propias necesidades. Los enfoques convencionales para solucionar el problema del exceso de estrés, de trabajo y las enfermedades concomitantes se centran en factores externos: estrategias de gestión tales como programas de orientación y asesoramiento, incentivos salariales o, más recientemente, líneas de ayuda y programas de bienestar para los maestros. El autor aboga por un enfoque más equilibrado, buscando soluciones para este desconcertante problema tanto interna como externamente. Aunque el equilibrio a menudo se concibe como un ideal estático de simetría y proporción, puede ser mejor entendido –especialmente en un contexto educativo– como el proceso dinámico y práctico de “moverse ingeniosamente entre los extremos”, una definición que podría aplicarse igualmente al manejo del aula, al diseño curricular, a las estrategias de evaluación, al desarrollo profesional, a las actitudes prevalentes y al ritmop ersonal y laboral. Palabras clave: Estrés excesivo, balance, autocuidado.

Palabras clave


Estrés excesivo; balance; autocuidado

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.47

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




URL de la Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

ISSN 2310-4635 (En línea), ISSN 2307-7999 (Impreso)

 © Copyright. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Todos los derechos reservados. Esta revista es financiada y publicada por el Vicerrectorado de Investigación. 

Licencia de Creative Commons Los contenido publicados en la revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.