La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario

Formative Assessment, Reality or Good Intentions? Case study in primary level teachers

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yárida Falcón Ccenta Universidad César Vallejo, Perú
Jorge Aguilar - Hernando Universidad Cesar Vallejo, Perú
Carlos Augusto Luy-Montejo Universidad Privada del Norte, Perú
John Morillo-Flores Universidad Privada San Juan Bautista, Perú
Resumen

Para desarrollar el proceso educativo enmarcado dentro del enfoque por competencias, se requiere implementar cambios en los subprocesos, siendo de interés en este estudio el cambio en la evaluación del aprendizaje por la evaluación para el aprendizaje lo que implica un cambio paradigmático que requiere deconstruir una práctica arraigada en docentes. Se presupone que su implementación exitosa en la EBR dependerá de que los actores educativos interioricen y se concienticen de la necesidad de este cambio en la evaluación, ello generaría predisposición positiva a su aplicación y las capacitaciones, talleres y otras estrategias empleadas para difundirla sean aprovechadas para adquirir el conocimiento en que se respalden las estrategias para una aplicación eficaz. Frente a este fenómeno pedagógico de gran connotación social y ante la renuencia y la ineficacia observada en las escuelas peruanas, resulta conveniente analizar por qué la evaluación formativa difundida y plasmada en los documentos oficiales guías, no es aún una realidad en la práctica docente. Las respuestas se buscaron en un grupo de docentes implicados en su implementación y se contrastaron con las opiniones de quienes monitorean oficialmente su implementación en las aulas, hallándose desconocimiento en los procesos de esta evaluación formativa y una pertinaz resistencia a su aplicación que subyace en los maestros, quienes aún emplean acciones propias de otras formas de evaluar.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Alcaraz-Salarirche, N. (2015). Aproximación Histórica a la Evaluación Educativa: De la Generación de la Medición a la Generación Ecléctica. Revista Iberoamericana deEvaluación Educativa, 8(1), 11 -25. https://bit.ly/3sqXULU

Amaranti-Pesce, M. (2010). Evaluación de la educación: Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media, investigación cualitativa con estudio de caso. Recuperado de: https://bit.ly/39vSg2B

Andrade-Ruiz, L. (2019). Ideas previas sobre evaluación en estudiantes de pedagogía en educación general básica y del programa de formación pedagógica para licenciados. ProQuest Number: 28180520, 1-24. https://bit.ly/3nIAEpb

Bizarro, W., Sucari, W., y Quispe-Coaquira, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educación, 1(3): 374-390. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.r001

Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20. https://bit.ly/3nMLwlS

Chaviano-Herrera, O., Baldomir-Mesa, T., Coca-Meneses, O., y Gutiérrez-Maydata, A. (2016). La evaluación del aprendizaje: nuevas tendencias y retos para el profesor. Edumecentro, 8(4), 191-205. https://bit.ly/39xgJ7R

Cubillos-Ayala, D. H., León-Téllez, F. S., & Rodríguez-Useche, J. J. (2018). La evaluación formativa bajo el marco de la enseñanza para la comprensión hacia el fortalecimiento del pensamiento numérico[tesis de maestría, Universidad de la Sabana, Colombia]. Repositorio institucional http://hdl.handle.net/10818/34950

Deneen, C. C. y Brown, G. T. L. (2016). The impact of conceptions of assessment on assessment literacy in a teacher education program. Cogent Education, 3(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1225380

Escudero-Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativaactual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE, 9(1), 11-43. https://bit.ly/35L05R0.

Farinha, M., & Figueira, C. (2016). Das conceções às práticas de avaliação formativa no 1.º ciclo do ensino básico (Portugal). Campo Abierto. Revista de Educación, 36(1), 95-107. https://bit.ly/39CGrI5.

Förster, C. (2017). Alfabetización evaluativa de los docentes. El poder de la evaluación en el aula: Mejores decisiones para promover aprendizajes. Santiago: Ediciones UC.

García-Herranz., S., & López-Pastor, V. M. (2015). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Infantil. Revisión de una Experiencia Didáctica. Qualitative Research in Education, 4(3), 269-298. doi:10.17583/qre.2015.1269.

Hamodi, C., López-Pastor, V. M., & López-Pastor, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146-161. https://bit.ly/3sdgEOO.

Hortigüela-Acalá, D., Pérez-Pueyo, Á., & Moreno-Doña, A. (2018). La evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 7-8. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200007.

Ibarra-Sáiz, M. S. y Rodríguez-Gregorio, G. (2007). El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: reflexiones desde la autoevaluación. Revista de Educación, (344), 355-375. https://bit.ly/3bDjpmU.

Lankshear, C. y Knobel, M. (2000) Problemas asociados con la metodología de la investigación cualitativa. Perfiles educativos 6, 22(87), 6-27. https://bit.ly/39zoIkt.

López-Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society & Education, 4(1), 117-130. https://bit.ly/3ozNXK2.

Mejía-Pérez, O. (2012). De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias. Revista Electrónica Educare, 16(1), 27-46. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.3.

Monzón-Troncoso, M. Y. (2015). Evaluación del aprendizaje: un recorrido histórico y epistemológico. Revista de Ciencias de la Educación Academicus, 6(1), 12-21. https://bit.ly/39dazJI.

Moreno-Olivos, T. (2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, (39), 1-20. https://bit.ly/3bJk1Ht.

Ortega-Quevedo, V., Santamaría-Cardaba N., y Gil-Puente, C. (2017). La evaluación formativa en una secuencia de enseñanza aprendizaje de Ciencias Experimentales. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje-IEYA, 3(2), 203-209. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.724.

Pasek-de Pinto, E., y Mejía, M. T. (2017). Proceso general para la evaluación formativa del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 177-193. http://dx.doi.org/10.15366/riee2017.10.1.009.

Pérez-Pino, M., Enrique-Clavero, J. O., Carbó-Ayala, J. E., y González-Falcón, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Edumecentro, 9(3), 263-283. https://bit.ly/39hPyh1.

Rocha-Gonzáles., S. A., & De la Cruz-Trejo, J. A. (2018). Evaluacióńformativa de los aprendizajes esperados en educación primaria: ventajas y desventajas. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 443-454. https://bit.ly/3s9qPEc.

Salazar-Ascensio, J. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: Alcance, propuesta y desafíos en el aula. Tendencias pedagógicas, (31), 31-46. http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.001.

Sanmartí, N. (2018). La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje. 10 ideas clave. En Evaluar para Aprender. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Stake, R.E. (1994). Case studies. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Dirs.). Handbook of qualitative research, 236-247. London: Sage.

Tejada-Fernández, J. T. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de Educación, (354), 731-745. https://bit.ly/2LzA4g7.

Tenbrink, T. D. (2006). Evaluación: Guía práctica para profesores. New York, Nárcea.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |