Educación y apoyo familiar, y logro en matemáticas en dos contextos sociodemográficos diferentes

Education and Family Support, and Mathematics Achievement in Two Different Sociodemographic Contexts

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Aldo Bazán-Ramírez
Eduardo Hernández-Padilla
Doris Castellanos-Simons
Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un estudio no experimental, transversal, realizado bajo un diseño explicativo-mixto (con variables manifiestas y latentes) en una escuela indígena de zona rural y una escuela urbana de Morelos (México). Se consideró al contexto sociodemográfico de las escuelas de procedencia como variable predictora del logro en matemáticas en 6to grado de primaria, y como variables mediadoras, el nivel educativo de los padres y el apoyo familiar. Al término del 6to grado, los alumnos de ambas escuelas respondieron una escala sobre apoyo familiar y una prueba corta sobre dos competencias matemáticas: Comunicar información matemática y Manejar técnicas de manera eficiente. Los datos se analizaron mediante dos modelos de regresión estructural de relaciones entre variables manifiestas (contexto escolar y nivel educativo de los padres) y variables latentes (apoyo familiar con ocho ítems y logro en matemáticas con dos índices de competencias matemáticas). El logro en matemáticas fue la variable latente final a explicar. Ambos modelos resultantes mostraron que el logro en matemáticas fue explicado significativamente y de forma positiva por la variable latente Apoyo Familiar, y de manera indirecta y positiva, por la variable manifiesta Educación de los padres, variable que a su vez fue explicada de forma significativa pero negativamente, por la variable manifiesta contexto de procedencia de la escuela. Los hallazgos respaldan la hipótesis de que las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes dependen en gran medida del contexto socioeconómico y educativo de las familias, los cuales están determinados por el entorno demográfico y físico donde se vive y se estudia.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Aldo Bazán-Ramírez, Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal (1994). Maestro (1998) y Doctor (2004) en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador de tiempo parcial en la Universidad Cesar Vallejo (Perú) y Docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II (México) e investigador RENACYT, Grupo Carlos Monge, Nivel II (Perú).

Eduardo Hernández-Padilla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México

Obtuvo la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Psicología Educativa y el Doctorado en Psicología, con énfasis en Neurociencias del comportamiento, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde febrero de 2012. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I (México).

Doris Castellanos-Simons, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México

Doctora en Psicología por la Universidad Católica de Nijmegen, Holanda (2001), Master en Ciencias de la Educación (1997) y Licenciada en Psicología (1979), ambas por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesora Investigadora Titular B en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI), Nivel 1.

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