Participación de padres varones en jardines infantiles privados chilenos: condiciones de posibilidad percibidas

Participation of Fathers in Chilean Private Kindergartens: Perceived Conditions of Possibilities

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Francisca Pía Campillay Figueroa
Verónica Gubbins Foxley
Resumen

Existe consenso entre investigadores, que la participación de padres varones en la educación parvularia optimiza el desarrollo infanto-juvenil. Sin embargo, en la práctica esta participación es baja si se la compara con la de las mujeres. Este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es el de explorar la percepción que, padres varones con hijos e hijas que asisten a centros educativos privados chilenos, tienen sobre las condiciones que posibilitan o no su participación en el centro educativo. Se utilizan 8 entrevistas semiestructuradas. El artículo devela disposiciones a participar que se ven coaccionadas por factores culturales, estructurales e institucionales. Las condiciones de posibilidad se privatizan y dependen de la capacidad de negociar acuerdos entre figuras parentales. Este estudio aporta a la comprensión de las condiciones que afectan la participación de los padres varones en la educación inicial. Se discuten implicancias para las políticas de participación parental y el trabajo de las instituciones educativas.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Francisca Pía Campillay Figueroa, Centro de Estudio e Investigación sobre Familia, Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile, Chile

Cientista social familiar. Investigadora Centro de Estudio e Investigación sobre Familia (CEIF). Universidad Finis Terrae.

Verónica Gubbins Foxley, Centro de Estudio e Investigación sobre Familia, Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile, Chile

Coordinadora Área Familia y Educación e investigadora Centro Estudio e Investigación sobre Familia. Universidad Finis Terrae.

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