Propiedades psicométricas de las escalas de competencias investigativas: una revisión sistemática

Psychometric Properties of Research Competency Scales: A Systematic Review

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Calixto Tapullima-Mori
José Livia Segovia
Nieves del Pilar Pizzán Tomanguillo
Sandra Lucero Pizzán Tomanguillo
Milagros Iñipe Cachay
Astrid Irene Saenz Chisquipama
Fiorella Gómez Sangama
Resumen

El estudio tuvo como finalidad explorar las propiedades psicométricas de las escalas de competencias investigativas publicados en la literatura científica en siete (7) Bases de datos: Scopus, Web of Science, ERIC, Embase, EBSCO, PubMed y SciELO entre el 2014 y junio del 2023. Se sistematizaron 13 documentos, donde se encontró 11 escalas que midieron la validez de contenido utilizando índices como el S-CVI, V de Aiken y correlaciones ítem test. De igual manera, los resultados de los análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) presentaron adecuados índices de ajuste como CFI, GFI, TLI, SRMR y RMSEA que validaron la estructura factorial. La confiabilidad se evaluó mayoritariamente a través del coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando valores altos y consistentes. Además, se han empleado coeficientes como Omega de McDonald, Omega ordinal, Guttman y Spearman Brown, todos reflejando un valor por encima de .70 y consistencia interna en las mediciones. En síntesis, los instrumentos como el RCS, SRCS, RPCS, SPRDS, EAHIF, AHABI, ERL, cuestionarios de autopercepción y rúbricas han demostrado ser herramientas eficaces en la evaluación y desarrollo de habilidades investigativas. En ese sentido, estas escalas pueden mejorar la evaluación y desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes universitarios, y se espera que futuras investigaciones las utilicen para evaluar enfoques pedagógicos y contextos internacionales.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Calixto Tapullima-Mori, Universidad Peruana Unión, Lima, Perú

Licenciado en Psicología; especialista en proyectos de investigación y asesoría de trabajos de investigación y autor de artículos científicos en revistas indexadas.

Referencias / Ver

Alavi, M., Hunt, G. E., Thapa, D. K., & Cleary, M. (2022). Conducting Systematic Reviews of the Quality and Psychometric Properties of Health-Related Measurement Instruments: Finding the Right Tool for the Job. Issues in Mental Health Nursing, 43(4), 317–322. https://doi.org/10.1080/01612840.2021.1978599

Aliaga-Pacora, A. A., Juárez-Hernández, L. G., & Herrera-Meza, R. (2021). Diseño y validez de contenido de una rúbrica analítica socioformativa para evaluar competencias investigativas en posgrado. Apuntes Universitarios, 11(2), 62–82. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.632

Almanasreh, E., Moles, R., & Chen, T. F. (2019). Evaluation of methods used for estimating content validity. Research in Social and Administrative Pharmacy, 15(2), 214–221. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2018.03.066

Andrade, C. (2021). The Inconvenient Truth About Convenience and Purposive Samples. Indian Journal of Psychological Medicine, 43(1), 86–88. https://doi.org/10.1177/0253717620977000

Barrios, E., & Ulises, D. (2020). Diseño y validación del cuestionario “Actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios”. Revista Innova Educación, 2(2), 280–302. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.004

Böttcher-Oschmann, F., Groß, J., & Thiel, F. (2019). Validierung eines Fragenbogens zur Erfassung studentischer Forschungskompetenzen über Selbsteinschätzungen – Ein Instrument zur Evaluation forschungsorientierter Lehr-Lernarrangements. Unterrichtswissenschaft, 47(4), 495–521. https://doi.org/10.1007/s42010-019-00053-8

Bracho, M. S., Fernández, M., y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: Análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400

Buntins, K., Kerres, M., & Heinemann, A. (2021). A scoping review of research instruments for measuring student engagement: In need for convergence. International Journal of Educational Research Open, 2, 100099. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100099

Castellanos, Y. A., & Rios-González, C. M. (2017). The importance of scientific research in higher education. Medicina Universitaria, 19(74), 19–20. https://doi.org/10.1016/j.rmu.2016.11.002

Castro-Rodríguez, Y. (2021). Systematic review of the instruments for measuring research skills in higher medical education. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(2), 1–14. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=108609

Castro-Rodríguez, Y. A. (2023). Marco de referencia de las competencias investigativas para la Educación Médica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 34(0). https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2190

Cater, M., Ferstel, S. D., & O’Neil, C. E. (2016). Psychometric Properties of the Inventory of Student Experiences in Undergraduate Research. The Journal of General Education, 65(3–4), 283–302. https://doi.org/10.5325/jgeneeduc.65.3-4.0283

Charumbira, M. Y., Berner, K., & Louw, Q. A. (2021). Research competencies for undergraduate rehabilitation students: A scoping review. African Journal of Health Professions Education, 13(1), 52–58. https://doi.org/10.7196/AJHPE.2021.v13i1.1229

Chen, Q., Huang, C., Castro, A. R., & Tang, S. (2021). Instruments for measuring nursing research competence: A protocol for a scoping review. BMJ Open, 11(2), e042325. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-042325

Cobos, F., Peñaherrera, M., & Ortiz, A. M. (2016). Validation of a questionnaire on research-based learning with engineering students. Journal of Technology and Science Education, 6(3), 219–233. https://doi.org/10.3926/jotse.227

Cota, L. V., & Beltran-Sanchez, J. A. (2021). Propiedades métricas de cuatro subescalas para medir la competencia investigativa de docentes universitarios mexicanos. Innovación Educativa, 21(85), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8868985

da Silva, F. C., Gonçalves, E., Arancibia, B. A. V., Bento, G. G., Castro, T. L. da S., Hernandez, S. S. S., & da Silva, R. (2015). Estimators of internal consistency in health research: The use of the alpha coefficient. Revista Peruana De Medicina Experimental Y Salud Publica, 32(1), 129–138. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v32n1/a19v32n1.pdf

da Silva, R. C., Ribeiro, M. D., Pereira, W., & Mollo, W. R. (2023). Mentoring in research: Development of competencies for health professionals. BMC Nursing, 22(1). https://doi.org/10.1186/s12912-023-01411-9

Duru, P., & Örsal, Ö. (2021). Development of the Scientific Research Competency Scale for nurses. Journal of Research in Nursing, 26(7), 684–700. https://doi.org/10.1177/17449871211020061

Echevarría-Guanilo, M. E., Gonçalves, N., & Romanoski, P. J. (2019). Psychometric Properties of Measurement Instruments: Conceptual Basis and Evaluation Methods - Part Ii. Texto & Contexto - Enfermagem, 28. https://www.redalyc.org/journal/714/71465278102/html/

Escobedo, M. T., Hernández, J. A., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & trabajo, 18(55), 16–22. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

García-González, J. R., & Sánchez-Sánchez, P. A. (2020). Diseño teórico de la investigación: Instrucciones metodológicas para el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación científica. Información tecnológica, 31(6), 159–170. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000600159

García-Peñalvo, F. J. (2022). Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e28600–e28600. https://doi.org/10.14201/eks.28600

Gess, C., Geiger, C., & Ziegler, M. (2019). Social-Scientific Research Competency. European Journal of Psychological Assessment, 35(5), 737–750. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000451

Gros, S., Canet-Vélez, O., Contreras-Higuera, W., Garcia-Expósito, J., Torralbas-Ortega, J., & Roca, J. (2022). Translation, Adaptation, and Psychometric Validation of the Spanish Version of the Attitudes towards Research and Development within Nursing Questionnaire. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(8), 4623. https://doi.org/10.3390/ijerph19084623

Groß, J., Wolf, R., Schladitz, S., & Wirtz, M. (2017). Assessment of educational research literacy in higher education: Construct validation of the factorial structure of an assessment instrument comparing different treatments of omitted responses. Journal for Educational Research Online, 9(2), 37–68. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0111-pedocs-148962

Guerrero-Narbajo, Y., Rosario-Quiroz, F., & Santos-Morocho, J. (2023). Diseño y validación de la Escala de Autoevaluación de Habilidades para la Investigación Formativa (EAHIF) en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior, 42(2), 139–155. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/6920

Hernández, C. A., Gamboa, A. A., & Avendaño, W. R. (2021). Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de básica y media. Revista Boletín Redipe, 10(6), 393–406. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1335

Hernández, R. M., Saavedra-López, M. A., Calle-Ramirez, X. M., & Rodríguez-Fuentes, A. (2021). Index of Undergraduate Students’ Attitude towards Scientific Research: A Study in Peru and Spain. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 10(3), 416–427. https://doi.org/10.15294/jpii.v10i3.30480

Howard, A., & Michael, P. G. (2019). Psychometric Properties and Factor Structure of the Attitudes Toward Research Scale in a Graduate Student Sample. Psychology Learning & Teaching, 18(3), 259–274. https://doi.org/10.1177/1475725719842695

Ianni, P. A., Samuels, E. M., Eakin, B. L., Perorazio, T. E., & Ellingrod, V. L. (2021). Assessments of Research Competencies for Clinical Investigators: A Systematic Review. Evaluation & the Health Professions, 44(3), 268–278. https://doi.org/10.1177/0163278719896392

Ipanaqué-Zapata, M., Figueroa-Quiñones, J., Bazalar-Palacios, J., Arhuis-Inca, W., Quiñones-Negrete, M., & Villarreal-Zegarra, D. (2023). Research skills for university students’ thesis in E-learning: Scale development and validation in Peru. Heliyon, 9(3), e13770. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13770

Jager, J., Putnick, D. L., & Bornstein, M. H. (2017). More than Just Convenient: The Scientific Merits of Homogeneous Convenience Samples. Monographs of the Society for Research in Child Development, 82(2), 13–30. https://doi.org/10.1111/mono.12296

Jeréz, I. E. H., Laza, O. U., Martorell, L. de la C. M., & Hernández, L. L. (2022). Habilidades investigativas de los licenciados en enfermería en el Instituto de Hematología e Inmunología. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 38(4). https://revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/1706

Kaur, R., Hakim, J., Jeremy, R., Coorey, G., Kalman, E., Jenkin, R., Bowen, D. G., & Hart, J. (2023). Students’ perceived research skills development and satisfaction after completion of a mandatory research project: Results from five cohorts of the Sydney medical program. BMC Medical Education, 23(1). https://doi.org/10.1186/s12909-023-04475-y

Madadizadeh, F., & Bahariniya, S. (2023). Tutorial on how to calculating content validity of scales in medical research. Perioperative Care and Operating Room Management, 31, 100315. https://doi.org/10.1016/j.pcorm.2023.100315

Mallidou, A. A., Borycki, E., Frisch, N., & Young, L. (2018). Research Competencies Assessment Instrument for Nurses: Preliminary Psychometric Properties. Journal of Nursing Measurement, 26(3), E159–E182. https://doi.org/10.1891/1061-3749.26.3.E159

Maric, D., Fore, G. A., Nyarko, S. C., & Varma-Nelson, P. (2023). Measurement in STEM education research: A systematic literature review of trends in the psychometric evidence of scales. International Journal of STEM Education, 10(1), 39. https://doi.org/10.1186/s40594-023-00430-x

McKechnie, D., & Fisher, M. J. (2022). Considerations when examining the psychometric properties of measurement instruments used in health. AJAN - The Australian Journal of Advanced Nursing, 39(2). https://doi.org/10.37464/2020.392.481

Merino-Soto, C., Fernández-Arata, M., Fuentes-Balderrama, J., Chans, G. M., & Toledano-Toledano, F. (2022). Research Perceived Competency Scale: A New Psychometric Adaptation for University Students’ Research Learning. Sustainability, 14(19), 12036. https://doi.org/10.3390/su141912036

Mokkink, L. B., Terwee, C. B., Knol, D. L., Stratford, P. W., Alonso, J., Patrick, D. L., Bouter, L. M., & de Vet, H. C. (2010). The COSMIN checklist for evaluating the methodological quality of studies on measurement properties: A clarification of its content. BMC Medical Research Methodology, 10(1), 22. https://doi.org/10.1186/1471-2288-10-22

Newman, I., Lim, J., & Pineda, F. (2013). Content Validity Using a Mixed Methods Approach: Its Application and Development Through the Use of a Table of Specifications Methodology. Journal of Mixed Methods Research, 7(3), 243–260. https://doi.org/10.1177/1558689813476922

Nolazco-Labajos, F. A., Guerrero, M. A., Carhuancho-Mendoza, I. M., & Saravia, G. del P. (2022). Competencia investigativa estudiantil durante la pandemia. Revista de Ciencias Sociales, XXVIII(6), 228–243. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/38834

Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572–580. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0034-74502005000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Qiu, C., Feng, X., Reinhardt, J. D., & Li, J. (2019). Development and psychometric testing of the Research Competency Scale for Nursing Students: An instrument design study. Nurse Education Today, 79, 198–203. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.05.039

Ranganathan, P., & Aggarwal, R. (2020). Study designs: Part 7 – Systematic reviews. Perspectives in Clinical Research, 11(2), 97–100. https://doi.org/10.4103/picr.PICR_84_20

Roberts, L. D., & Povee, K. (2014). A brief measure of attitudes toward mixed methods research in psychology. Frontiers in Psychology, 5. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2014.01312

Rockinson-Szapkiw, A. (2018). The development and validation of the scholar–practitioner research development scale for students enrolled in professional doctoral programs. Journal of Applied Research in Higher Education, 10(4), 478–492. https://doi.org/10.1108/JARHE-01-2018-0011

Rodríguez, A., Caurcel, M. J., Gallardo, C. del P., & García, A. (2023). Reconocimiento y actitud hacia la investigación educativa en la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 98(37.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.97824

Smith, S. E., Newsome, A. S., Hawkins, W. A., Bland, C. M., & Branan, T. N. (2020). Teaching research skills to student pharmacists: A multi-campus, multi-semester applied critical care research elective. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 12(6), 735–740. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2020.01.020

Swank, J. M., & Lambie, G. W. (2016). Development of the Research Competencies Scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 49(2), 91–108. https://doi.org/10.1177/0748175615625749

Toro, R., Peña-Sarmiento, M., Avendaño-Prieto, B. L., Mejía-Vélez, S., & Bernal-Torres, A. (2022). Análisis Empírico del Coeficiente Alfa de Cronbach según Opciones de Respuesta, Muestra y Observaciones Atípicas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 63(2), 17. https://doi.org/10.21865/RIDEP63.2.02

Torres, S. A., & Manchego, J. L. (2023). Research competencies in Ibero-American university students: A systematic review. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 2784–2802. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.454

Tuononen, T., & Parpala, A. (2021). The role of academic competences and learning processes in predicting Bachelor’s and Master’s thesis grades. Studies in Educational Evaluation, 70, 101001. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101001

Valderrama, M. W., Pérez, C. L., Llaque, G., & Matute, J. C. (2022). Investigative skills in university students. A systematic review. LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology, 1–9. https://doi.org/10.18687/LACCEI2022.1.1.127

Ventura-León, J., & Peña-Calero, B. N. (2020). El mundo no debería girar alrededor del alfa de Cronbach ≥ ,70. Adicciones, 33(4), 369–372. https://doi.org/10.20882/adicciones.1576

Vieno, K., Rogers, K. A., & Campbell, N. (2022). Broadening the Definition of ‘Research Skills’ to Enhance Students’ Competence across Undergraduate and Master’s Programs. Education Sciences, 12(10), 642. https://doi.org/10.3390/educsci12100642

Xiao, L., & Hau, K.T. (2022). Performance of Coefficient Alpha and Its Alternatives: Effects of Different Types of Non-Normality. Educational and Psychological Measurement, 83(1), 5–27. https://doi.org/10.1177/00131644221088240

Zakariya, Y. F. (2022). Cronbach’s alpha in mathematics education research: Its appropriateness, overuse, and alternatives in estimating scale reliability. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1074430

Zangaro, G. A. (2019). Importance of Reporting Psychometric Properties of Instruments Used in Nursing Research. Western Journal of Nursing Research, 41(11), 1548–1550. https://doi.org/10.1177/0193945919866827

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.


Sistema OJS - Metabiblioteca |