José Ramón Ubieto y Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hiper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas

José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Sebastián Peña-Muñante
Resumen

El argumento central del libro es que estamos sometiendo la infancia mediante el patrón de lo Hiper, el cual se manifiesta en niveles muy altos de actividad, sexualización y uso excesivo de dispositivos electrónicos. Por otra parte, la exposición a estímulos y experiencias sin límites, también se ha convertido en una característica habitual en la infancia actual.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Gonzalo Sebastián Peña-Muñante, Universidad de Almería, Facultad de Psicología, Almería, España

Licenciado en Psicología y Maestría en Investigación en Ciencias del Comportamiento.

Referencias / Ver

Ahmadzadeh, Y. I., Lester, K. J., Oliver, B. R. & McAdams, T. A. (2020). The Parent Play Questionnaire: Development of a parent questionnaire to assess parent-child play and digital media use. Social Development, 29(4), 945-963. https://doi.org/10.1111/sode.12450

Bozzola, E., Spina, G., Agostiniani, R., Barni, S., Russo, R., Scarpato, E., Di Mauro, A., Di Stefano, A. V., Caruso, C., Corsello, G. & Staiano, A. (2022). The use of social media in children and adolescents: Scoping review on the potential risks. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 9960. https://doi.org/10.3390/ijerph19169960

Dvorsky, M. R., Friedman, L. M., Spiess, M. & Pfiffner, L. J. (2021). Patterns of parental adherence and the association to child and parenting outcomes following a multicomponent school-home intervention for youth with ADHD. Behavior Therapy, 52(3), 745-760. https://doi.org/10.1016/j.beth.2020.09.007

Jacinto, S., Braga, J. N., Ferreira, M. S., Collins, E. C., Krendl, A. C. & Lewis, C. C. (2021). Psychological disorder diagnosis is no cure for trait inferences bias. Journal of Applied Social Psychology, 51(11), 1061-1072. https://doi.org/10.1111/jasp.12821

Kazda, L., Bell, K., Thomas, R., McGeechan, K., Sims, R. & Barratt, A. (2021). Overdiagnosis of attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents: A systematic scoping review. JAMA Network Open, 4(4), e215335. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2021.5335

Montoya-Rodríguez, M. M. & Molina-Cobos, F. J. (2017). Efectos estigmatizantes del diagnóstico psicológico en niños. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1), 47-58. https://doi.org/10.3390/ejihpe7010004

Schwarzlose, R. F. (2023). Superiority and stigma in modern psychology and neuroscience. Trends in Cognitive Sciences, 27(1), 4-6. https://doi.org/10.1016/j.tics.2022.09.008

Serchuk, M. D., Corrigan, P. W., Reed, S. & Ohan, J. L. (2021). Vicarious stigma and self-stigma experienced by parents of children with mental health and/or neurodevelopmental disorders. Community Mental Health Journal, 57(8), 1537-1546. https://doi.org/10.1007/s10597-021-00774-0

Tkacz, J. & Brady, B. L. (2021). Increasing rate of diagnosed childhood mental illness in the United States: Incidence, prevalence and costs. Public Health in Practice, 2, 100204. https://doi.org/10.1016/j.puhip.2021.100204

Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Editorial Grao.

Warren, R. & Aloia, L. (2019). Parenting style, parental stress, and mediation of children’s media use. Western Journal of Communication, 83(4), 483-500. https://doi.org/10.1080/10570314.2019.1582087

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |