José Ramón Ubieto y Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hiper: infancias hiperactivas, hipersexualizadas, hiperconectadas

José Ramón Ubieto & Marino Pérez Álvarez. Niñ@s hyper: Hyperactive, hypersexualized, hyperconnected childhoods

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Sebastián Peña-Muñante Universidad de Almería, Facultad de Psicología, Almería, España
Resumen

El argumento central del libro es que estamos sometiendo la infancia mediante el patrón de lo Hiper, el cual se manifiesta en niveles muy altos de actividad, sexualización y uso excesivo de dispositivos electrónicos. Por otra parte, la exposición a estímulos y experiencias sin límites, también se ha convertido en una característica habitual en la infancia actual.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Gonzalo Sebastián Peña-Muñante, Universidad de Almería, Facultad de Psicología, Almería, España

Licenciado en Psicología y Maestría en Investigación en Ciencias del Comportamiento.

Referencias / Ver

Ahmadzadeh, Y. I., Lester, K. J., Oliver, B. R. & McAdams, T. A. (2020). The Parent Play Questionnaire: Development of a parent questionnaire to assess parent-child play and digital media use. Social Development, 29(4), 945-963. https://doi.org/10.1111/sode.12450

Bozzola, E., Spina, G., Agostiniani, R., Barni, S., Russo, R., Scarpato, E., Di Mauro, A., Di Stefano, A. V., Caruso, C., Corsello, G. & Staiano, A. (2022). The use of social media in children and adolescents: Scoping review on the potential risks. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 9960. https://doi.org/10.3390/ijerph19169960

Dvorsky, M. R., Friedman, L. M., Spiess, M. & Pfiffner, L. J. (2021). Patterns of parental adherence and the association to child and parenting outcomes following a multicomponent school-home intervention for youth with ADHD. Behavior Therapy, 52(3), 745-760. https://doi.org/10.1016/j.beth.2020.09.007

Jacinto, S., Braga, J. N., Ferreira, M. S., Collins, E. C., Krendl, A. C. & Lewis, C. C. (2021). Psychological disorder diagnosis is no cure for trait inferences bias. Journal of Applied Social Psychology, 51(11), 1061-1072. https://doi.org/10.1111/jasp.12821

Kazda, L., Bell, K., Thomas, R., McGeechan, K., Sims, R. & Barratt, A. (2021). Overdiagnosis of attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents: A systematic scoping review. JAMA Network Open, 4(4), e215335. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2021.5335

Montoya-Rodríguez, M. M. & Molina-Cobos, F. J. (2017). Efectos estigmatizantes del diagnóstico psicológico en niños. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1), 47-58. https://doi.org/10.3390/ejihpe7010004

Schwarzlose, R. F. (2023). Superiority and stigma in modern psychology and neuroscience. Trends in Cognitive Sciences, 27(1), 4-6. https://doi.org/10.1016/j.tics.2022.09.008

Serchuk, M. D., Corrigan, P. W., Reed, S. & Ohan, J. L. (2021). Vicarious stigma and self-stigma experienced by parents of children with mental health and/or neurodevelopmental disorders. Community Mental Health Journal, 57(8), 1537-1546. https://doi.org/10.1007/s10597-021-00774-0

Tkacz, J. & Brady, B. L. (2021). Increasing rate of diagnosed childhood mental illness in the United States: Incidence, prevalence and costs. Public Health in Practice, 2, 100204. https://doi.org/10.1016/j.puhip.2021.100204

Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. Editorial Grao.

Warren, R. & Aloia, L. (2019). Parenting style, parental stress, and mediation of children’s media use. Western Journal of Communication, 83(4), 483-500. https://doi.org/10.1080/10570314.2019.1582087

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |