Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS): propiedades psicométricas en universitarios peruanos

Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS): Psychometric Properties in Peruvian Universities

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Tracy Lucyana Nicho-Almonacid Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Dayanna Solange Melendrez-Ugarte Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Maria Georgina Palacios-Mizare Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Midory Arias-Gutierrez Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Lincol Olivas-Ugarte Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Resumen

El presente estudio de diseño instrumental tuvo como finalidad analizar las evidencias psicométricas de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) para su aplicación en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Participaron 520 estudiantes, 292 mujeres (56%) y 228 hombres (44%), entre 18 a 61 años (M = 24.89, DE = 5.17). El análisis factorial confirmatorio mostró valores aceptables para el modelo bifactor: χ2/gl = 4.645, CFI = .99, TLI = .98, SRMR = .027, RMSEA = .084 (90% I.C., .072, .096) y WRMR = .99. Adicionalmente, se obtuvo en el factor general un valor de H = .945, PUC = .727, ECV = .695 y el ωH = .85. La validez convergente se examinó con la Escala de Autoeficacia General (EAG) (r = .50; r2 = .25) y la validez divergente con el inventario de ansiedad ante exámenes-estado (TAI-Estado) (r = -.32; r2 = .10). Además, la confiabilidad se determinó a través del coeficiente omega ordinal para la escala general (ω = .97) y sus tres factores respectivamente: (ω = .90), (ω = .96) y (ω = .93). Finalmente, el análisis de invarianza factorial mostró evidencias de equidad por sexo (ΔCFI<.010, ΔRMSEA <.015). En conclusión, la MSPSS reúne adecuadas propiedades psicométricas para cuantificar la variable apoyo social percibido en universitarios limeños.

Palabras clave

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Biografía del autor/a / Ver

Tracy Lucyana Nicho-Almonacid, Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Estudiante de psicología, ha realizado prácticas en el área clínica en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, de Lima, Perú.

Dayanna Solange Melendrez-Ugarte , Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Estudiante de psicología, ha realizado prácticas en el área social en el Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente-SOA, de Lima, Perú.

Maria Georgina Palacios-Mizare , Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Estudiante de psicología, ha realizado prácticas en el área educativa en I.E.P. La Recoleta de Los Olivos, de Lima, Perú. 

Midory Arias-Gutierrez , Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Estudiante de psicología, ha realizado prácticas en el área educativa en la I.E Alborada Francesa, de Lima, Perú.

Lincol Olivas-Ugarte, Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Magister en Psicología educativa y Problemas de aprendizaje. Docente a tiempo completo, profesor del curso de Desarrollo de Proyecto de Investigación.

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