Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS): propiedades psicométricas en universitarios peruanos

Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS): Psychometric Properties in Peruvian Universities

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tracy Lucyana Nicho-Almonacid
Dayanna Solange Melendrez-Ugarte
Maria Georgina Palacios-Mizare
Midory Arias-Gutierrez
Lincol Olivas-Ugarte
Resumen

El presente estudio de diseño instrumental tuvo como finalidad analizar las evidencias psicométricas de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) para su aplicación en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Participaron 520 estudiantes, 292 mujeres (56%) y 228 hombres (44%), entre 18 a 61 años (M = 24.89, DE = 5.17). El análisis factorial confirmatorio mostró valores aceptables para el modelo bifactor: χ2/gl = 4.645, CFI = .99, TLI = .98, SRMR = .027, RMSEA = .084 (90% I.C., .072, .096) y WRMR = .99. Adicionalmente, se obtuvo en el factor general un valor de H = .945, PUC = .727, ECV = .695 y el ωH = .85. La validez convergente se examinó con la Escala de Autoeficacia General (EAG) (r = .50; r2 = .25) y la validez divergente con el inventario de ansiedad ante exámenes-estado (TAI-Estado) (r = -.32; r2 = .10). Además, la confiabilidad se determinó a través del coeficiente omega ordinal para la escala general (ω = .97) y sus tres factores respectivamente: (ω = .90), (ω = .96) y (ω = .93). Finalmente, el análisis de invarianza factorial mostró evidencias de equidad por sexo (ΔCFI<.010, ΔRMSEA <.015). En conclusión, la MSPSS reúne adecuadas propiedades psicométricas para cuantificar la variable apoyo social percibido en universitarios limeños.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Tracy Lucyana Nicho-Almonacid, Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Estudiante de psicología, ha realizado prácticas en el área clínica en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, de Lima, Perú.

Dayanna Solange Melendrez-Ugarte , Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Estudiante de psicología, ha realizado prácticas en el área social en el Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente-SOA, de Lima, Perú.

Maria Georgina Palacios-Mizare , Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Estudiante de psicología, ha realizado prácticas en el área educativa en I.E.P. La Recoleta de Los Olivos, de Lima, Perú. 

Midory Arias-Gutierrez , Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Estudiante de psicología, ha realizado prácticas en el área educativa en la I.E Alborada Francesa, de Lima, Perú.

Lincol Olivas-Ugarte, Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Magister en Psicología educativa y Problemas de aprendizaje. Docente a tiempo completo, profesor del curso de Desarrollo de Proyecto de Investigación.

Referencias / Ver

Aneshensel, C. S. (1992). Social stress: Theory and research. Annual Review of Sociology, 18(1), 15-38. https://doi.org/10.1146/annurev.so.18.080192.000311

Arechabala, M. C., & Miranda, C. (2002). Validación de una escala de Apoyo Social percibido en un grupo de adultos mayores adscritos a un programa de hipertensión en la región metropolitana. Ciencia y Enfermería, 8(1), 49-55. https://www.scielo.cl/pdf/cienf/v8n1/art07.pdf

Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469–480. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282013000300043&lng=es

Awang, M. M., Kutty, F. M., & Ahmad, A. R. (2014). Perceived social support and well being: First-year student experience in university. International Education Studies, 7(13), 261–270. http://dx.doi.org/10.5539/ies.v7n13p261

Baessler, J., & Schwarzer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: adaptación española de la Escala de Autoeficacia general. Ansiedad y Estrés, 2(1), 1–8.

Bauermeister, J. J., Collazo, J. A., & Spielberger, C. D. (1983). The construction and validation of the Spanish Form of the Test Anxiety Inventory: Inventario de Auto-Evaluación Sobre Exámenes (IDASE). Series in Clinical & Community Psychology: Stress & Anxiety, 2, 67–85. https://psycnet.apa.org/record/1984-16327-001

Bohórquez, C., & Rodríguez-Cárdenas, D. E. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 325-338. https://doi.org/10.15446/rcp.v23n2.37359

Broadhead, W. E., Gehlbach, S. H., De Gruy, F. V., & Kaplan, B. H. (1988). The Duke-UNC Functional Social Support Questionnaire. Measurement of social support in family medicine patients. Medical Care, 26(7), 709-723. https://doi.org/10.1097/00005650-198807000-00006

Brown, T. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. The Guilford Press. http://www.kharazmi-statistics.ir/Uploads/Public/book/Methodology%20in%20the%20Social%20Sciences.pdf

Bueno-Pacheco, A., Lima-Castro, S., Peña-Contreras, E., Cedillo-Quizhpe, C., y Aguilar-Sizer, M. (2018). Adaptación al Español de la Escala de Autoeficacia General para su Uso en el Contexto Ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 48(3), 5-17. https://doi.org/10.21865/RIDEP48.3.01

Calderón, C., Ferrando, P. J., Lorenzo-Seva, U., Gómez-Sánchez, D., Fernández-Montes, A., Palacín-Lois, M., Antoñanzas-Basa, M., Rogado, J., Manzano-Fernández, A., Ferreira, E., Asensio-Martínez, E., & Jiménez-Fonseca, P. (2021). Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) in Cancer Patients: Psychometric Properties and Measurement Invariance. Psicothema, 33(1), 131-138. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.263

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. https://www.redalyc.org/pdf/422/42210515.pdf

Caycho, T. (2017). Importancia del análisis de invarianza factorial en estudios comparativos en ciencias de la salud. Educación Médica Superior, 31(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200004

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 14(3), 464-504. http://dx.doi.org/10.1080/10705510701301834

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233–255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5

Chou, K. L. (2000). Assessing Chinese adolescents’ social support: The Multidimensional Scale of Perceived Social Support. Personality and Individual Differences, 28(2), 299–307. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00098-7

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2a ed.). Lawrence Erlbaum Associates

Cohen, S., Gottlieb, B. H. & Underwood, L. G. (2000). Social Relationships and Health. En S. Cohen, LG Underwood y BH Gottlieb (Eds.), Social Support Measurement and Intervention: A Guide for Health and Social Scientists (pp. 3–25). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/med:psych/9780195126709.003.0001

Cohen, S. (2004). Social Relationships and Health. American Psychologist, 59(8), 676–684. https://doi.org/10.1037/0003-066X.59.8.676

Cohen, S., & Wills, T. A. (1985). Stress, social support and buffering hypothesis. Psychological Bulletin. Psychological Bulletin, 98(2), 310–357. https://doi.org/10.1037/0033-2909.98.2.310

Conley, C. S., Kirsch, A. C., Dickson, D. A., & Bryant, F. B. (2014). Negotiating the transition to college: Developmental trajectories and gender differences in psychological functioning, cognitive-affective strategies, and social well-being. Emerging Adulthood, 2(3), 195–210. https://doi.org/10.1177/2167696814521808

Costello, A. B., & Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assesment, Research, and Evaluation, 10(7), 1-9. https://doi.org/10.7275/jyj1-4868

De las Cuevas, C., & González de Rivera, J. (1992). Autoinformes y respuestas sesgadas. Anales de Psiquiatría, 8(9), 362-366. http://psicoter.es/_arts/92_A109_09.pdf

Denis, A., Callahan, S., & Bouvard, M. (2015). Evaluation of the French version of the multidimensional scale of perceived social support during the postpartum period. Maternal and child health journal, 19(6), 1245–1251. https://doi.org/10.1007/s10995-014-1630-9

DiStefano, C., Liu, J., Jiang, N., & Shi, D. (2017). Examination of the weighted root mean square residual: Evidence for trustworthiness? Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 25(3), 453-466. https://doi.org/10.1080/10705511.2017.1390394

Dominguez, S. (2013). ¿Ítems politómicos o dicotómicos? Un estudio empírico con una escala unidimensional. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 5(3), 30-37. https://www.redalyc.org/pdf/3334/333430131005.pdf

Dominguez-Lara, S., & Rodriguez, A. (2017). Índices estadísticos de modelos bifactor. Interacciones, 3(2), 59-65. https://doi.org/10.24016/2017.v3n2.51

Dueber, D. M. (2017). Bifactor Indices Calculator: A Microsoft Excel-based tool to calculate various indices relevant to bifactor CFA models. https://doi.org/10.13023/edp.tool.01

Escobedo, M. T., Hernández, J. A., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

Fan, X., & Lu, M. (2019). Testing the effect of perceived social support on left-behind children’s mental well-being in mainland China: the mediation role of resilience. Children and Youth Services Review, 109(2020), 104695. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104695

Feeney, B. C., & Collins, N. L. (2015). A new look at social support: a theoretical perspective on thriving through relationships. Personality and Social Psychology Review, 19(2), 113-147. https://doi.org/10.1177%2F1088868314544222

Fernández, A. (2015). Aplicación del análisis factorial confirmatorio a un modelo de medición del rendimiento académico en lectura. Ciencias Económicas, 33(2), 39-66. http://dx.doi.org/10.15517/rce.v33i2.22216

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441003.pdf

Flores-Flores, O., Lajo-Arauzo, Y., Zevallos-Morales, A., Rondán, P. L., Lizaraso-Soto, F., & Jorquiera, T. (2017). Análisis psicométrico de un cuestionario para medir el ambiente educativo en una muestra de estudiantes de medicina en Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 34(2), 255-261. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.342.2642

Guo, S., Tian, D., Wang, X., Xiao, Y., He, H., Qu, Z., & Zhang, X. (2015). Protective Effects of Social Support Content and Support Source on Depression and Its Prevalence 6 Months after Wenchuan Earthquake. Stress and health: journal of the International Society for the Investigation of Stress, 31(5), 382–392. https://doi.org/10.1002/smi.2563

Hancock, G. R., & Mueller, R. O. (2001). Rethinking construct reliability within latent variable systems. In R. Cudeck, S. du Toit, & D. Sorbom (Ed.), Structural Equation Modeling: Present and future (195–216). Lincolnwood, IL: Scientific Software International, Inc.

Harikandei, H. (2017). Relationship between perceived social support, mental health and life satisfaction in MSc students of physical education. International Journal of Sports Science, 7(4), 159–162. https://doi.org/10.5923/j.sports.20170704.01

Hernández, A., Ramos, M., Placencia, B., Indacochea, B., Quimis, A., & Moreno, L. (2018). Metodología de la investigación. Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S.L.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Juárez-García, A., Merino-Soto, C., & Neri, J. (2018). Adaptación y validez de la Escala de personalidad tipo D (DS-14) en una muestra mexicana. Liberabit, 24(2), 321-339. http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n2.11

Karaca, A., Yildirim, N., Cangur, S., Acikgoz, F., & Akkus, D. (2019). Relationship between mental health of nursing students and coping, self-esteem and social support. Nurse Education Today, 76, 44–50. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.01.029

Li, J., Han, X., Wang, W., Sun, G., & Cheng, Z. (2018). How social support influences university students. academic achievement and emotional exhaustion: The mediating role of self-esteem. Learning and Individual Differences, 61, 120–126. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.11.016

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tómas-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

López-Angulo, Y., Pérez-Villalobos, M., Bernardo, A., Sáez, F., & Diaz-Mujica, A. (2021). Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 1(58), 127-140. https://doi.org/10.21865/RIDEP58.11

Lourel, M., Hartmann, A., Closon, C., Mouda, F., & Petric-Tatu, O. (2013). Social support and health: An overview of selected theoretical models for adaptation. Nova Science Publishers, Inc.

Magrin, M. E., D'Addario, M., Greco, A., Miglioretti, M., Sarini, M., Scrignaro, M., Steca, P., Vecchio, L., & Crocetti, E. (2015). Social support and adherence to treatment in hypertensive patients: a meta-analysis. Annals of behavioral medicine: a publication of the Society of Behavioral Medicine, 49(3), 307–318. https://doi.org/10.1007/s12160-014-9663-2

Maymon, R., Hall, N. C., & Harley, J. M. (2019). Supporting first-year students during the transition to higher education: The importance of quality and source of received support for student well-being. Student Success, 10(3), 64-75. https://doi.org/10.5204/ssj.v10i3.1407

Meehan, C., & Howells, K. (2017). What really matters to freshers?: Evaluation of first year student experience of transition into university. Journal of Further and Higher Education, 42(7), 893–907. https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1323194

Mishra, S. (2020). Social networks, social capital, social support and academic success in higher education: A systematic review with a special focus on ‘underrepresented’ students. Educational Research Review, 29, 100307. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100307

Moller, C. I., Cotton, S. M., Badcock, P. B., Hetrick, S. E., Berk, M., Dean, O. M., Chanen, A. M., & Davey, C. G. (2021). Relationships Between Different Dimensions of Social Support and Suicidal Ideation in Young People with Major Depressive Disorder. Journal of affective disorders, 281, 714–720. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.11.085

Mondragón B., M. A. (2014). Uso de la correlación de Spearman en un estudio de intervención en fisioterapia. Movimiento Científico, 8(1), 98–104. https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.08111

Montoya, E., Puerta, E., Hernández, D., Páez, E., & Sánchez, I. (2016). Disponibilidad y efectividad de relaciones significativas: elementos claves para promover resiliencia en jóvenes. Index de Enfermería, 25(1-2), 22-26. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100006&lng=es&tlng=es.

Novoa, C., & Barra, E. (2015). Influencia del apoyo social percibido y los factores de personalidad en la satisfacción vital de estudiantes universitarios. Terapia psicológica, 33(3), 239-245. https://doi.org/10.4067/S0718-48082015000300007

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Oyarzún, E., & Iriarte, I. (2020). Escala multidimensional de apoyo social percibido en adolescentes chilenos. Liminales. Escritos Sobre Psicología y Sociedad, 9(17), 39-58. http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/422

Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n1.15924

Pérez, E., & Tornimbeni, S. (2008). Construcción de test. En S. Tomberini, E. Pérez. Y F. Olaz (Eds). Introducción a la psicometría (162-190). Paidos.

Poots, A., & Cassidy, T. (2020). Academic expectation, self-compassion, psychological capital, social support and student wellbeing. International Journal of Educational Research, 99, 1-9. https://doi.org/10.1186/s40359-020-00409-1

Qi, M., Zhou, S.-J., Guo, Z.-C., Zhang, L.-G., Min, H.-J., Li, X.-M., & Chen, J.-X. (2020). The Effect of Social Support on Mental Health in Chinese Adolescents During the Outbreak of COVID-19. Journal of Adolescent Health, 67(4), 514-518. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.07.001

Reise, S. P., Scheines, R., Widaman, K. F., & Haviland, M. G. (2012). Multidimensionality and structural coefficient bias in structural equation modeling: a bifactor perspective. Educational and Psychological Measurement, 73(1), 5-26. https://doi.org/10.1177/0013164412449831

Romm, K. F., Metzger, A., & Turiano, N. A. (2021). Parental Emotional Support and Health Problems: The Role of Social Support and Social Strain. Journal of Adult Development, 28, 319–331. https://doi.org/10.1007/s10804-021-09379-z

Saltzman, L. Y., Hansel, T. C., & Bordnick, P. S. (2020). Loneliness, isolation, and social support factors in post-COVID-19 mental health. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice and Policy, 12(S1), S55–S57. https://doi.org/10.1037/tra0000703

Sarason, I. G., Levine, H. M., Basham, R. B., & Sarason, B. R. (1983). Assessing social support: the social support questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 127-139. https://doi.org/10.1037/0022-3514.44.1.127

Shumaker, S. A., & Brownell, A. (1984). Toward a theory of social support: closing conceptual gaps. Journal of Social Issues, 40(4), 11-36. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1984.tb01105.x

Sijtsma, K. (2009). On the use, the misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s alpha. Psychometrika, 74(1), 107–120. https://doi.org/10.1007/s11336-008-9101-0

Sosu, E. M., & Pheunpha, P. (2019). Trajectory of university dropout: Investigating the cumulative effect of academic vulnerability and proximity to family support. Frontiers in Education, 4(6), 10. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00006

Spielberger, C. D., Gonzalez, H. P., Taylor, C. J., Algaze, B., & Anton, W. D. (1978). Examination Stress and Test Anxiety. In C. D. Spielberger, & I. G. Sarason (Eds.), Stress and Anxiety (Vol. 5, pp. 167-191). Hemisphere/Wiley.

Stucky, B. D., Orlando, M. O., Vaughan, C. A., Tucker, J. S., & Butler, J. (2013). The psychometric development and initial validation of the DCI-A short form for adolescent therapeutic community treatment process. Journal of Substance Abuse Treatment, 46(4), 516-521. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.jsat.2013.12.005

Tamargo, E., del Valle, M., González, M., López, L., & Cueto, E. (2006). Validación de un cuestionario para medir factores psicosociales asociados al seguimiento farmacoterapéutico en farmacéuticos españoles. Psicothema, 18(4), 778-784. http://www.psicothema.com/pdf/3308.pdf

Tough, H., Siegrist, J., & Fekete, C. (2017). Social relationships, mental health and wellbeing in physical disability: A systematic review. BMC Public Health, 17(1), 1–18. https://doi.org/10.1186/s12889-017-4308-6

Troncoso, C., & Soto-López, N. (2018). Funcionalidad familiar, autovalencia y bienestar psicosocial de adultos mayores. Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, 18(1), 23-28. https://doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n1.04

Uchino, B. N., Uno, D., & Holt-Lunstad, J. (1999). Social support, physiological processes, and health. Current Directions in Psychological Science, 8(5), 141–148. https://doi.org/10.1111%2F1467-8721.00034

Vandenberg, R. J., & Lance, C. E. (2000). A review and synthesis of the measurement invariance literature: suggestions, practices, and recommendations for organizational research. Organizational Research Methods, 3(1), 4-69. https://doi.org/10.1177/109442810031002

Vargas-Quesada, B., de Moya, F., & Olvera, M. (2002). Enfoques en torno al modelo cognitivo para la recuperación de información: análisis crítico. Ciencia da Información, 31(2), 107-119. https://doi.org/10.1590/S0100-19652002000200012

van Eerde, W., & Klingsieck, K. B. (2018). Overcoming procrastination? A meta-analysis of intervention studies. Educational Research Review, 25, 73–85. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.002

Vaux, A., Phillips, J., Holly, L., Thomson, B., Williams, D., & Stewart, D. (1986). The social support appraisals (SS-A) scale: studies of reliability and validity. American Journal of Community Psychology, 14(2), 195-218. https://doi.org/10.1007/BF00911821

Vega-Angarita, O., & González-Escobar, D. (2009). Apoyo social: Elemento clave en el afrontamiento de la enfermedad crónica. Enfermería Global, 8(2). https://doi.org/10.6018/eglobal.8.2.66351

Ventura-León, J., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf

Ventura-León, J., Barboza-Palomino, M., & Caycho, T. (2017). ¿Son necesarios los instrumentos equitativos? Educación Médica, 19(2), 126-127. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.022

Walen, H. R., & Lachman, M. E. (2000). Social support and strain from partner, family, and friends: Costs and benefts for men and women in adulthood. Journal of Social and Personal Relationships, 17(1), 5–30. https://doi.org/10.1177/0265407500171001

Xerri, M. J., Radford, K., & Shacklock, K. (2017). Student engagement in academic activities: a social support perspective. Higher Education, 75(4), 589–605. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-017-0162-9.

Zhang, M., Zhang, J., Zhang, F., Zhang, L., & Feng, D. (2018). Prevalence of psychological distress and the effects of resilience and perceived social support among Chinese college students: Does gender make a difference? Psychiatry Research, 267, 409–413. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.06.038

Zimet, G. D., Dahlem, N. W., Zimet, S. G., & Farley, G. K. (1988). The multidimensional scale of perceived social support. Journal of Personality Assessment, 52(1), 30-41. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa5201_2

Zinbarg, R. E., Yovel, I., Revelle, W., & McDonald, R. P. (2006). Estimating generalizability to a latent variable common to all of a scale's indicators: a comparison of estimators for ωh. Applied Psychological Measurement, 30(2), 121-144. https://doi.org/10.1177%2F0146621605278814

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a


Sistema OJS - Metabiblioteca |