Unidad didáctica multimedia para el abordaje de los temas de estadística en la modalidad de bachillerato por madurez utilizando la herramienta tecnológica eXeLearning
Multimedia Instructional Unit for the Approach of Statistical Topics in the High School Diploma for Adults Program Using the eXeLearning Technological Tool
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En Costa Rica, antes del 2016 no se incluía el tema de estadística en las pruebas nacionales de bachillerato en la asignatura de Matemática. A partir de 2016, la prueba, compuesta por 60 ítems, incluye 9 ítems de estadística. Por otro lado, los maestros en sus lecciones usualmente utilizan métodos expositivos tradicionales, mediados por el uso de pizarra y materiales impresos. En este contexto, se evidenció la necesidad de crear e implementar nuevas técnicas de enseñanza en esta área, por lo que se elaboró y aplicó mediante la herramienta tecnológica eXeLearning una Unidad Didáctica Multimedia en Estadística. La unidad didáctica se aplicó a un grupo de 30 estudiantes de la modalidad bachillerato por madurez de la región de Turrialba en Costa Rica. Se utilizó un método cualitativo naturalista interpretativo fundamentado en la generación de categorías de análisis. Se determinó que una forma simple de mostrar la información y la inclusión de actividades de repaso, ejemplificación, práctica y evaluación, son deseadas y bien valoradas por los estudiantes. Además, se observó que el medio tecnológico promovió interés y motivación estudiantil, al tiempo que facilitó el seguimiento de las actividades propuestas y la generación automática de reportes de avance y evaluación. Se concluyó que la Unidad Didáctica Multimedia es un complemento didáctico al trabajo del docente de matemática, sobre todo, en la educación a distancia, ya que permitió la gestión autodidacta por parte del estudiante y logró su atención y su motivación.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Alfaro, A., Alpízar, M., & Chaves, E. (2012). Recursos metodológicos utilizados por docentes de I y II ciclos de la educación general básica en la dirección regional de Heredia, al impartir los temas de probabilidad y estadística. Uniciencia, 26, 135 – 151. Recuperado de: http://www.fcen.una.ac.cr/uniciencia/Vol_26_N1-2(Paper_13).pdf
Argüís, R., Bolsas, A., Hernández, S., & Salvador M. (2012). Psicología Positiva aplicada a la Educación. Programa “Aulas Felices”. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/203401/Aulas+felices+documentaci%C3%B3n.pdf/3980650d-c22a-48f8-89fc-095acd1faa1b
Batanero, C., Godino, J., Green, D., Holmes, P., & Vallecillos, A. (2009). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.
Belloch, M. (2000). Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas. Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia: España. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic5.pdf
Chao, K. (2014). Estrategias didácticas mediadas con TIC en un curso de expresión oral francesa. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 01-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44731371007.pdf
Corrales, A. (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las Unidades Didácticas. Revista Digital de Educación Física, 1(2), 41-53. Recuperado de: https://emasf.webcindario.com/La_programacion_a_medio_plazo_dentro_del_tercer_nive_%20de_concrecion_unidades_didacticas.pdf
Estado de la Educación (2015). V informe del estado de la educación. Costa Rica. Recuperado de: http://www.estadonacion.or.cr/educacion2015/assets/carpeta_iee_web.pdf
Ferro, C., Martínez, A., & Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles, Edutec-e, 29, Doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451
Godino, J., Batanero C., & Font V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática para maestros. Universidad de Granada. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf
Henoa, A., & Gonzales, L. (2014). Elaboración de un ambiente virtual colaborativo usando eXeLearning para la enseñanza de Ciencias Naturales. Ventana Informática, 31(2), 115-130. Doi: https://doi.org/10.30554/ventanainform.31.520.2014
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México D.F.: Mac Graw Hill
Marqués, P. (2011). Multimedia Educativo: Clasificación, Funciones, Ventajas, Diseño de Actividades. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de: https://posgradouat.files.wordpress.com/2011/05/multimedia-educativo.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP, 2012). Programas de Estudio Matemática. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP, 2016). ABC de los Programas de Educación Abierta. Disponible en: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/blog/ajduntos/abc-programas-educacion-abierta-dgec.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP, 2017). Temario prueba de Matemática Bachillerato por Madurez Suficiente.
Mora, F. (2010). Uso del software libre para el contexto educativo a distancia: Experiencia con el uso del exe-learnig y el moodle para la implementación de cursos virtuales. Revista Calidad en la Educación Superior, 1(2), 136-149. Recuperado de: https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/412/307
Picado, F. (2006). Didáctica General: Una Perspectiva Integradora. Costa Rica: .Universidad Estatal a Distancia.
Rico, L. (2016). Matemáticas y análisis didáctico. En L. Rico y A. Romero (Eds.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de secundaria (pp. 85-100). Madrid: Ediciones Pirámide.
Rodríguez, S., & Chacón, M (2008). Bases Teóricas y Consideraciones Prácticas en la Elaboración de Material Multimedia Para un Curso de Cálculo. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 01-30. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9312/17780
Ruiz, P. (2016). MEP aplica curva de 5 puntos en bachillerato de Matemática. La prensa libre.cr. Recuperado de: https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/69811/mep-aplica-curva-de-5-puntos-en-bachillerato-de-matematica-
Saavedra, A. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la institución educativa José Asunción Silva (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6129/1/albaluciasaavedraabadia.2011.pdf
Saldaña, O., Escartín, J., Peña, J., Jiménez, Y., Ceja, L., Rey, A., Vidal, T., & Rodríguez, A. (2014). Fortalezas personales relacionadas con el rendimiento académico y profesional en el campo de la psicología social y la psicología social aplicada. En I Congrés Internacional d’Educació Emocional. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/58743/1/C150_162.pdf
Ulloque, R. (2016). Aplicación del Uso del Software eXelearning y el Desarrollo de Capacidades para la Producción de Textos en Estudiantes de Secundaria. Universidad de San Martin de Porres, Lima. Recuperado de: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/2327/1/ulloque_drv.pdf