El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios
Problem Based Learning (PBL) in the Development of Emotional Intelligence of University Students
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente artículo trata sobre el efecto del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes del primer ciclo en una universidad privada de Lima. Para lograr este propósito se realizó una investigación de tipo aplicado, empleando el método experimental (diseño cuasi-experimental), dado que se manipulará la variable independiente (ABP) para que produzca un efecto sobre la variable dependiente (Inteligencia Emocional), la cuál será medida. Para ello, se tomó una muestra de 48 estudiantes distribuidos en dos grupos: uno de control (24) y otro experimental (24) de una población total de 1281 ingresantes. Para la recolección de datos, se empleó el test de Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On (I-CE) como prueba de entrada (pretest), aplicándose la metodología del ABP durante 16 sesiones de aprendizaje al grupo experimental, mientras que para el grupo de control se utilizaron metodologías de aprendizaje tradicionales; para luego efectuarse las mediciones con el mismo test de BarOn como prueba de salida (postest) para ambos grupos. Los resultados mostraron que hubo influencia significativa del ABP en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes objeto del estudio.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aparicio, V., & Medina C. (2015). Habilidades Gerenciales que demandas las empresas en el Perú. Un análisis comparativo (Tesis de maestría). Universidad del Pacífico, Lima.
Banco Interamericano de Desarrollo. (2017). Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8495/Aprender_mejor_%20Politicas_publicas_para_el_desarrollo_de_habilidades.PDF?sequence=1&isAllowed=y
Bar-On, R. (1997). Development of the Baron EQ-I: A measure of emotional and social intelligence. Presentado en 105th Annual Convention of the American Psychological Association, Chicago.
Cuadra-Peralta, A. A., Fuentes-Soto, L. K., Madueño-Soza, D., Veloso-Besio, C. B., & Meneses, Y. B. (2012). Mejorando clima organizacional y de aula, satisfacción vital y laboral. Fractal: Revista de Psicología, 24(1), 3-26. Doi: https://doi.org/10.1590/S1984-02922012000100002
Cubo, S., Martín, B., & Ramos, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Ediciones Pirámides.
Díaz Barriga, F. (2006). El enfoque de competencias en la educación ¿una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7-36. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982006000100002&script=sci_arttext&tlng=pt
Diaz Barriga, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
Eggen, P., & Kauchak, D. (2015). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica.
Escribano, A. & Del Valle, A. (2010). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una propuesta metodológica en Educación Superior. Madrid: Narcea Ediciones.
Delgado, A., & de Justo, E. (2018). Evaluación del diseño, proceso y resultados de una asignatura técnica con aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 21(2), 179- 203. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.19415
Fiszbein, A., Cosentino, C., & Cumsille, B. (2006). El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina: Un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública. Washington, DC: Diálogo Interamericano y Mathematica Policy Research.
Gabel, R. (2005). Inteligencia Emocional: Perspectivas y aplicaciones ocupacionales. Lima: Universidad ESAN. Recuperado de http://repositorio.esan.edu.pe/handle/ESAN/517
García-Castro, G.; Ruiz-Ortega, F., & Mazuera-Ayala, A. (2018). Desarrollo de la argumentación y su relación con el ABP en estudiantes de ciencias de la salud. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14 (1), 82-94. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134156702005
García Fernandez, M., & Giménez –Maz, S.I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 3(6) 43-52. Doi: http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v3i6.909
Gregori-Giralt, E., & Menéndez-Varela, J. L. (2015). La evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Resultados de una experiencia didáctica en los estudios universitarios de Bellas Artes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 87-105. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200006
Gutiérrez, M., & Expósito J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2(26), 42 – 58. Doi: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México D.F.: McGraw Hill.
Lino, R. (2015). Afronta-t: una experiencia innovadora con el alumnado de la facultad de psicología de la universidad de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga.
Maldonado, G., & Yusit, H. (2013). La satisfacción laboral como dimensión de la felicidad. Ciencia & trabajo, 15(47), 94-102. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492013000200010
Marra, R., Jonassen, D. H., Palmer, B. & Luft, S. (2014). Why problem- based learning works: Theoretical foundations. Journal on Excellence in College Teaching, 25(3-4), 221-238. Recuperado de: https://www.albany.edu/cee/assets/Why_Problem-based_learning_works.pdf
Matus, O., & Gutierrez, A. (2015). Habilidades Blandas: Una ventaja competitiva en la formación tecnológica. GINT Journal of Industrial Neo-Technologies, 32-40. Recuperado de https://www.jint.usach.cl/sites/jint/files/art._9_print_v2n1jint006-15_v3.0_0.pdf
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa (5ª ed.). Madrid: Pearson Educación S.A.
Ministerio de Educación del Perú. (2015). Reglamento de Organización y Funciones. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/p/xtras/reglamento_de_organizacion_y_funciones_rof.pdf
Morales, P. (2009). Logros en motivación y el tercer nivel de estructura del conocimiento: un estudio empírico en contextos de aprendizaje correspondientes a una modalidad híbrida ABP. Revista Educación, 18 (34), 73-92. Recuperado: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1681
Peralta, A. C., Besio, C. V., Rubio, Y. M., Atabales, L. R., & Salinas, J. V. (2010). Efecto de un programa de psicología positiva e inteligencia emocional sobre la satisfacción laboral y vital. Salud & Sociedad, 1(2), 101-112. Doi: https://doi.org/10.22199/S07187475.2010.0002.00004
Pérez, L. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior. Voces De La Educación, 3(6), 155-167. Recuperado: https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/127
Razali, N., & Wah, Y. (2011). Power Comparison of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson Darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33. Recuperado de: http://www.de.ufpb.br/~ulisses/disciplinas/normality_tests_comparison.pdf
Robledo, P., Fidalgmo, R., Arias, O, & Álvarez, M. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369-383. Doi: https://doi.org/10.6018/rie.33.2.201381
Shaughnessy, J.J., Zechmeister, E.B., & Zechmeister, J.S. (2007). Métodos de investigación en psicología (7ª ed.). México D.F.: McFraw-Hill Interamericana.
Singer, M., Guzmán, R., & Donoso, P. (2009). Entrenando Competencias Blandas en Jóvenes (Proyecto N°1080292). Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile e INACAP. Recuperado de http://www.inacap.cl/tportal/portales/tp90b5f9d07o144/uploadImg/File/PDF/Entrenando_Competencias_Blandas_en_Jovenes.pdf
Solaz-Portolés, J. J., San José, V., & Gómez, Á. (2011). Aprendizaje basado en problemas en la Educación Superior: una metodología necesaria en la formación del profesorado. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 177-186. Recuperado: http://roderic.uv.es/handle/10550/21337
Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, 4, 129-160. Doi: https://doi.org/10.26439/persona2001.n004.817
Ugarriza, N., & Pajares, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, 8, 11- 58. Doi: https://doi.org/10.26439/persona2005.n008.893
Vargas, F., & Carzoglio, L. (2017). La brecha de habilidades para el trabajo en América Latina: Revisión y análisis en la región. Montevideo: OIT/Cinterfor.