Preferencias profesionales e identidad profesional en los estudiantes de ingenierías de una universidad privada de Arequipa
Professional Preferences and Professional Identity in Engineering Students from a Private University in Arequipa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En el presente estudio se analizan las preferencias profesionales de los estudiantes de cuatro carreras de ingeniería de una universidad privada de Arequipa, en relación con ciertos aspectos de la identidad profesional. Para ello se tomó una muestra de 422 estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Civil y Ciencias de la Computación. Se aplicaron dos instrumentos: el Perfil de Preferencias Profesionales de Pereira y el Cuestionario de Identidad Profesional de Arias et al. Los resultados indican que los estudiantes de ingeniería presentan preferencias profesionales acordes con su campo de estudios, pero con un porcentaje considerable de indecisión (24.17%). Asimismo, el 18.22% de los estudiantes de Ingeniería Industrial presentan preferencias profesionales por la Administración de Empresas, y la mayoría de los estudiantes tiene una identidad profesional con orientación científica y técnica, en cuanto al objeto de estudio, los métodos y los fines de la profesión.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Acevedo, A., & Linares, C. (2012a). El enfoque y rol del ingeniero industrial para la gestión y decisión en el mundo de las organizaciones. Industrial Data, 15(1), 9-24. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v15i1.6236
Acevedo, A., & Linares, C. (2012b). Criterios decisionales para la resolución de problemas. Un modelo de gestión del ingeniero industrial. Industrial Data, 15(2), 9-16. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v15i2.6366
Arias, W. L. (2012). Revisión histórica de la salud ocupacional y la seguridad industrial. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 13(3), 45-52. Recuperado de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/rst/vol13_3_12/rst07312.pdf
Arias, W. L. (2013). Crisis de la universidad en el Perú: Un problema de su naturaleza e identidad. Educación, 19, 23-39. Recuperado de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1017
Arias, W. L., Ceballos, K. D., Isasa, P., & Tapia, H. (2015). Identidad y preferencias profesionales en estudiantes de Educación de una universidad privada en Arequipa (Perú). Educationis Momentum, 2(1), 51-92. Doi: https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13529
Arias, W. L. & Núñez, A. L. (2015). Síndrome de burnout en supervisores de seguridad industrial de Arequipa. Ciencia & Trabajo, 17(52), 77-82. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492015000100013
Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. Doi: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Béjar, G. (1993). La elección de carrera y la configuración de la personalidad según Holland. Educación y Ciencia, 2(8), 21-25. Recuperado de: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/64
Cachay, O., Acevedo, A., & Linares, C. (2012). Visión y perspectiva del ingeniero industrial en la gestión de organizaciones. Industrial Data, 15(2), 21-28. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v15i2.6368
Cadena-Badilla, M., Mejías, A., Vega-Robles, A., & Vásquez, J. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Industrial Data, 18(1), 9-28. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12062
Callata, M., Morales, A., & Arias, W. L. (2017). Identidad y preferencias profesionales en estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de Negocios de una universidad privada en Arequipa. Revista de Investigación en Psicología, 20(1), 147-176. Doi: https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13529
Campos, C., Quispe, C. A., & Calsina, W. H. (2011). La acreditación en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su importancia. Industrial Data, 14(2), 52-58. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v14i2.6222
Congrains, E. (1980). Científicos. Colección Grandes hombres de la historia. Tomo II. Lima. Editorial Gacela.
Corominas, E. (2006). Nuevas perspectivas de la orientación profesional para responder a los cambios y necesidades de la sociedad de hoy. Estudios sobre Educación, 11, 91-110. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/handle/10171/8969
Correira, S. & Bozutti, D. F. (2017). Challenges and difficulties to teaching engineering to generation Z: a case research. Propósitos y Representaciones, 5(2), 127-153. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.163
Daft, R. L. (2005). Teoría y diseño organizacional. 6ta edición. México: Thomson Editores.
Damián, J. (2014). Identidad profesional, reconocimiento social e inserción laboral del universitario con formación híbrida. Propósitos y Representaciones, 2(2), 9-43. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n2.60
De la Cruz, C. (2013). Actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios: Análisis en dos universidades nacionales de Lima. PsiqueMag, 2(1), 1-16.
Echeverría, B. (2008). Configuración de la profesionalidad. En B. Echeverría (Coord.), Orientación Profesional (pp. 23-68). Barcelona: UOC.
Erikson, E. (1991). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Editorial Paidos.
Falconí, R. (2005). La calidad de la formación profesional en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Caso de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Industrial Data, 8(2), 15-22. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v8i2.6176
Fayol, H. (1973). Administración industrial y general. Buenos Aires: El Ateneo.
García, T. (2003). Estimulación de la creatividad en la Facultad de Ingeniería Industrial para el Desarrollo y Producción de Software. Industrial Data, 6(1), 16-22. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v6i1.5934
Harrsch, C. (2011). La identidad del psicólogo. México, D. F.: Prentice Hall.
Hernández, G. (2005). Psicología y desarrollo profesional. México: Compañía Editorial Continental.
Hirsch, A. (2013). Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, 35(140), 63-81. Recuperado de: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulos/2013/n140a2013/mx.peredu.2013.n140.p63-81.pdf
Hodge, B. J., Anthony, W. P. & Gales, L. M. (2003). Teoría de la organización. Un enfoque integral. (6ta ed.). Madrid: Pearson Educación.
Holland, J. L. (1959). A theory of vocational choice. Journal of Counseling Psychology, 6, 35-45. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/h0040767
Holland, J. L. (1985). Making vocational choices: a theory of vocational personalities and work environments. New Jersey: Prentice Hall.
Holland, J. L. (1996). Exploring careers with a typology: What we have learned and some new directions. American Psychologist, 51, 397-406. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.51.4.397
Huamani, J. C. & Ccori, J. (2016). Respuesta al sentido de vida. Revista de Psicología de Arequipa, 6(1), 331-348.
Huapaya, C., & Lizarralde, F. (2009). Un enfoque de la formación en ingeniería basada en computadora. Revista Iberoamericana de Educación, 84(4), 4-10. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2170
Inche, J., & Chung, A. R. (2004). Indicadores de gestión del conocimiento en la Facultad de Ingeniería Industrial. Industrial Data, 7(2), 41-45. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v7i2.6131
Inche, J., & Chung, A. R. (2012). Estudio prospectivo para la enseñanza superior virtual al 2030. Industrial Data, 15(1), 120-126. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v15i1.6260
Inche, J., Chung, A. R., & Salas, J. (2010). Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad académico-administrativa en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Industrial Data, 13(2), 9-14. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v2i1.6466
Khurshid, F., & Aurangzeb, W. (2012). Teaching styles & adolescents’ psychosocial development. Global Journal of Human Social Science Linguistics & Education, 12(10), 19-28. Recuperado de: https://socialscienceresearch.org/index.php/GJHSS/article/view/512
León, W., & Mayta, R. (2011). Diagnóstico de las prácticas preprofesionales: caso Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Industrial Data, 14(1), 28-33. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v14i1.6206
Loli, A., Dextre, E., Del Carpio, J., & La Jara, E. (2010). Actitudes de creatividad y emprendimiento en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería y su relación con algunas variables sociodemográficas. Revista de Investigación en Psicología, 13(2), 139-151. Doi: https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i2.3722
Loli, A., Aliaga, J., Del Carpio, J., Vergara, A., & Aliaga, R. (2011). Actitudes de creatividad y emprendimiento y la intención de desarrollar un negocio en estudiantes de la Universidad Nacional Agraria – La Molina. Revista de Investigación en Psicología, 14(1), 209-234. Doi: https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i1.2084
López, A. (2003). La orientación vocacional como proceso. Argentina: Editorial Bonum.
Mancera-Ruíz, M. R. (2017). Condiciones disciplinares y profesionales que demandan un ajuste curricular en seguridad y salud en el trabajo para el Programa de Diseño Industrial en la Universidad El Bosque. Industrial Data, 13(2), 200-211. Doi: https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26234
Marthens, C. (2002). Racionalización empresarial. Lima: San Marcos.
Martínez-Clares, P., Pérez-Cusó, F. J., & Martínez-Juárez, M. (2014). Orientación Profesional en Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 57-71. Doi: https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.198841
Mavila, D., Tinoco, O., & Campos, C. (2009). Factores influyentes en la capacidad emprendedora de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Industrial Data, 12(2), 32-39. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v12i2.6109
Mayta, R., & León, W. (2009). El uso de las TIC en la enseñanza profesional. Industrial Data, 12(2), 61-67. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v12i2.6124
Muller, M. (1997). Orientar para un mundo en transformación. Argentina: Editorial Bonum.
Ojer, L. (1976). Orientación profesional. Buenos Aires: Kapeluz.
Pastrana, N. C. (2016). Modelo de medición del capital intelectual en las carreras acreditadas de Ingeniería Industrial del Perú. Industrial Data, 19(1), 131-138.
Pereira, J. L. (1992). Perfil de preferencias profesionales. Arequipa: UNSA.
Ramírez, C. (1986). Seguridad industrial. Un enfoque integral. México: Ediciones Limusa.
Rascovan, S. (2004). Juventud, educación y trabajo. Debates en Orientación Vocacional Escuela media y trayectos futuros. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional: Teoría, practica e instrumentación. España: Editorial Ariel, S.A.
Rosario, F. J., Chamorro, Y. G. y Moreno, R. T. (2016). Actitudes hacia la investigación y rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima. PsiqueMag, 5(1), 255-275.
Schukina, S. I. (1968). El desarrollo de los intereses cognoscitivos en los escolares. México: Grijalbo.
Super, D. E. (1964). Psicología de los intereses y las vocaciones. Buenos Aires: Kapelusz.
Taylor, F. W. (1973). Principios de la administración científica. Buenos Aires: El Ateneo.
Tinoco, O. (2008). Medición de la capacidad emprendedora de ingresantes a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Industrial Data, 11(2), 18-23. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v11i2.6046
Tinoco, O., Quispe, C., & Beltrán, V. (2014). Cultura organizacional y satisfacción laboral en la Facultad de Ingeniería Industrial en el marco de la acreditación universitaria. Industrial Data, 17(2), 56-66. Doi: https://doi.org/10.15381/idata.v17i2.12048
Urrunaga, J. E., & Echenique, J. S. (2016). Incidencia de estrategia constructivista en la inteligencia espacial de estudiantes de ingeniería de la Universidad San Pedro. Revista de Psicología (Universidad César Vallejo), 18(1), 1-18.