El Mobbing en trabajadores universitarios: Una revisión sistemática

Mobbing on University Staff: a Systematic Review

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Luis Rojas-Solís Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México
Brandon Enrique Bernardino García-Ramírez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México
Manuel Edgardo Hernández-Corona Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México
Resumen

Una gran variedad de estudios sobre acoso laboral han abordado diversos grupos laborales debido a que cada uno de ellos presenta condiciones organizacionales e individuales que facilita el desarrollo de esta problemática, por ello el presente trabajo realiza una revisión sistemática de investigaciones científicas sobre el acoso laboral en trabajadores universitarios, ocupando como herramienta de recolección las bases de datos; La Referencia, EBSCO, Web of Science, Scielo y SCOPUS considerando la información publicada en el periodo compuesto entre los años 2000 a 2019. Los estudios analizados fueron de enfoque cuantitativo y mixto, con diseño no experimental y transversal con un alcance correlacional y descriptivo. Con respecto a los instrumentos se resalta la importancia de la actualización teórica y de la validación, así como la necesidad de implementar y crear nuevos instrumentos para la medición de este fenómeno, del mismo modo se invita a realizar investigaciones del acoso laboral en trabajadores universitarios, considerando el análisis de diferencia por sexo y las conductas de acoso.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Anjum, A., Ming, X., Siddiqi, A., & Rasool, S. (2018). An Empirical Study Analyzing Job Productivity in Toxic Workplace Environments. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(35), 1-15. Doi: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph15051035

Ansoleaga, E., Gómez-Rubio, C., & Mauro, A. (2015). Violencia laboral en América Latina: una revisión de la evidencia científica. Revista Argentina de Psiquiatría, 26(124), 44-452. Recuperado de http://www.editorialpolemos.com.ar/docs/vertex/vertex124.pdf#page=45

Asquith, N., Ferfolia, T., Brady, B., & Hanckel, B. (2018). Diversity and safety on campus @ Western: Heterosexism and cissexism in higher education. International Review of Victimology, 3(24), 1-22. doi: https://doi.org/10.1177/0269758018799032

Balducci, C., Cecchin, M., & Fraccaroli, F. (2012). The impact of role stressors on workplace bullying in both victims and perpetrators, controlling for personal vulnerability factor: a longitudinal analysis. Work & Stress, 26(3), 195-212. doi: https://doi.org/10.1080/02678373.2012.714543

Barrios, S., & Paravic, T. (2006). Promoción de la salud y un entorno laboral saludable. La Revista Latino-Americana de Enfermagem, 14(1), 136-141. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v14n1/v14n1a19

Bheenuck, S., Miers, M. & Pollard, K. (2007). Race equality education: Implications of an Audit of student learning. Nurse Education Today, 27(5), 396-405. doi. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2006.06.003

Bowling, N., & Beehr, T. (2006). Workplace harassment from the victim’s perspective: BA theoretical model and meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 91(5), 998. https://doi.org/10.1037/0021-9010.91.5.998

Coskuner, S., Costur, R., Bayhan-Karapinar, P., Metin-Camgoz, S., Ceylan, S., Demirtas-Zorbaz, S., Aktas, E., & Ciffiliz, G. (2017). Mobbing, Organizational Identification, and Perceived Support: Evidence from a Higher Education Institution. Eurasian Journal of Educational Research, 73, 19-40. Recuperado de https://dergipark.org.tr/tr/pub/ejer/issue/42503/512026

Eaton, D. (2004). Beyond Room Service: Legal Consequences of Sexual Harassment of Staff by Hotel Guests. Cornell Hospitality Quarterly, 45(4), 347-361. doi: https://doi.org/10.1177/0010880404270064

Einarsen, S., & Hauge, L. (2006). Antecedentes y consecuencias del acoso psicológico en el trabajo: una revisión de la literatura. Revista de Psicología del Trabajo y de la Organizaciones, 22(3), 251-273.

Einarsen, S., Hoel, H., Zapf, D., & Cooper, C. (2003). The concept of bullying at work: the European tradition. En S. Einarsen, H. Hoel, D. Zapf, & C. Cooper (Eds.), Bullying and Emotional Abuse in the Workplace (pp.3-30). London: Taylor & Francis.

Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo. (2006). Cuarta encuesta europea sobre las condiciones de trabajo. Irlanda: Oficina de publicaciones europa. Recuperado de http://www.asaja-andalucia.es/prevencion/encuestas/encuesta_9/EncuestaEuropeaCondicionesTrabajo.pdf

Gómez, C. (2009). El estrés laboral: una realidad actual. Summa Humanitatis, 3(1), 1-7. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/2330

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6a edición). Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Henning, M. A., Zhou, C., Adamas, P., Moir, F., Hobson, J., Hallett, C., & Webster, V. S. (2017). Workplace harassment among staff in higher education: a systematic review. Asia Pacific Education Review, 18(4), 521-539. doi: https://doi.org/10.1007/s12564-017-9499-0

Hutton, B., Catalá-López, F., & Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Medicina Clínica, 147(6), 262-266. doi: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025

Kang, L. & Sidhu, H. (2015). Identification of Stressors at Work: A Study of University Teachers in India. Global Business Review,16(2), 303-320.

López-Cabarcos, M., Picón-Prado, E., & Vázquez-Rodríguez, P. (2008). Estudio del acoso psicológico en la universidad pública de Galicia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24(1), 41-60.

Marsh, J., Patel, S., Gelaye, B., Goshu, M., Worku, A., Williams, M. A., & Berhane, Y. (2009). Prevalence of Workplace Abuse and Sexual Harassment among Female Faculty and Staff. Journal of Occupational Health. Journal of Occupational Health, 51(4), 314-322. Recuperado de https://ci.nii.ac.jp/naid/10025965704/

Merilainen, M., Sinkkonen, H., Puhakka, H., & Kayhko, K. (2016). Bullying and inappropriate behaviour among faculty personnel. Policy Futures in Education,14(6), 617-634. doi: https://doi.org/10.1177/1478210316639417

Mihyun, P., Sung-Hyun, C., & Hyun-ja, H. (2014). Prevalence and perpetrators of workplace violence by nursing unit and the relationship between violence and the perceived work environment. Journal of Nursing Scholarship, 47(1), 87-97. doi: https://doi.org/10.1111/jnu.12112

Moreno, L., Sepúlveda, L., & Restrepo, L. (2012). Discriminación y Violencia de Género en la Universidad de Caldas. Hacia la Promoción de la Salud, 17(1), 59-76.

Nares, M. L., García, P. C., Arvizu, B. A., & Olimón, A. Y. (2014). Las relaciones humanas en la universidad y el impacto en la calidad educativa. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(1), 1-20. Recuperado de http://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/62

O’Hare, E., & O’Donohue, W. (1998). Sexual Harassment: Identifying Risk Factors. Archives of Sexual Behavior, 27(6), 561- 581. doi: https://doi.org/10.1023/A:1018769016832

Ohse, D. M. & Stockdale, M. S. (2008). Age Comparisons in Workplace Sexual Harassment Perceptions. Sex Roles, 59(3), 240-253. doi: https://doi.org/10.1007/s11199-008-9438-y

Pando, M., Aranda, C., & Olivares, M. (2012). Análisis factorial confirmatorio del inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo (IVAPT-PANDO) para Bolivia y Ecuador. Liberabit, 18(1), 27-36.

Parra, L. & Acosta, M. (2010). La investigación cuantitativa del acoso psicológico laboral en los sectores de la educación superior y de la salud, una revisión sistemática. Entramado, 6(1), 158-172. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3367

Piñuel, I. (2001). Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Madrid: Sal Térrea.

Romero-Pérez, J. (2006). Mobbing laboral: Acoso moral, psicológico. Revista de Ciencias Jurídicas,111, 131-162. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/view/9733

Rospenda, K., Richman, J., Ehmke, J. & Zlatoper, K. (2005). Is workplace harassment hazardous to your health? Journal of Business and Psychology, 20(1), 95-110. doi https://doi.org/10.1007/s10869-005-6992-y

Skinner, T.; Peetz, D.; Strachan, G.; Whitehouse, G.; Bailey, J. & Broadbent, K. (2015). Self-reported harassment and bullying in Australian universities: explaining differences between regional, metropolitan and elite institutions. Journal of Higher Education Policy and Management, 37(5), 558-571. doi: https://doi.org/10.1080/1360080X.2015.1079400

Tomei, M. (2018). Una experta de la OIT responde a varias preguntas sobre violencia y acoso en el trabajo. Trabajo, (1), 23-24.

Tonon, G. (2012). Las relaciones universidad-comunidad: un espacio de reconfiguración de lo público. Polis, Revista Latinoamericana, 32(12), 1-9.

Trujillo, M., Valderrabano, M. & Hernández, R. (2007). Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales,17(29), 71-91. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19586.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |