La relación de las creencias epistemológicas de profesores y alumnos con la conducta que manifiestan en la práctica educativa
The relation between the epistemological beliefs of teachers and students and their behavior in educational practice
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este artículo analiza la relación de las creencias epistemológicas de alumnos y profesores con las acciones que despliegan dentro de aula. El marco del trabajo es el estudio de la epistemología personal desarrollado, entre otros investigadores, por Hofer, Pintrich y Schommer. El método de investigación fue, dentro del paradigma cualitativo, el estudio de casos, dado el interés de dar cuenta del fenómeno en un escenario concreto. En el análisis se utilizaron categorías teóricas y analíticas que permitieron dar cuenta de la relación entre creencias y acciones de los actores educativos. Como resultado del análisis se describen las creencias de docentes y estudiantes, los eventos que las detonan y la relación de estas con las actividades y acciones que ocurren en el aula. Posteriormente, se analiza el papel de las creencias pedagógicas como mediación entre la epistemología personal de los actores educativos y su práctica y, finalmente, se ilustra la relación entre creencias y práctica educativa mediante el análisis de eventos de clase concretos y la justificación que hacen los actores educativos acerca de sus acciones en el aula.