Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior

Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Samuel Alejandro Portillo Peñuelas Instituto Tecnológico de Sonora, Sonora, México
Lidia Isabel Castellanos Pierra Centro Universitario de Sonora, Sonora, México
Óscar Ulises Reynoso González Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México
Omar Iván Gavotto Nogales Universidad de Sonora, Sonora, México
Abstract

Este trabajo tiene por objetivo realizar una aproximación a las experiencias del profesorado y estudiantado de Educación Media y Superior en torno a la estrategia de enseñanza implementada durante la emergencia sanitaria por Covid-19. La muestra se integró por 44 docentes y 116 estudiantes originarios de un municipio del sur del estado de Sonora, México. Desde el punto de vista teórico se atiende a los principios de la Enseñanza Remota de Emergencia para enfrentar la crisis a través del trabajo escolar mediado por tecnología. Se diseñó un cuestionario ad hoc para explorar: a) el uso de dispositivos, conectividad y espacios alternativos de instrucción para dar continuidad a los estudios, b) la implementación de los recursos tecnológicos con base en la experiencia, dificultades y preparación, c) evaluación y apoyo recibido y d) adaptación y proyección de los aprendizajes. Los resultados evidencian el uso de laptop y teléfono inteligente como los dispositivos de mayor uso para el estudio, y el envío y recepción de información respectivamente. Además, se señala el incremento de tiempo dedicación y dificultades para la recepción-evaluación de las actividades escolares tanto en docentes como estudiantes. En cuanto al apoyo institucional la habilitación de cursos, softwares y plataformas virtuales representan las principales acciones para dar continuidad a los estudios. Destacando el esfuerzo, voluntad, manejo de tecnología, cambios de dinámica respecto al rol y la revalorización de las clases presenciales como los principales aprendizajes durante el confinamiento.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cited by

OJS System - Metabiblioteca |