Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior
Artificial Intelligence and its Implications in Higher Education
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Los nuevos retos de la sociedad de la información demandan de la universidad un severo cambio en sus rígidos cánones de formación. Los formatos basados en inteligencia artificial prometen una muy sustancial mejorar en la educación para todos los diversos niveles, con una mejora cualitativa sin precedentes: proporcionar al estudiante una certera personalización de su aprendizaje a la medida de sus requerimientos, logrando integrar las diversas formas de interacción humana y las tecnologías de la información y comunicación. El gran desafío de la universidad del nuevo milenio estriba en la urgente necesidad de planificar, diseñar, desarrollar e implementar competencias digitales a fin de formar mejores profesionales capaces de entender y desarrollar el entorno tecnológico en función a sus necesidades, así como implementar la universalización de un lenguaje digital sustentado en programas desarrollados bajo formatos de inteligencia artificial.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Badaró, S., Ibañez, L., & Agüero, M. (2013). Sistemas expertos: fundamentos, metodologías y aplicaciones. Ciencia y tecnología, 13, 349-364. Doi: http://dx.doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122
Barrio, J. (2018). Aspectos del inacabamiento humano. Observaciones desde la antropología de la educación. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7192/200-barrio.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Caride, J. (2016). La pedagogía social en el diálogo de las universidades con la educación popular y la educación social. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38 (1), 85-106. Recuperado de: http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2016-1/contrapunto2.pdf
Corvalán, J. (2017). Inteligencia Artificial y derechos humanos (Parte I). Diario DPI Cuántico, Diario Constitucional y Derechos Humanos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Corvalán, J. (2018). Estados eficientes. La productividad del sector público bajo la lupa. Integración & comercio, 44, 256-264. Recueprado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6551948
Cano, E., Rey, J., Graván, P., & López-Meneses, E. (2015). Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa "Quantum University Project". Campus virtuales, 2(1), 54-63. Recuperado de: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/28
Diéguez, A. (2017). Transhumanismo. La integración del hombre a la máquina. Lima: Herder Editorial.
Dodson, T., Mattei, N., & Goldsmith, J. (2011). A natural language argumentation interface for explanation generation in Markov decision processes. In International Conference on Algorithmic. Decision Theory, pp. 42-55. Doi: https://doi.org/10.1007/978-3-642-24873-3_4
Eaton, E., Koenig, S., Schulz, C., Maurelli, F., Lee, J., Eckroth, J., & Williams, T. (2018). Blue sky ideas in artificial intelligence education from the EAAI 2017 new and future AI educator program. AI Matters, 3(4), 23-31. Doi: https://doi.org/10.1145/3175502.3175509
Gisbert, M. y Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, (7), 48-59. Recuperado de: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359/3423
Herrera, L., & Muñoz, D. (2017). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas, 19, 157-165. Recuperado de: https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45790
Innovation and Science Australia. (2017). Australia 2030: Prosperity through Innovation. Canberra: Australian Government.
Mariátegui, José Carlos (1980). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Ed. Amauta.
Mariño, S., & Primorac, C. (2016). Propuesta metodológica para desarrollo de modelos de redes neuronales artificiales supervisadas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 231-245. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1654/1569
McTear, M.; Callejas, Z. y Griol, D. (2016). The Conversational Interface: Talking to Smart Devices: Springer International Publishing. Doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-32967- 3
Miailhe, N. (2018). Competing in the Age of Artificial Intelligence: The State of the Art of AI & Interpretation of Complex Data. Focus (SCOR Global P&C).
Miailhe, N., & Lannquist, Y. (2018). Un desafío de gobernanza mundial. Integración & comercio, (44), 218-231. Recuperado de: https://intal-lab.iadb.org/algoritmolandia/10.php
Morín, E. (2018). De la reforma universitaria. Recuperado de: http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/275
Pandiella, A., Moreno, L., García, C., & Sanz, E. (2018). Modelo de estimación de los indicadores del Academic Ranking of World Universities (Shanghai Ranking). Revista española de Documentación Científica, 41(2), e204. Doi: https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1462
Pant, T. (2016). Building a Virtual Assistant for Raspberry Pi: The practical guide for constructing a voice-controlled virtual assistant. Springer. Recuperado de: https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-1-4842-2167-9
Pérez, M., Carbonell, M., & Fontanillas, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 21 (42), 15-24. Doi: https://doi.org/10.3916/C42-2014-01
Pounder, K., & Liu, G (2018). Nuevas ocupaciones. Latinoamérica y el espejo de Australia. Integración & comercio, 44, 272-289. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6551949
Ocaña, Y., & Valenzuela, L. (2018). La gestión del conocimiento y gobernanza. Mejores gobiernos, ciudadanos felices. Lima: Fondo editorial UCV.
Oliver, M., Hernández, D., Daza, V., Martín, C., & Albó, L. (2014). MOOCs en España. Panorama actual de los Cursos Masivos Abiertos en Línea en las universidades españolas. Cuaderno Red de Cátedras Telefónica.
Ramos, L. (2014). Psicología cognitiva e inteligencia artificial: mitos y verdades. Avances en Psicología, 22(1), 21-27. Recuperado de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/270
Rao, A. (2018). Una nueva etapa de globalización. Integración & comercio, 44, 50-60. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6551931
Saavedra, B. (2016). Inteligencia Estratégica en un mundo globalizado en Latinoamérica: Retos y desafíos en el siglo XXI. Revista Policía y Seguridad Pública, 5(2), 75-105. Doi: https://doi.org/10.5377/rpsp.v5i2.2326
Sanagustín, M., Maldonado, J., & Morales, N. (2016). Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa. MOOC- Maker Construction of Management Capacities of MOOCs in Higher Education. MOOC-Maker. Recuperado de: http://www.mooc-maker.org/wp-content/files/WPD1.1_ESPAOL.pdf
Segura, R., & Vences, N. (2014). Nuevos modelos educativos: los MOOCs como paradigma de la formación online. Historia y comunicación social, 18, 801- 814. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44278
Sobel, R., & Shiraev, E. (2016). People and Their Opinions: Thinking Critically About Public Opinions. Nueva York: Routledge.
Stone, P., Brooks, R., Brynjolfsson, E., Calo, R., Etzioni, O., Hager, G., & Leyton- Brown, K. (2016). Artificial intelligence and life in 2030. One Hundred Year Study on Artificial Intelligence: Report of the 2015-2016 Study Panel. Recuperado de: https://ai100.stanford.edu/sites/default/files/ai_100_report_0831fnl.pdf
Sotiris, P. (2013). Teorizando la universidad-empresa. Preguntas abiertas y algunas posibles respuestas. Fernández, J., Urbán, M. y Sevilla, C.(coords.) De la nueva miseria. La universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil (pp. 43-66). Madrid: Akal.
Vázquez, M., Jara, R., Riofrio, C., & Teruel, K. (2018). Facebook como herramienta para el aprendizaje colaborativo de la inteligencia artificial. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(1), 27-36. Recuperado de: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/2565