Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas

Acciones didácticas para el logro de buenas prácticas inclusivas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raúl González Peña Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”, Villa Clara, Cuba.
María Antonia Monjas Arteaga Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”, Villa Clara, Cuba
Lina Lutgarda Alba Benítez Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”, Villa Clara, Cuba
Dunia Yudit Santos Fernández Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas”, Villa Clara, Cuba.
Abstract

La educación inclusiva se ha convertido en una alternativa cierta y eficaz para atender a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) que se escolarizan desde la educación regular, enfocando su actuación, hacia la transformación radical de las instituciones educativas para eliminar las barreras que atentan contra el acceso, la participación, el aprendizaje y el desarrollo integral de todo el alumnado. Precisamente, el enorme desafío que tienen ante sí los sistemas educativos para lograr comunidades inclusivas les exige la instrumentación articulada de políticas coherentes, de una extendida cultura de la diversidad y de buenas prácticas inclusivas. Sin embargo, son las buenas prácticas inclusivas materializadas en estrategias pedagógicas, las que en última instancia deciden el éxito o el fracaso de este complejo proceso. Al respecto se ofrece la visión de un colectivo de investigadores que han profundizado en esta problemática, quienes comparten una alternativa conformada por un sistema de acciones didácticas-metodológicas dirigidas a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en condiciones de inclusión educativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cited by

OJS System - Metabiblioteca |