La indagación empírica en torno a la violencia en las escuelas mexicanas desde las voces del alumnado: Puntos críticos
The Empirical Research on Violence in Mexican Schools from the Voices of Students: Critical Points
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La creciente visibilidad de la violencia en las escuelas ha propiciado múltiples demandas por conocer su estado en nuestras sociedades. Ante esto, son evidentes los retos conceptuales, analíticos y metodológicos enfrentados entre aquellos ocupados en su indagación empírica. Sin embargo, buena parte de quienes responden a esos desafíos, no analizan los procesos paralelos que se configuran conforme avanza la investigación. Este es el caso de los cambios acerca del papel de las y los alumnos en este esfuerzo colectivo. El objetivo de este documento es analizar los avances y dilemas de la indagación empírica de la violencia escolar en México, concentrándose en las implicaciones derivadas de la legitimación de las voces de niñas, niños y adolescentes (NNyA). Este examen basado en la literatura especializada sobre la violencia escolar y las voces del estudiantado, advierte que aunque se han generalizado los estudios que conciben a estas poblaciones como individuos capaces de proveer datos de dicho fenómeno mediante la aplicación de numerosas técnicas de investigación, persiste la idea de asumirlos como fuentes de información y como destinatarios pasivos y subordinados de las decisiones y acciones tomadas por los adultos. Este análisis se dirige a expertos, autoridades y líderes sociales que, al considerar al alumnado como interlocutores en la indagación empírica de la violencia escolar, están comprometidos con el reconocimiento del derecho a la participación de NNyA y del impulso de su ejercicio efectivo en las escuelas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Brown, J. A., & P. Munn. (2008). School violence' as a social problem: Charting the rise of the problem and the emerging specialist field. International Studies in Sociology of Education, 18(3), 219-230. Doi: https://doi.org/10.1080/09620210802492807
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). América Latina y El Caribe A 30 Años de la Aprobación de la Convención Sobre los Derechos del Niño. Santiago Chile: Naciones Unidas.
Fielding, M. (2007). Beyond ‘‘Voice’’: New roles, relations, and contexts in researching with young people. Discourse: studies in the cultural politics of education, 28(3), 301–310. Doi: https://doi.org/10.1080/01596300701458780
Fielding, M. (2011). Patterns of partnership: Student voice, intergenerational learning and democratic fellowship. En: N. Mockler & J. Sachs. Rethinking educational practice through reflexive inquiry: Essays in honour of Susan Groundwater-Smith (pp. 61–75). Dordrecht: Springer.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2018). Los derechos de la infancia y la adolescencia en México. México: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Gómez, A., & Zurita Rivera, U. (2013). El estudio de la violencia escolar, orígenes y tendencias. En: A. Furlan y T. C. Spitzer S. (Coord. Gral.) Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002 - 2011 (pp. 183 – 222). México: COMIE – ANUIES.
Green, J.G., Felix, E.D., Sharkey, J.D., Furlong, M.J., & Kras, J.E. (2013). Identifying bully victims: Definitional versus behavioral approaches. Psychological Assessment, 25, 651-657.
Henry, S., & Bracy, N. L. (2012). Integrative Theory in Criminology applied to the complex social problem of school violence. A complex problema in need of an interdisciplinary analysis. En: R. Allen, W. H. Newell y R. Szostak (eds). Case Studies in Interdisciplinary Research. (pp. 259-282). Thousand Oaks, CA: Sage.
Hymel, S., McClure, R., Miller, M., Shumka, E., & Trach, J. (2015). Addressing school bullying: Insights from theories of group processes. Journal of Applied Developmental Psychology, 37, 16-24. Doi: https://doi.org/10.1016/j.appdev.2014.11.008
Hymel, S., & Swearer, S. M. (2015). Four Decades of Research on School Bullying An Introduction. American Psychologist Association, 70(4), 293–299. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0038928
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2011). X Informe Interamericano de la educación en derechos humanos: Desarrollo en las políticas de convivencia y seguridad escolar con enfoque de derechos. San José de Costa Rica: IDDH.
Lundy, L. (2007). 'Voice' Is Not Enough: Conceptualising Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child. British Educational Research Journal, 33(6), 927-942. Doi: https://doi.org/10.1080/01411920701657033
MacBeth, J. (2006). Finding a voice, finding self. Educational Review, 58(2), 195–207. Doi: https://doi.org/10.1080/00131910600584140
McCluskey, G., Brown, J., Munn, P., Lloyd, G., Hamilton, L., Sharp, S., & Mackleod, G. (2013). Take more time to actually listen’: students’ reflections on participation and negotiation in school. British Educational Research Journal, 39(2), 287–301. Doi: https://doi.org/10.1080/01411926.2012.659720
Maunder, R. E., & Crafter, S. (2018). School bullying from a sociocultural perspective. Aggression and Violent Behavior, 38, 13-20. Doi: https://doi.org/10.1080/01411926.2012.659720
Mitra, D. L., &. Serriere, S. C. (2012). Student Voice in Elementary School Reform: Examining Youth Development in Fifth Graders. American Educational Research Journal, 49(4), 743-774. Doi: https://doi.org/10.3102/0002831212443079
Mockler, N., & Groundwater-Smith, S. (eds.). (2015). Engaging with Student Voice in Research, Education and Community Beyond Legitimation and Guardianship. Cham Heidelberg New York Dordrecht London: Springer.
Monks, C. P., Smith, P. K., Naylor, P., Barter, Ch, Ireland, J., & Coyne, I. (2009). Bullying in different contexts: Commonalities, differences and the role of theory. Aggression and Violent Behavior, 14(2), 146-156. Doi: https://doi.org/10.1016/j.avb.2009.01.004
Noyes, A. (2005). Pupil voice: purpose, power and the possibilities for democratic schooling. British Educational Research Journal, 31(4), 533–540. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/30032582?seq=1#page_scan_tab_contents
Pérez Islas, J. A., & Lira García, I. (2016). Del acoso al conflicto en la escuela. La construcción social de la violencia escolar. México: UNAM.
Scheithauera, H., Smith, P.K., & Samara, M. (2016). Cultural Issues in Bullying and Cyberbullying among Children and Adolescents: Methodological Approaches for Comparative Research. International Journal of Developmental Science, 10, 3–8. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/3a19/259dbb523f8f08dd44144058bfcd94445f37.pdf
Smtih, P. K. (2016). Bullying: Definition, Types, Causes, Consequences and Intervention. Social and Personality Psychology Compass, 10(9), 519-532. Doi: https://doi.org/10.1111/spc3.12266
Tisdall, E., Kay, M., & Davis, J. (2004). Making a Difference? Bringing Children’s and Young People’s Views into Policy-Making. Children & Society, 18, 131–142. Doi: https://doi.org/10.1002/chi.816
Zurita Rivera, U. (2013a). Las oportunidades para participar de las y los adolescentes en las escuelas secundarias públicas en México. Revista Interacções, 9(26), 229- 260.
Zurita Rivera, U. (2013b). Políticas, programas, legislación, proyectos y acciones gubernamentales y no gubernamentales. En: A. Furlan y T. C. Spitzer Schwartz (Coord. Gral.) Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002 - 2011 (pp. 457 -520). México: COMIE – ANUIES.
Zurita Rivera, U. (2016). No gritar, no correr, no empujar. Las miradas, voces y acciones de los estudiantes y los docentes del DF respecto a las normas. México: UNAM.
Zurita Rivera, U. (2018). La participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas mexicanas hacia nuevos horizontes. En Jorge M. Valladares S. (Coord.) Ciudadana y Educación Cívica. Ser y hacer la democracia, (pp. 149 – 179) Yucatán México: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.
Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2015). Systematic review of theoretical studies on bullying and cyberbullying: Facts, knowledge, prevention, and intervention. Aggression and Violent Behavior, 23, 1-21. Doi: https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.10.001