Sexismo y homofobia en los adolescentes de una institución educativa pública

Breiding Junior Bernuy Castromonte, Hugo Martìn Noe Grijalva

Resumen


La investigación explora la relación entre sexismo y homofobia en adolescentes de una institución educativa pública de Chimbote. El diseño de investigación fue descriptivo-correlacional  con una muestra de 406 estudiantes, varones y mujeres de 1° a 5° grado de nivel secundaria. Fueron evaluados con la Escala de Detección de Sexismo de Ramos, Cuadrado y Recio (2007) adaptación de Acosta (2010)  y la Escala de Homofobia moderna de Raja y Stokes (2005) adaptación de Paredes (2013). Los resultados de la investigación refleja una relación muy significativa, directa y fuerte que indica que a mayor sexismo en los adolescentes, mayores son las actitudes homofóbicas que puedan mostrar. Para sexismo hostil y homofobia hacia gay se obtiene una correlación de (r=.641** p<.01) y hacia lesbianas (r=.658** p<.01); entre sexismo benévolo y homofobia hacia gay (r=.574** p<.01) y hacia lesbianas (r=.646** p<.01). Se identifica niveles de sexismo, según género, un nivel alto de sexismo hostil y benévolo para la población masculina  con un 14.1% y 15.7% respectivamente. También se encuentra niveles de homofobia, según género, en adolescentes hacia personas gay y lesbianas con un 35.3% y 25.3% respectivamente.


Palabras clave


Sexismo; homofobia; estudiantes



DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.162

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