Conciencia fonológica y procesos léxicos de la lectura en estudiantes de inicial 5 años y 2° grado de una institución educativa de Lima Metropolitana

Jennifer I. Cannock, Betsy Y. Suárez

Resumen


El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre conciencia fonológica y procesos léxicos de la lectura. El estudio fue de tipo correlacional, longitudinal y diseño no experimental. Participaron 36 estudiantes procedentes de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana, a quienes se evaluó en dos momentos: inicial 5 años y 2° grado de primaria. Se aplicaron la Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico - PECO y los subtest de Procesos Léxicos del PROLEC-R, ambos en sus versiones adaptadas. Los resultados evidenciaron que no existe relación significativa entre la conciencia fonológica y los procesos léxicos de la lectura. No obstante, se encontró una relación significativa entre la tarea identificación silábica y lectura de palabras en los índices de velocidad y habilidad lectora así como con el índice de habilidad lectora de lectura de pseudopalabras. Asimismo, se evidenció una relación significativa entre la tarea omisión silábica y lectura de pseudopalabras en el índice de habilidad lectora.

Palabras clave


Conciencia fonológica; procesos léxicos de la lectura; aprendizaje de la lectura

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DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.51

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