Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos

Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María F. Ayllón Centro de Magisterio La Inmaculada, Granada; Universidad de Granada, Granada.
Isabel A. Gómez Centro de Magisterio La Inmaculada, Granada; Universidad de Granada, Granada.
Julio Ballesta-Claver Centro de Magisterio La Inmaculada, Granada; Universidad de Granada, Granada.
Resumen
En este trabajo se muestra la relación entre el desarrollo del pensamiento matemático y la creatividad con la invención y resolución de problemas matemáticos. No son frecuentes las ocasiones en las que aparecen juntas Creatividad y Matemáticas. Ambas constituyen procesos complejos que comparten elementos como la fluidez (número de ideas), la flexibilidad (variedad de ideas), la novedad (idea única) y la elaboración (desarrollar una idea). Estos factores contribuyen, entre otras cosas, a que los escolares sean competentes en matemáticas. La invención y la resolución de problemas resultan ser un instrumento evaluador muy potente con el que se pone de manifiesto el nivel de razonamiento matemático y creativo de una persona. La creatividad forma parte de la educación matemática y constituye un ingrediente necesario para realizar las tareas matemáticas. Esta aportación presenta algunas investigaciones relevantes, que se han llevado a cabo sobre invención y resolución de problemas, vinculadas al desarrollo del conocimiento matemático y a la creatividad. Para ello se parte de las distintas creencias que se recogen en la literatura referente a las nociones de creatividad, invención de problemas y resolución de problemas.
Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |