Protección de escolares en grupos de riesgos ante el tabaquismo y su educación social

Protection of schoolchildren in risk groups against smoking and their social education

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz Levano-Francia
Karel Llopiz Guerra
Walter Estares-Ventocilla
Angelica Flores Farro
Resumen

En el contexto educativo, les corresponde a los educadores ofrecerles a los escolares diferentes vías para prevenir el consumo de del tabaco, acción que se emprende desde la interacción y apoyo con la familia y la comunidad. El propósito de este artículo es realizar un estudio acerca de la protección de escolares en grupos de riesgos ante el tabaquismo y su educación social. 

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Alcorta, M. A. Perpiñá, L. P. Marezans, R, C. Jimenez, M.M. Angel, S. J. Buendia, G. M. (2020). Teleintervención: Innovando emnn la consulta de tabaco. A propósito de un caso. Revista prevencióndel tabaquismo. Vol 22 (2). Disponible en: https://issuu.com/separ/docs/prev_tab_22_2

Galve, S. Cordova, G. R. García, S, N. (2009). Prevención del tabaquismo activo y pasivo en la infancia.Rev.PediatríaAten Primaria vol.11. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000700007J

Galbe Sánchez-Ventura, R. Córdoba Garcíab, N. García Sánchez. (2009). Prevención del tabaquismo activo y pasivo en la infancia. Disponible en: Vol 11. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000700007

E Z Hanna, H Y Yi, M.Dufour, C C. (2001). WhitmoreThe relationship of early-onset regular smoking to alcohol use, depression, illicit drug use, and other risky behaviors during early adolescence: results from the youth supplement to the third national health and nutrition examination surveyJournal. Subst Abuse ;Vol 13(3)doi: 10.1016/s0899-3289(01)00077-3.

Lanza, S. T., & Vasilenko, S. A. (2015). New methods shed light on age of onset as a risk factor for nicotine dependence. Addictive Behaviors, 50, 161–164. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2015.06.024

López, J. C., Ruiz, F. J., Feder, J., Barbero-Rubio, A., Suárez-Aguirre, J., Rodríguez, J. A., & Luciano, C. (2010). The role of experiential avoidance in the performance on a high cognitive demand task. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10 Disponible en: https://contextualscience.org/publications/l_pez_et_al_2010

Llopiz, G. K. (2012). El desarrollo de la educación antitabáquica enescolaresde cuarto grado de la escuela primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara. Cuba. Disponible en:http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8172/Karel%20llopiz%20guerra%20karel%20%2C%20TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Llopiz, G. K. (2018). Educación antitabáquica en escolares primarios desde la labor extensionista universitaria. Rev. EDUMECENTRO vol.10 no.3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300006

O'Connell, M. E., Boat, T., & Warner, K. E. (Eds.). (2009). Preventing mental, emotional, and behavioral disorders among young people: Progress and possibilities.Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/2009-10864-000OMS. (2017). Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/19-07-2017-who-report-finds-dramatic-increase-in-life-saving-tobacco-control-policies-in-last-decade

Organización Panamericana de la Salud, Instituto Nacional de Salud Pública.(2017). Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos. México 2015. Cuernavaca, México: INSP/OPS. ISBN: 978-92-75-31961-1 Disponible en: https://www.who.int/tobacco/surveillance/survey/gats/mex-report-2015-spanish.pdf

Pérez Trullén, A., I. Herrero, ML. Clemente, JM. Pérez Trullén, y L. Sánchez Agudo. (2006). Hábitos de Salud en los jóvenes de Gandia. Rev. Anales de Pediatría 60

Reitsma, et al. (2017). Smoking prevalence and attributable disease burden in 195 countries and territories, 1990–2015: a systematic analysis from the Global Burden of Disease Study 2015. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)30819-X

Vega Fuente, Amando; Aramendi Jauregui, Pedro; Buján Vidales, Karmele; Garín Casares, Segundo. (2015). La educación para la salud en la eso: aportaciones de un estudio sobre elpaís vasco. Rev. Educación XX1, vol. 18, núm. 1. Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70632585007

Wong, Y. J., Vaughan, E. L., & Klann, E. M. (2017). The science and practice of prevention from multicultural and social justice perspectives. In M. Israelashvili & J. L. Romano (Eds.), Cambridge handbooks in psychology. The Cambridge handbook of international prevention science (p. 107–132). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316104453.007

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a


Sistema OJS - Metabiblioteca |