Síndrome de Burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios

Burnout Syndrome and Self-Efficacy Beliefs in Professors

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Arlington Antonio García Padilla
Carla Vanessa Escorcia Bonivento
Blinis Sat Perez Suarez
Resumen

La presencia del síndrome de Burnout en docentes universitarios, puede considerarse como un deterioro de la salud mental de estos, teniendo consecuencias negativas en su desempeño laboral. Se sabe que el docente desarrolla diferentes actividades en las áreas de docencia, extensión e investigación. Éste estudio tiene como objetivo analizar la relación del Síndrome Burnout y los sentimientos de autoeficacia con el rendimiento académico en profesores universitarios pertenecientes a los Programas de Psicología y Odontología de una Universidad privada de la ciudad de Barranquilla. La investigación es empírico analítica, con un diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 93 docentes de los programas de psicología y Odontología, para elección de la muestra, se utilizó una muestra de tipo no probabilista, siguiendo con unos criterios de inclusión y exclusión que permitieron seleccionar un total de 36 profesores que cumplieron con los criterios para el estudio realizado. Los instrumentos que se utilizaron en este estudio, fue el Maslach Burnout Inventory (MBI, 1981) adaptado por Seisdedos (1997) y Sentimiento de Autoeficacia en el Profesor de Tschannen-Moran y Woolfolk, (2001). Teniendo en cuenta los resultados, se observó que no se presenta un relación significativa entre el Burnout, sentimientos de autoeficacia con el rendimiento académico.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Arlington Antonio García Padilla, Universidad Metropolitana, Barranquilla, Colombia

Psicologo, Magister en Educación. Docente Programa de Psicología de la Universidad Metropolitana
Citado por
Sistema OJS - Metabiblioteca |