Factores implicados para realizar o no realizar tesis en estudiantes de psicología

Factors involved in the Decision of whether to do or not a Thesis in Psychology Students

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús J. Aiquipa Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Cinthia M. Ramos Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú
Rosmery Curay Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú
Leidy L. Guizado Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú
Resumen

A pesar de la necesidad de investigaciones científicas en Psicología para dar respuesta a los diferentes problemas psicosociales del país (violencia familiar y corrupción, por ejemplo), los estudios en esta área son aún insuficientes. Una de las formas de incentivar las investigaciones es a través de la realización de tesis. Sin embargo, muchos estudiantes optan por otro tipo de trabajos para tal fin. El objetivo del estudio es identificar, describir y explicar aquellos factores que influyen en la decisión de realizar o no realizar tesis para obtener el título profesional en estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología. Se empleó una metodología cualitativa y el diseño Teoría Fundamentada. Se realizaron 7 entrevistas individuales y 2 grupos focales a un total de 28 estudiantes universitarios (20 mujeres y 8 varones), residentes en la ciudad de Lima, de 2 universidades nacionales y 3 particulares, que cursaban los últimos ciclos de la carrera de Psicología. Los resultados sugieren que existen factores psicológicos, circunstanciales, familiares, relacionados a la universidad, sociales y culturales cuya compleja interacción influye en los procesos psicológicos del estudiante para tomar la decisión de realizar o no realizar una tesis, representando el sistema de creencias del estudiante respecto de sí mismo y en relación con la actividad de investigación un factor psicológico central. 

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |