Revisión de la influencia de la motivación docente en el empleo de las pizarras digitales interactivas
Review of the Influence of Teacher Motivation on the Use of Interactive Whiteboards
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente artículo corresponde a la revisión de un tema que pretende otorgar una visión general acerca de los datos recabados sobre el uso de las pizarras digitales interactivas en el desarrollo de las sesiones de enseñanza-aprendizaje que toman como factor determinante la motivación de los docentes. Se realizó una examinación de la literatura disponible en línea para elaborar un análisis de la situación actual de esta innovadora herramienta didáctica y su relación con la predisposición del pedagogo que la emplea, como parte del proyecto final para la asignatura de Investigación Académica en la Universidad Tecnológica del Perú. Luego de la investigación, se llegó a la conclusión de que, a la fecha de edición, no existen suficientes investigaciones que centren su atención en la actitud del profesor, sobre todo en el Perú, por lo que no se puede determinar a cabalidad que exista una relación directa entre ambos aspectos y se incentiva a desarrollar proyectos que consideren la relevancia del educador en el empleo eficiente de la tecnología con el fin de lograr una educación de calidad y adaptada a los estándares de la sociedad de la información emergente.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bobbio, N. (1994). Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. México: Fondo de la Cultura Económica.
Corrales, M. (2015). Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo. España: Ediciones Paraninfo.
Daccach, J. (s.f.). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Recuperado de: http://www.gestipolis.com/delta/term/TER434.html
Díaz, F. (2009). Las TIC en el aula: TIC y competencias docentes en el siglo XXI. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (139-154). Madrid: Editorial Santillana-OEI.
Díaz, I. (2012), El uso de las pizarras interactivas en la educación básica primaria: un estudio en una escuela privada en Costa Rica (Tesis de maestría). Universidad Virtual: Escuela de Graduados en Educación, Costa Rica. Recuperado de: https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/619728
Domingo, M. (2011). Pizarra digital interactiva en el aula: uso y valoraciones sobre el aprendizaje. Estudios sobre educación, 20, 99-116. Recuperado de: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4475
Duan, Y. (2010). Teaching interactively with Interactive Whiteboard: Teachers are the key. Networking and Digital Society (ICNDS), 2nd International Conference, 1, 144 –147. Doi: http://dx.doi.org/10.1109/ICNDS.2010.5479608
Cacheiro, M., Dulac, J. & Gallego, D. (2009). La pizarra digital interactiva como recurso docente.
evista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 153-178. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Mlcacheiro-5001
Gatica, N., & Valdivia, J. (2014). La pizarra digital interactiva y la web 2.0: Ambientes digitales que se sustentan en la teoría del constructivismo social. En Capacitación y gestión del conocimiento a través de la web 2.0 (197-213). Madrid: DYKINSON S, L.
Llorente, J. (2012). Estudio, evaluación y optimización de los procesos de introducción de las TIC en los centros educativos en formación obligatoria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/9878/50727_Llorente_Olier_Jose_Javier.pdf?sequence=1
Luna, E. (2006). El docente presencial: Técnicas de enseñanza para enriquecer su desempeño académico. México: Plaza y Valdés S.A.
Martín, O. (2009). Educación 2.0: Horizontes de la innovación educativa. En Nadal, J. (Ed.), TELOS 78: La escuela digital. Desafíos de la innovación educativa (53-61). Editorial Fundación Telefónica.
Monreal, I. (2013). Uso e integración curricular de la pizarra digital interactiva en el aula de música de primaria. Un estudio de casos en la provincia de Segovia (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4228
Montoya, C. (2014). El uso de la pizarra digital en el aula: Experiencia basada en el uso de la PDI de bajo costo. Lima, Perú: Editorial VIRTUAL EDUCA.
Murado, J. (2012). Pizarra digital: Herramienta metodológica integral en el contexto del aula del siglo XXI. España: Ideas Propias.
Niemiec, C., & Ryan, R. (2009). Autonomy, competence, and relatedness in the classroom applying self-determination theory to educational practice. Theory and Research in Education, 7(2), 133-144. Doi: https://doi.org/10.1177/1477878509104318
Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y representaciones, 6(1), 463-505. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167
Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Adaptación al castellano por Institución Educativa SEK, España: Distribuidora SEK, S.A. Recuperado de: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Reeve, J. (2012). A self-determination theory perspective on student engagement. En Handbook of research on student engagement, Nueva York: Editorial Springer.
Rodríguez-Sosa, J., Hernández-Sánchez, K. (2018). Problematización de las prácticas docentes y contextualización de la enseñanza. Propósitos y representaciones, 6(1), 507-541. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.211
Ryan, R., & Deci, E. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 54-67. Doi: https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020
Sáez-López, J. (2011). Valoración por parte de los docentes del uso y aplicación de la pizarra digital en educación primaria. II Congreso Pizarra Digital. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45013518/3_II_congreso_PDI.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1550183053&Signature=%2Fw9VyO1qj5IGHW%2BHByd%2FyWf9qJ8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DVALORACION_POR_PARTE_DE_LOS_D OCENTES_DE.pdf
Sánchez, E. (2008). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Educare, 12, 155-162. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1465