La indagación empírica en torno a la violencia en las escuelas mexicanas desde las voces del alumnado: Puntos críticos

The Empirical Research on Violence in Mexican Schools from the Voices of Students: Critical Points

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ursula Zurita Rivera
Resumen

La creciente visibilidad de la violencia en las escuelas ha propiciado múltiples demandas por conocer su estado en nuestras sociedades. Ante esto, son evidentes los retos conceptuales, analíticos y metodológicos enfrentados entre aquellos ocupados en su indagación empírica. Sin embargo, buena parte de quienes responden a esos desafíos, no analizan los procesos paralelos que se configuran conforme avanza la investigación. Este es el caso de los cambios acerca del papel de las y los alumnos en este esfuerzo colectivo. El objetivo de este documento es analizar los avances y dilemas de la indagación empírica de la violencia escolar en México, concentrándose en las implicaciones derivadas de la legitimación de las voces de niñas, niños y adolescentes (NNyA). Este examen basado en la literatura especializada sobre la violencia escolar y las voces del estudiantado, advierte que aunque se han generalizado los estudios que conciben a estas poblaciones como individuos capaces de proveer datos de dicho fenómeno mediante la aplicación de numerosas técnicas de investigación, persiste la idea de asumirlos como fuentes de información y como destinatarios pasivos y subordinados de las decisiones y acciones tomadas por los adultos. Este análisis se dirige a expertos, autoridades y líderes sociales que, al considerar al alumnado como interlocutores en la indagación empírica de la violencia escolar, están comprometidos con el reconocimiento del derecho a la participación de NNyA y del impulso de su ejercicio efectivo en las escuelas.

Palabras clave

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias / Ver

Brown, J. A., & P. Munn. (2008). School violence' as a social problem: Charting the rise of the problem and the emerging specialist field. International Studies in Sociology of Education, 18(3), 219-230. Doi: https://doi.org/10.1080/09620210802492807

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). América Latina y El Caribe A 30 Años de la Aprobación de la Convención Sobre los Derechos del Niño. Santiago Chile: Naciones Unidas.

Fielding, M. (2007). Beyond ‘‘Voice’’: New roles, relations, and contexts in researching with young people. Discourse: studies in the cultural politics of education, 28(3), 301–310. Doi: https://doi.org/10.1080/01596300701458780

Fielding, M. (2011). Patterns of partnership: Student voice, intergenerational learning and democratic fellowship. En: N. Mockler & J. Sachs. Rethinking educational practice through reflexive inquiry: Essays in honour of Susan Groundwater-Smith (pp. 61–75). Dordrecht: Springer.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2018). Los derechos de la infancia y la adolescencia en México. México: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Gómez, A., & Zurita Rivera, U. (2013). El estudio de la violencia escolar, orígenes y tendencias. En: A. Furlan y T. C. Spitzer S. (Coord. Gral.) Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002 - 2011 (pp. 183 – 222). México: COMIE – ANUIES.

Green, J.G., Felix, E.D., Sharkey, J.D., Furlong, M.J., & Kras, J.E. (2013). Identifying bully victims: Definitional versus behavioral approaches. Psychological Assessment, 25, 651-657.

Henry, S., & Bracy, N. L. (2012). Integrative Theory in Criminology applied to the complex social problem of school violence. A complex problema in need of an interdisciplinary analysis. En: R. Allen, W. H. Newell y R. Szostak (eds). Case Studies in Interdisciplinary Research. (pp. 259-282). Thousand Oaks, CA: Sage.

Hymel, S., McClure, R., Miller, M., Shumka, E., & Trach, J. (2015). Addressing school bullying: Insights from theories of group processes. Journal of Applied Developmental Psychology, 37, 16-24. Doi: https://doi.org/10.1016/j.appdev.2014.11.008

Hymel, S., & Swearer, S. M. (2015). Four Decades of Research on School Bullying An Introduction. American Psychologist Association, 70(4), 293–299. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0038928

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2011). X Informe Interamericano de la educación en derechos humanos: Desarrollo en las políticas de convivencia y seguridad escolar con enfoque de derechos. San José de Costa Rica: IDDH.

Lundy, L. (2007). 'Voice' Is Not Enough: Conceptualising Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child. British Educational Research Journal, 33(6), 927-942. Doi: https://doi.org/10.1080/01411920701657033

MacBeth, J. (2006). Finding a voice, finding self. Educational Review, 58(2), 195–207. Doi: https://doi.org/10.1080/00131910600584140

McCluskey, G., Brown, J., Munn, P., Lloyd, G., Hamilton, L., Sharp, S., & Mackleod, G. (2013). Take more time to actually listen’: students’ reflections on participation and negotiation in school. British Educational Research Journal, 39(2), 287–301. Doi: https://doi.org/10.1080/01411926.2012.659720

Maunder, R. E., & Crafter, S. (2018). School bullying from a sociocultural perspective. Aggression and Violent Behavior, 38, 13-20. Doi: https://doi.org/10.1080/01411926.2012.659720

Mitra, D. L., &. Serriere, S. C. (2012). Student Voice in Elementary School Reform: Examining Youth Development in Fifth Graders. American Educational Research Journal, 49(4), 743-774. Doi: https://doi.org/10.3102/0002831212443079

Mockler, N., & Groundwater-Smith, S. (eds.). (2015). Engaging with Student Voice in Research, Education and Community Beyond Legitimation and Guardianship. Cham Heidelberg New York Dordrecht London: Springer.

Monks, C. P., Smith, P. K., Naylor, P., Barter, Ch, Ireland, J., & Coyne, I. (2009). Bullying in different contexts: Commonalities, differences and the role of theory. Aggression and Violent Behavior, 14(2), 146-156. Doi: https://doi.org/10.1016/j.avb.2009.01.004

Noyes, A. (2005). Pupil voice: purpose, power and the possibilities for democratic schooling. British Educational Research Journal, 31(4), 533–540. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/30032582?seq=1#page_scan_tab_contents

Pérez Islas, J. A., & Lira García, I. (2016). Del acoso al conflicto en la escuela. La construcción social de la violencia escolar. México: UNAM.

Scheithauera, H., Smith, P.K., & Samara, M. (2016). Cultural Issues in Bullying and Cyberbullying among Children and Adolescents: Methodological Approaches for Comparative Research. International Journal of Developmental Science, 10, 3–8. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/3a19/259dbb523f8f08dd44144058bfcd94445f37.pdf

Smtih, P. K. (2016). Bullying: Definition, Types, Causes, Consequences and Intervention. Social and Personality Psychology Compass, 10(9), 519-532. Doi: https://doi.org/10.1111/spc3.12266

Tisdall, E., Kay, M., & Davis, J. (2004). Making a Difference? Bringing Children’s and Young People’s Views into Policy-Making. Children & Society, 18, 131–142. Doi: https://doi.org/10.1002/chi.816

Zurita Rivera, U. (2013a). Las oportunidades para participar de las y los adolescentes en las escuelas secundarias públicas en México. Revista Interacções, 9(26), 229- 260.

Zurita Rivera, U. (2013b). Políticas, programas, legislación, proyectos y acciones gubernamentales y no gubernamentales. En: A. Furlan y T. C. Spitzer Schwartz (Coord. Gral.) Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002 - 2011 (pp. 457 -520). México: COMIE – ANUIES.

Zurita Rivera, U. (2016). No gritar, no correr, no empujar. Las miradas, voces y acciones de los estudiantes y los docentes del DF respecto a las normas. México: UNAM.

Zurita Rivera, U. (2018). La participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas mexicanas hacia nuevos horizontes. En Jorge M. Valladares S. (Coord.) Ciudadana y Educación Cívica. Ser y hacer la democracia, (pp. 149 – 179) Yucatán México: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2015). Systematic review of theoretical studies on bullying and cyberbullying: Facts, knowledge, prevention, and intervention. Aggression and Violent Behavior, 23, 1-21. Doi: https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.10.001

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |