Relación familia-escuela: significados de profesores rurales sobre la participación de las familias

Family-school relationship: meanings of rural teachers on the participation of families

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Juan Pablo Fernández Vega Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Adventista de Chile / Chillán, Chile.
Héctor Gonzalo Cárcamo Vásquez Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío / Chillán, Chile.
Resumen

Esta investigación tiene como propósito develar los significados sobre la relación familia-escuela, específicamente en el ámbito de la participación, desde la perspectiva del profesorado que se desempeñan en escuelas rurales de la comuna de Bulnes, Chile. Desde el punto de vista metodológico, el estudio de corte cualitativo, se sitúa bajo el paradigma interpretativo comprensivo, la técnica de producción de datos corresponde a la entrevista semi-estructurada en sesión única. El análisis de los discursos se desarrolla a través del análisis estructural semántico. Dentro de los hallazgos tenemos que: sobre la crianza se da cuenta de ausencia de normas desde un estilo permisivo, la importancia del rol del profesor en el trabajo con la dupla psicosocial. Respecto del voluntariado sus facilitadores son el buen funcionamiento de una escuela, lo que conlleva efectos positivos en los aprendizajes y en la motivación. Finalmente, se concluye que una escuela bien organizada promueve una relación familia-escuela con responsabilidades compartidas, lo que tiene efectos positivos en sus estudiantes en lo académico y socioemocional. 

Palabras clave

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Referencias / Ver

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